Los Flequillos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño de Cuatro Caminos que se juntan en 1977 con Fernando Benaches (voz y guitarra), Arturo Martín (voz y guitarra), Alfonso Sánchez (bajo) y Francisco Ortega (batería).

Se trata de la primera banda mod por excelencia del panorama nacional, mucho antes de que llegaran los ecos del revival mod británico, y antes del estreno de la cinta 'Quadrophenia' en 1979. Eran los auténticos pioneros del movimiento. Cuatro compañeros de colegio que, una vez en el Instituto Ramiro de Maeztu, deciden formar Los Flequillos.

Empezaron a ensayar en un local propietdad del padre de Fernando que llamaban "La huevera", para acabar recalando en los míticos locales La Isla de Gaby (todavía hoy en funcionamiento) por el que pasaron bandas tan importantes como Mamá o Pistones.

Los Who, los Beatles más psicodélicos, los Kinks fueron alguanas de sus referencias de partida, aunque con el tiempo fueron añadiendo otras fuentes de las que beber como Iggy Pop, Ramones o Dr. Felgood, o formaciones más claramente dispuestas con su estilo, Squeeze, Paul Collin's Beat o The Vapors, conformando la amalgama que terminaría por perfilar su estilo.

Con buenas dósis de arrojo y vitalidad fueron desarrollando el repertorio del grupo, con Arturo, el más acérrimo fan de los Beatles, como cabeza visible compositiva de las músicas, dejando el tema de las letras tanto a Fernando como Paco. Versiones y adaptaciones de sus preferidos fueron tomando forma como 'Hound dog' de Big Mama Thorton convertido a 'Perra', 'Barbara Ann', 'I can't explain' de los Who, 'Love poison nº 9' de Clovers, 'Twist and shout' al estilo Beatles, o el hispanizado 'El shock del rock', adaptación del ramoniano 'Blitzkrieg Bop'. Aún así, su gran capacidad creativa les llevó a componer temas propios: ?las moscas', ?la felicidad es una gaita para zurdos', 'Si no lo fuera querría serlo', 'Quiero dejar de quererme a mi', 'La máscara de oxígeno de tercipelo', 'El posavasos, 'Paradojas de mamá' o 'Ana'.

Amén de actuar en diferentes colegis mayores, durante 1980 comenzaron a frecuentar diferentes locales, como el Rush, un pub muy "británico" donde estrenaron 'Tarde naranja' y su célebre 'Perra'. Ya estaban en marcha El Sol y, un año antes, La Via Láctea. Pisaron otros escenarios como la sala Carolina, El Sol, Marquee o El Jardín y, en esa época es cuando el grupo decide grabar su primera maqueta en un cuatro pistas, cuyos temas a día de hoy, son todavía desconocidos. Aunque la grabación no gozaba de un resultado óptimo, la causa por la que no se conocen esos temas de Los Flequillos fue porque, una vez decididos a radiarla en un programa de Radio Juventud tuvieron la desgracia de que se rompió, con lo que han quedado del todo inéditos.

En Junio de 1980 parcitipan, junto a un centenar de bandas, en el Concurso de Rock Provincia de Madrid (nada que ver con el Villa), donde se codearon con formaciones, a la postre conocidas, tales como Las Chinas, Los Bólidos, Los Nikis o Los Elegantes. Llegaron a la semifinal, siendo los sinfónicos Gigante (después rebautizados como Electroshock), los que se alzarón con el triunfo final, tan sólo un punto por encima de Tótem.

Hacia noviembre se produce un hecho histórico en el devenir del movimiento mod estatal. La sala El Jardín anunciaba el "Primer Festival Mod", en el que participaron Los Flequillos y Los Elegantes, ante un buen contigente de parkas y alguna que otra Lambretta o Vespa en la puerta.

En febrero de 1981 actuán, junto a Los Nocturnos, en el llamado "Día Mod" en la sala Carolina, al que sucedieron otros bolos (El Sol, Facultad de Bellas Artes, ...) incluso desplázándose a Alameda de Osuna, auténtico vivero de mods, donde compartieron cartel con Los Pijamas, Los Delatores y Cucaracha.

Actuaron en la Fiesta de la Primavera de 1981 en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid junto a Los Elegantes, PVP, Canal Street Jazz Band y otros.

Rock-Ola y Marquee fueron testigos del ocaso del grupo. En enero de 1982 tocan en Rock-Ola en el 'Party Mod' junto a los Inquietos y, dos meses después, ofrecieron su último concierto en el mismo local. Desavenencias internas provocaron la salida, primero de Fernando, al que siguió Arturo, centrado en sus estudios de Bellas Artes y con novia. Paco y Alfonso se quedaron sin guitarristas lo que propició que, junto a dos miembros de Los Inquietos, nacieran Escándalos en el verano de 1982.

Los Flequillos, pioneros del mod español más primigenio quedaba sin aportar grabación alguna para la posteridad, salvo el directo de la sala Rush y aquella vieja cinta de temas perdidos en la memoria de los tiempos.

No obstante y, sin conocer el origen exacto de su recuperación, Los Flequillos aparecen en el recopilatorio conceptual 'Mi Generación. Lo mejor de la escena mod de los 80' (Bip Bip Records, 2009) con su tema 'No puedo explicar', extraido del directo "Live at the Rush".

Desde 2011, tres de los miembros de Los Flequillos afrontan un nuevo proyecto que han llamado Todavía No Muertos, que recientemente han presentado un nuevo tema en redes sociales (como lo vienen haciendo a lo largo de estos seis años), en este caso, 'Saltad malditos'. En él están Fernando Benaches (voz), Arturo Martín (voz y guitarra) y Alfonso Sánchez (voz y bajo). Como el nombre del grupo permite intuir, si "todavía no están muertos", es que ¿han vuelto Los Flequillos?



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Fernando Benaches, Francisco Ortega, Canal Youtube susomod)

No hay comentarios:

Publicar un comentario