Terminal Sur

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Uno de los proyectos más interesantes surgidos durante la Movida, fueron los valencianos Terminal Sur, cuando las ideas de los nombres de principios de la década de los milagros iban en franco retroceso. Ellos eran Miquel Gil (voz), Vicente Sabater (teclados), Maribel Crespo (laud y voces), Salva Ortiz (batería) y Pepe Cantó (percusión). Tanto Miquel Gil como Maribel Crespo procedían del grupo Al Tall. También pasó por grupo el bajista Josemi Alfonso (Josito y La Salsa Guay) que falleció poco tiempo después en 1994.

Eligieron un camino poco trillado para aquella época basado en un rock patrio combinado con una fusión de rítmos, con sustaciosas influencias magrebíes, y un cierto concepto de rock arty (con la mirada puesta en David Byrne y sus penúltimos ensayos con Talking Heads).

Consiguen ganar un concurso de nuevos valores, con lo que graban un disco fantasma para RNE, del que renegarán nada mas editarse y siempre cosiderarán como algo ajeno a ellos.

En 1987, el sello Xiu Xiu Records incorpora el tema 'Sant Joan' en el recopilatorio 'Un poc de rock', junto a Bongos Atómicos, Morcillo el Bellaco, Seguridad Social, Karmas Colectivos y Polvos de Talco Baxter.

Unos meses después reflejan todo su potencial musical en un esplendido disco, de título 'Viajero', único trabajo editado en 1988 por PDI. Se trata de una invitación constante a dejarse mecer por la densidad de una propuesta única y arrebatadora. Tan capaces de acercarse a Tom Waits ('Dinero negro') como de darle la vuelta a ritmos árabes tradicionales y llevarlos a terrenos contemporáneos. A todo ello se debe sumar la aportación de los textos de Fernando Garcín, poeta local siempre vinculado a proyectos musicales. Aún así cayó injustamente en el olvido.

Posteriormente el que fuera líder y cantante, Miquel Gil, grabó un disco como solista en el que todavía se sentían con fuerza los ecos de Terminal Sur; Vicente Sabater siguió dándole a los teclados con Presuntos Implicados, como técnico de sonido en en los estudios AC (de los que se convirtió en copropietario junto con Gil) y en labores de producción (Piratas, Girasoules); Maribel Crespo continuó con Al Tall; Salva Ortiz siguió ocupando el puesto de batería con Presuntos; y Pepe Cantó se ha destacado como uno de los mejores percusionistas de este país, muy por encima de muchos nombres habituales en las grabaciones madrileñas.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Juan Puchades, Fernando Garcín, Pilar Alfonso, Canal Youtube Dedaltabaix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario