Toreros After Olé

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño creado por el incombustible Manuel Malou (voz y guitarra) en 1981, junto a Enrique Sáez "Kike" (bajo y coros) y Jorge Sánchez "Yoyo" (batería).

Kike estuvo en los Sissi de Joe Borsani, anteriormente en efímeras formaciones como Cebolla y Menta, Algo Amargo o Lezaro. Por su lado, no era otro que el propio hermano de Manolo, que había militado en la segunda formación de los Zombies de Bernardo Bonezzi, tras su paso por Los Inquietos.

Por el grupo colaboraron en algún momento la saxofonista Lola, o el componente de La Uvi (tras su disolución), Guillermo.

Los comienzos de la carrera de Manolo Malou (conquense de nacimiento) se remontan al año 1976, cuando él y su hermano menor, Jorge, formaron el dúo Los Golfos. Ya en 1980, cuando la movida está en todo lo alto, se integra en el grupo pop-rock-punk, Plástico.

Aunque de escasa repercusión en su momento, con el tiempo su legado, resumido a un único disco, ha hecho de Toreros After Olé un grupo legendario, considerado pionero del hardcore punk en España. El grupo aparece por primera vez en 1982 en una lista de la distribuidora Pancoca, como Toreros, a secas.

Editan un Mini-Lp para Nuevos Medios en 1983, titulado 'Toreros After Olé' que graban en Ámsterdam con siete canciones: 'Porom pom pero', 'Chicos de la calle', 'Corre', 'Ratas', 'Corruptor de menores', 'Asesinos' y 'Ego'. Fue grabado en Amsterdam. Siete potentes temas, entre los cuales llamó especialmente la atención la rabiosa versión punk del clásico de la copla española, el mencionado 'Porom pompero', de Manolo Escobar. En ésta, como en el resto de canciones, se percibe la influencia, inusual en el punk nacional del momento, de grupos de hardcore punk estadounidenses, y en particular de Circle Jerks, atravesada por la lírica barriobajera de Malou. Los temas están muy elaborados en su composición, y ejecutados con gran profesionalidad, cosa así mismo poco habitual en el punk ibérico de 1983.

Existe cierta controversia en cuanto a si el título del disco era 'After Olé' y el grupo Toreros, a secas, o realmente es como, con el paso del tiempo ha quedado inmortalizado, es decir, el grupo Toreros After Olé, considerándose pues un Maxi de título homónimo.

La recepción del disco por la crítica no fue precisamente calurosa. La prensa especializada lo recibió con frialdad, a la vez que, por su parte, los fanzines del propio Madrid mostraban su desconfianza ante estos desconocidos recién llegados: así, el fanzine Banana Split, aunque elogiaba su «sonido potente y fuerte», calificaba el Ep como «una mezcla entre el punk y lo macarra» con «textos horripilantes», mientras que el fanzine anarcopunk Penetración sentenciaba: «Este grupo ha sido primero conocido como los Golfos, luego como Ratas de Lujo y ahora de esta forma. La música es fuerte y elaborada, pero su imagen abusa del typical spanish, toreros, corridas... Sus letras lo corroboran, sin aportar nada nuevo, simplemente lo típico, y oliendo a producto prefabricado y podrido».

Mientras llegaban estas críticas, el grupo desaparecía, hecho que sucedía de manera "oficial" en 1984. Se fueron a París y allí siguieron su carrera hasta que Manolo Malou se dedicó a trabajar en lo que siempre le había gustado, la fusión del flamenco, la rumba y demás hierbas olorosas. Grabó discos, colaboró con Manu Chao e hizo un montón de cosas más.

Otras canciones de Toreros After Olé que quedaron sin publicar son 'Por eso caya' o 'Hazles reír', y también existen versiones alternativas de las canciones publicadas, grabadas para alguna maqueta en torno a 1983.

Después de muchos años de haber caído en el olvido, el disco fue reivindicado, primero, en 1999 en la serie pirata de reediciones de rarezas punk internacionales 'Killed By Death' de Redrum Records, que en uno de sus volúmenes (el nº 202), titulado 'Five old Spanish punkrock twelve inches', incluyó todos los temas del disco de Toreros After Olé junto a los de los maxi singles de La Broma de Ssatán, Espasmódicos, Larsen y Último Resorte. La portada del disco era precisamente una reproducción del maxi de Toreros After Olé, esta vez con el nombre del grupo sobreimpreso.

A continuación, ya en la década de 2000, aparecen en la recopilación 'Viva la punk' (Revelde/Fonomusic, 2001) con 'Chicos de la calle'. Desde ese momento el grupo comenzó a ser recordado desde muchos frentes, se hicieron versiones (E-150 grabaron 'Chicos de la calle') y se reeditó el disco como doble single (Munster Records, 2006).

Por último, en 2011 se publican las grabaciones por el grupo con RNE en 1984, en un disco titulado 'Grabaciones RNE 1984', una auténtica rareza para coleccionistas.

Manolo Malou ha seguido en la brecha todos estos años convirtiéndose en músico y productor de diferentes artistas, sobre todo, aquellos vinculados a la música flamenca: Los Del Rio, Niña Pastori, José Antonio Rodriguez, Carlos Núñez, Elena Andújar, José El Francés, Pere Pubill Calaf, Peret, El Fary, Chopo, Javi Cantero, Manu Chao, Andy & Lucas, etc. Ha compuesto bandas sonoras y temas para películas ('Gazon maudit', 'La duquesa roja', 'Taxi', hasta el punto que recibió un premio Goya a la mejor canción con 'Fugitivas' de Miguel Hermoso. Además desde 1990 inicia su carrera en solitario, con ya tres discos editados.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rock de Lux, punks80.spaces.live.com, MySpace.com/manolomaloumusica, Canal YouTube tontol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario