Tacones

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Lo suyo era puro mersey-beat hasta que la industria discográfica compró su alma sin demasiada dificultad. No obstante, Tacones fue uno de los grupos madrileños de los primeros años 80 que más tablas y pulcritud instrumental demostraba en directo; aunque, como en tantos otros casos, no supo sobrevivir a un primer álbum demasiado manipulado por personas ajenas al grupo.

Tacones se formó en el Madrid de finales de los 70 bajo premisas puramente beat, influidos hasta la médula por veteranas bandas británicas de gran solera como The Kinks, The Searchers o The Beatles, entre otros, además de reivindicar sin complejos a grandes bandas del pop español como Los Bravos, Los Brincos o Los Canarios. Su debut discográfico llegó pronto de la mano de Chapa Discos, el sello del Mariscal Romero, y así Tacones veía publicado en 1980 un single editado como apoyo musical de ‘Crónicas de Bromuro’ , un oscuro largometraje dirigido por José Luis Porto que contaba con la participación del cuarteto versionando en directo el ‘Mejor’ de Los Brincos. Aquel sencillo, producido por Teddy Bautista (ex Canarios), contenía un excelente tema -de idéntico título que la película- como cara A, y la no menos atractiva ‘Rita’ como goloso reverso.

Tacones lo integraban Carlos Maqueda (batería), Fernando Maqueda (bajo y teclados), Alberto Larios (guitarra rítmica) y Ramiro Martínez Quintanilla (guitarra solista), cuatro jóvenes fascinados por el look del ‘swinging london’ y por los estribillos más pegadizos de la historia del rock. Vestían elegantes uniformes, corbatas estrechas y relucientes botines puntiagudos al más puro estilo beat, dotando de esta forma a su pulcro directo de un aliciente visual. Las letras de sus canciones eran bastante ligeras e intrascendentes en su mayoría, y solían aludir a los asuntos más propios de los jóvenes (las chicas, el amor...), aunque en ocasiones rayaban lo urbano.

A finales de 1980 Tacones pasó de Chapa (una filial) al sello madre, la multinacional Zafiro, cayendo en manos de arreglistas y productores de relumbrón en aquella época, como Luis Cobos (Mecano, Mamá...) y Tino Casal (Obús, Pato de Goma...). El primero ‘freiría’ literalmente su beat a base de Prophet 5 y demás sintetizadores que, como en el caso de Mamá, no pegaban demasiado con aquella música; mientras que Casal, como productor y director de imagen de aquel trabajo, potenciaría el lado más glamouroso del combo, convirtiéndolo en un producto típico de aquella época. Pese a todo, el segundo single del grupo, ‘Difícil/Rita se hizo de oro , publicado ya en 1981, aún sonaba bastante al rock primigenio del grupo. Este sencillo fue el adelanto de todo un elepé que se publicó a renglón seguido, ‘Requiem final’, un trabajo de 10 cortes en el que el productor dejó bien patente su sello más característico. El tema que daba título al álbum pasaba por ser un homenaje a John Lennon (asesinado el año anterior) que también se editó en formato de maxi-single , contando con el añadido de la voz del locutor Joaquín Luqui dedicando unas sentidas palabras al ex beatle fallecido. Otros temas como ‘Chicavisión’ contenían forzadas referencias estéticas que no dejaban entrever la auténtica esencia del cuarteto, que sobrevivía en cierto modo a través de otros cortes como ‘Te quemas’ o ‘La máquina se va a romper’, además de los ya incluidos en el segundo sencillo. No obstante, ni la crítica ni el gran público supo entender aquel trabajo, que pronto se encontró a precio de saldo en las estanterías de las grandes superficies.

En 1982 editaron un single con los temas 'Te mintió'/'Ciln, clin' , para Zafiro.

Tacones se disolvió poco después, dando paso a las diversas labores como músicos a sueldo de sus integrantes. Años después, parte del grupo formó El Beso Negro (una banda en la línea barroca de bandas anglosajonas como The Psychedelic Furs y The Lords of The New Church) junto a otros músicos que provenían de la banda de punk La Broma de Ssatán. Esta nueva formación llegó a grabar un glamouroso disco para la multinacional RCA en 1986.


Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal YouTube PopYob)

No hay comentarios:

Publicar un comentario