Terminal Norte

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Terminal Norte se forma en Ferrol en el año 1984 a partir de un proyecto anterior llamado Te a las 5, ideado por Cristóbal J. Casas (bajo), ex del glorioso grupo ferrolano Azúcar. Tras un breve e infructuoso período, Te a las 5 desaparece y Cristóbal pone sus composiciones de pop acústico en manos de sus viejos amigos Álvaro Lamas (guitarra) y Pipo García (batería) para dar forma a un proyecto más guitarrero en formato de trío.

Aceptado el reto se graba una primera maqueta, que incluía los temas 'Mi chica ye-ye', 'Sophie', 'No debes perder tu imagen', 'Rota la comunicación', 'Perdidos' y 'Sueños prohibidos'. Esto sucedió en el local de ensayo de la orquesta Los Titanes con una pletina, una cinta de cromo y unos micros para la batería, los amplis y las voces, todos juntos en una toma. Todo el mérito fue del técnico, Pepe Ramos, ex de Los Limones.

Con esta maqueta se hacen con el primer puesto del RockdeLux de 1985 y se editó un MC con temas de los finalistas. Además Terminal Norte actuó en el 1er. Aniversario de la revista musical en un concierto en Barcelona (sala KGB) con Alcaudón y Casablanca. Por esas fechas acudieron al televisivo programa de Carlos Tena 'A uanba baluba balam bambu', de la Primera, para el que grabaron una versión especial de 'Sophie' en los estudios Track.

Poco después, ya en 1986, graban una segunda maqueta en Ferrol con los temas 'Amnesia', 'Nena', 'Hoy es un día que no olvidarás', 'Ecos' y 'Solo quiero volverte a ver'. Comienzan a tocar en directo, realizando más de 50 conciertos por toda Galicia hasta que marcharon a León para producir su propio disco en un pequeño estudio llamado Kaskabel, cuyo técnico, Raúl Ferreras, ya desaparecido, quien les prestó una gran ayuda.

El caso es que esa bobina tardo demasiado tiempo en hacerse disco, tanto que el grupo se deshizo. Cada uno se fue por su lado, como el caso de Pipo, que estuvo inmerso en una orquesta de baile durante unos años.

Un año después, en 1988, Cristóbal remasterizó la grabación añadiéndole los teclados de Javier Rosado, colaborador esporádico del trío, y algunos efectos de postproducción y logró publicar el Lp con Edigal. El master viajó bastante y el resultado final no tiene demasiado que ver con el sonido del grupo, cuyo verdadero elemento era el directo, muy fresco, muy compacto, un trío de rock es siempre espectacular y si el guitarrista era Álvaro el éxito estaba asegurado. El disco recogía el trabajo de sus dos primeras maquetas más dos temas nuevos que eran 'Perdidos' y 'Esa chica'.

Posteriormente Alvaro Lamas se convirtió en el steel guitar de Los Limones, al que acompaño Pipo García a la batería.



Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pipo García, galizaenmusica.blogspot.com, Canal Youtube kunkeiro69)

No hay comentarios:

Publicar un comentario