Los Modelos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Ignacio Pérez de Diego
Los Modelos fue uno de los más brillantes y malogrados grupos de la primera ola de pop madrileño surgida al socaire de la new wave británica. Eran correctos instrumentistas y poseían un atractivo repertorio compuesto de brillantes canciones de pop melancólico y acaramelado con mucho gancho que, incomprensiblemente, sólo fueron registradas como maquetas. Al igual que Los Bólidos, su elemento distintivo con respecto a otras bandas de parámetros similares era una dulce voz femenina, presente en mayor o menor medida en todos sus temas.

En la historia de Los Modelos hay muchos puntos oscuros: A pesar de su carácter pionero y del gran prestigio que obtuvieron sus conciertos, en el libro 'Musica Moderna' sobre los primeros ejercicios de la nueva ola madrileña, su autor, Fernando Márquez 'El Zurdo' se "olvida" de rastrear su recuerdo a la par que rememora las trayectorias de otras bandas coetáneas de trayectoria más difusa o, en algunos casos "oportunista", según subraya en el texto el propio autor.

Asimismo, Juan M. Bellver, en 'Las Movidas de la Movida', un extenso reportaje publicado en la revista Disco Market en 1985 sobre las más brillantes canciones de la movida registradas en maqueta, ni siquiera les menciona. Por el contrario, Paco Martín, se encarga de recuperar sus grabaciones para editarlas en vinilo a través de su sello MR, pero, en el texto que Rafael Abitbol realiza para el recopilatorio 'Maquetas' editado por este mismo sello en 1983, tampoco se facilita ningún dato sobre Los Modelos.

Afortunadamente, en el mini-elepé 'póstumo' que también edita la independiente, ya se incluyen los pocas referencias a la formación de las que hoy se dispone, facilitadas directamente por Ramón Garrido, antiguo líder de la misma. Demasiados lapsus sobre una excelente banda que, sin llegar a ser fichada por compañía discográfica alguna, logró ser recordada posteriormente por muchos aficionados de todo el país.

Los Modelos se forma en Madrid en el verano de 1980, y ese mismo año, sus maquetas comenzaron a ser programadas con fruición en la radio. Su gran talento levanto rápidamente la admiración de unos y la envidia de otros, siendo tildados como prototipo de grupo 'pop baboso'.

Y no es que esta afirmación fuese injusta, sino que era un tanto precipitada para definir a un grupo al que presumiblemente le quedaba mucho por dar de sí. Ramón Garrido, el líder de la banda, era hermano de Gonzalo, afamado locutor ('Dominó') de Onda 2, algo que, en vez de beneficiar al grupo, quizás, se convirtió en un pesado handicap para su carrera, dando lugar a todo tipo de bulos al respecto de su rápida y emergente popularidad.

En la primera de sus maquetas destacaba 'Tenemos que hablarlo otra vez', una tierna balada en una onda próxima al pop más blando practicado por otros grupos madrileños como Tótem. En la segunda, mucho más lograda, brillaban joyas de pop vibrante como 'Las gafas negras' (de excelente corte narrativo) o la melancólica 'Noche de lluvia en Madrid', que poseía uno de sus estribillos con más gancho.

Otras joyas de su repertorio fueron 'El primer plano', 'El perdedor' (un claro hit-pop de su directo), 'Correré a tu lado', 'Está bien' (puro beat-pop), 'Sé que piensas en mí' o 'Soy la estrella'. Casi todos estos temas fueron rescatados por el sello MR en 1983 y posteriormente publicados en el mencionado mini-elepé, que se convirtió en una auténtica joya de coleccionistas. Previamente, aquel mismo año, el mismo sello independiente había incluido las canciones 'Las gafas negras' y 'Tenemos que hablarlo otra vez' en el recopilatorio 'Maquetas', que reunía diversas grabaciones de grupos madrileños del 79-82 (Tos, Fahrenheit 451, Pistones...) que habían sido rechazadas anteriormente por las discográficas.

Los Modelos estaba integrado por Casilda Fernández (voz y coros), Ramón Garrido (voz, guitarra, coros y pricipal compositor), Guillermo Pérez de Diego (guitarra), Sergio (bajo y voz) y Patxi San Vicente (batería). Para la grabación de 'Las Gafas Negras' contaron con la colaboración de un teclista, presumiblemente Francis 'Tota' Muñoz, que más tarde formaría el grupo de pop electrónico Estación Victoria junto a Casilda y Guillermo.

Los Modelos se disolvió a finales de 1981, dejando atrás un puñado de excelentes conciertos (salvo el 'desastre' del último como teloneros de Zombies) y canciones memorables como las mencionadas anteriormente. Con posterioridad se tachó a sus grabaciones de "producción poco vibrante", algo significativo, cuando realmente sólo eran maquetas que fueron comparadas a los trabajos discográficos de otras bandas. Y es que se lo merecían por su calidad.

Sin duda Los Modelos fue un brillante grupo con demasiadas dósis de mala suerte, una banda capaz de hazañas bastante superiores a las demostradas. Queda la duda de saber cómo hubiesen sonado de haber fichado por alguna multinacional discográfica, al igual que lo lograron Los Secretos y Mamá, sus compañeros de cartel en muchos conciertos madrileños, como los célebres 'Conciertos de Primavera' de la Universidad Autónoma.

En 2010, el sello barcelonés Discos de Paseo lanza una edición especial digital en la que se incluye el primer Ep junto con el audio de dos actuaciones significativas de la época, la que protagonizaron en la Fiesta de Primavera (23.05.81) y en la Fiesta de la nueva ola madrileña (23.12.81), aportaciones del que fuera periodista de Radio 3, Jesús Ordovás.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Canal Youtube harrisongs)

1 comentario: