Qloaqa Letal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo empezó cuando Juan Sanz “Rouky Allien”, natural de Cuéllar (Segovia), marcha a Londres, a finales de los setenta, para empaparse de todo el punk que allí se estaba cociendo. A su vuelta, se instala en Valladolid, donde funda el Krakent, que pronto se convierte en el tempo de la música alternativa y underground.

Qloaqa Letal nace en el Krakent en 1982 con Rouky (voz y guitarra), Chana (guitarra) y César (batería). Pasaron diferentes músicos por el grupo, siendo Jorge León uno de los más participativos. Rouky era el alma-mater del grupo, quien componía las canciones y el único miembro que ha permanecido siempre en Qloaqa Letal.

En 1981, Rouky ya tenía algunas canciones que luego sirvieron de repertorio a los Qloaqa como ‘Paranoia’, ‘Soy un asesino’ o ‘Caos S.A.’. Jorge planteó la posibilidad de meter fragmentos de poetas expresionistas y, fue así como en las letras de QL se pueden advertir composiciones de Almafuerte (‘Nunca siempre’), Lautremont (‘El cuarto canto’) o Espronceda (‘Odio’). Además de estas seis canciones, compusieron dos más que le daban definitivamente su seña de identidad: ‘Valladolid, Qloaqa Letal’ y ‘Ya te vale policía’.

En 1983 se incorpora Charly (virtuoso guitarrista de jazz) como bajista, que por cierto aún no tenían, con motivo de un bolo junto a los Decibelios de Barcelona. De esta forma se completaba la formación con más actitud punk de los vallisoletanos (Rouky, Chana, Charly y César).

Desavenencias en el seno del grupo provocan una ruptura que da como resultado la marcha de Chana y César, que forman Disrrupción. Para sustituirlos, entran Juan Carlos como guitarra y Os K a los parches, quien vino de Madrid en taxi con la batería. Al poco tiempo, y tras una frenética fase de acoplamiento de los nuevos músicos, en 1984 graban su primera maqueta titulada ‘Valladolid Qloaqa Letal’ compuesta por ‘Nunca’, ‘Desesperación’, ‘Kaos S.A.’, ‘Ya te vale policía’, ‘Odio’, ‘Valladolid Qloaqa letal’, ‘Soy un asesino’, ‘Destruye’, ‘La vida me escupe’, ‘Paranoia’, ‘Subversión’ y ‘Quien eres’.

Rouky, que conoce a Nacho Cicatriz, empieza a moverla por el País Vasco, y consigue una actuación junto a Cicatriz y R.I.P. Evaristo (La Polla Records), que estaba entre el público, los invitó al día siguiente a tocar en Tolosa con ellos, repitiendo con Cicatriz y R.I.P., además de Kortatu y Potato.

El grupo continúa de manera intermitente hasta que en 1989 aparece 'Black album', un disco en directo editado sólo en USA a través del sello Starry Eyes, sólo en California, con una tirada limitada a 500 copias en vinilo de siete pulgadas. Toda una joya para coleccionistas. Los temas que incluía el disco eran 'The night of the vampire', 'Semen spileed', 'Sadow play', 'Nick Detroit legend', 'Sonambulis at night', 'Empty world' y 'Living dead'. En el disco participan Rouky (voz y guitarra) como compositor de todos los temas que eran en inglés, Piti (guitarra) y Kiki Tornado (batería), posteriormente en Def Con Dos, siendo los Qloaqa su primer grupo. Estamos pues, ante la tercera formación de Qloaqa Letal.

En 2000, la independiente Melankrónika (Starry Eyes), reedita varios temas de Qloaqa Letal, mezclando algunos de ellos en directo: ‘Nunca, Siempre’, ‘Desesperación’, ‘Kaos S.A.’, ‘Ya te vale, policía’, ‘Odio’, ‘Valladolid Qloaqa letal’, ‘Soy un asesino’, ‘Destroy’, ‘La vida me escupe’, ‘Paranoia’, ‘Subversión’, ‘Quién eres?’, ‘Desesperación (Live)’, ‘Odio (Live)’, ‘Soy un asesino (Live)’, ‘Destroy (Live)’, ‘La vida me escupe (Live)’, ‘Pogo punk (Live)’, ‘Paranoia (Live)’, ‘La vida sigue idem (Live)’, ‘Escapa (Live)’, ‘Valladolid Qloaqa Letal (Live)’, ‘Subversión (Live)’, ‘Paranoia (feat. Teatro Corsario)’, ‘Soy un asesino (feat. Teatro Corsario)’, ‘La vida me escupe (feat. Teatro Corsario)’, ‘Kaos S.A.’ y ‘Nunca, siempre’.

Doce años después, parece ser que el grupo apunta maneras para volver a la acción directa, es decir, que tienen la intención de volver a juntarse. Crean un blog con la historia de QL, manteniendo a sus seguidores a la expectativa acerca del citado reencuentro que consistirá en la aparición de un disco que verá la luz en enero de 2013, 'Passion Extreme'. El álbum tiene trece temas de infarto, en su mayoría nuevos con algunos clásicos que el grupo ha regrabado con la nueva formacion: Rouky Letal (voz y guitarra), un ex- de Qloaqa, Robert (guitarra), Chema Zurita (guitarra), ex- de UK Subs y Blooms, Raúl Garzón (bajo), ex- de Tiburones y HDC y, de nuevo, Kiki Tornado (batería). Como promoción del disco, habrá una gira de presentación bajo el título "Gira Letal 2013".


Redacción NO80s
(Aportaciones: Rouky, Silvia Resorte, valladolidwebmusical.org)

2 comentarios:

  1. esta bien pero te falta una parte importante de informacion... has mencionado la primera etapa... pero te falta el segundo proyecto BLACK ALBUM.
    Directo grabado en ingles en el 89. un album muy raro. no editado en españa. joya de coleccionistas.
    con la colaboracion de kiki tornado bateria, fue su primer grupo, ahora (def con dos ) Piti y Roucky a las guitarras, 10 canciones compuestas por Roucky Grabadas en ingles.
    Esta es la tercera formacion de Qloaqa Letal.

    En la actualidad estan grabando el ultimo album
    PASSION EXTREME, que saldra en enero de 20013.
    y para el que se esta organizando una gira mundial GIRA LETAL 2013. El album tiene trece temas de infarto nuevos en su mayoria con algunos clasicos del grupo grabados por la nueva formacion.

    Roucky Letal - guitarra y voces (QLOAQA LETAL)
    Chema Zurita - guitarra - bajo(UK SUBS-BLOOMS )
    Kiki Tornado - bateria (Qloaqa Letal-Def con dos)
    Raul Garzon - bajo ( HDC - TIBURON )
    Robert - guitarra (Qloaqa Letal)

    ResponderEliminar
  2. Esperando con ansias el nuevo disco. Queremos concierto en Valladolid sí o sí!

    ResponderEliminar