Trama de Contacto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trama de Contacto nace en Úbeda en 1986 de manos de Pedro Rubio (guitarra) y Carlos “El Argentino” (guitarra), ambos procedentes del grupo Fracción Suicida. A ellos se les unen Javier López (bajo), Alfonso Valenzuela (batería) y Paco (teclados). A veces Alfonso era doblado por Esteban con una segunda batería.

Su local de ensayo fue una antigua cuadra del patio de la casa de Alfonso. La música que hacían mezclaba los estilos que cada uno de ellos practicaba, teniendo así influencias que iban desde la bossa nova al rock sinfónico, todo ello mezclado con los aires poperos que sonaban en el momento.

Pasado un tiempo, cuando ya tenían algunos temas montados dieron su primer concierto (sin tener todavía un nombre decidido para el grupo), en la discoteca Los Jardines de la Loma donde las voces de las canciones se las repartían entre Pedro, Carlos por lo que basaban su música en las improvisaciones de sus guitarristas y en solos de bajo y batería.

El nombre del grupo lo propuso Paco. Pedro se inclinaba por Moscas y sardinas detrás pero tras una votación ganó Trama de Contacto (termino por el que se conoce a una técnica de impresión). Como no encontraban un cantante idóneo optaron por poner un cartel anunciador que fue distribuido por diferentes locales como el Yuyu o el Harpo, entre otros.

Entre los interesados acudió Melchor Moreno “Merchu” que fue un gran hallazgo para el grupo. Poseedor de una gran voz y una energía espectacular, Merchu contribuyó en la composición de las melodías y las letras sobre los desarrollos guitarrísticos de Pedro y Carlos.

Javier abandonó el grupo por sus estudios universitarios y contactaron con Manuel Rubio (hermano de Pedro), para el bajo. Manuel ya había tocado antes junto a su hermano en el grupo Menfis en los años 70, pero solo les pudo acompañar en el primer concierto en el que debutaron como Trama de Contacto en la terraza Ibiza (ubicada en los terrenos del entorno de lo que hoy es el polígono industrial Los Cerros). Para su sustitución ficharon a Juan Pedro Vilches, anteriormente en La Licencia.

Con esta formación empezaron a desarrollar varios temas en los que ya se notaban sus influencias, a medias entre The Cure y Danza Invisible. Tras el concierto inicial en la terraza Ibiza, le siguió otro en la Caseta Municipal de la Feria de San Miguel.

Tras la grabación de una maqueta en Villacarrillo, en el local de ensayo del grupo Employerz, fueron seleccionados para la final de la segunda edición del Lagarto Rock. Aunque en el escenario tuvieron algunos problemas porque no se escuchaban entre ellos, consiguieron el primer premio compartido con Excedentes, una banda procedente de Linares. El premio consistía en la publicación de un Maxi-single que tuvieron que compartir con Excedentes, dos canciones cada uno.

Los dos temas elegidos fueron 'Todavía sigo esperando' y el legendario 'Paraíso' que, años más tarde, llegaron a versionar otras bandas ubetenses, convirtiéndolo en una de las canciones más emblemáticas de la historia de la música de la localidad que los vio nacer. El plástico fue registrado durante dos días en Snif Records (la casa madrileña del mítico grupo de rock Asfalto) en 1988 y, como solía pasar, no quedaron muy satisfechos con el resultado final. No obstante, y sin haber conseguido que la edición del disco alcanzara gran relevancia, les permitió tocar por toda la provincia e incluso en la feria de la capital.

Posteriormente Paco fue reemplazado por Jorge a los teclados y Pedro por Francisco. Ambos abandonaron el grupo porque no podían seguir el ritmo de la gira que tenía por delante debido a sus oblicaciones laborales.

El compromiso de las giras les hizo aumentar el ritmo de trabajo y las horas de ensayo, por lo que se mudaron a un local alquilado en La Cava. Tocaron en “casi” todas la fiestas de la provincia entre los años 1989 y 1990, acompañando en el éxito a los también ganadores del Lagarto, Mardita Passió.

Necesitaban muchas canciones por lo que fue una etapa muy creativa. Además de sus dos canciones grabadas, se les recuerdan grandes temas como ‘Cabeza de cristal’, ‘Desde lo alto’, ‘El superviviente’, ‘El globo’, ‘Una extraña flor’, ‘Un siglo atrás’, ‘Ahora puedo sonreír’, ‘Hoy todos se acordaron de mi’, ‘El tren fantasma’. ‘La vida es sueño’, ‘El duende (cabrón)’, ‘Perros de caza’, ’Pesadillas de la realidad’, ‘Pasajes de azahar’, ‘Año 2000’, ‘Peligro mortal’, ‘Mujer fatal’, ‘Animales’ y una de más de 6 minutos titulada ‘Faraón galáctico’.

Pedro tuvo que abandonar el grupo por problemas de salud. Probaron varios guitarristas y al final optaron por seguir con una sola guitarra. Carlos se trajo a un cuñado suyo, también argentino, llamado Jorge, que tocaba el teclado en los hoteles de Mallorca.

Con un teclista más protagonista y una sola guitarra fueron abandonando el sonido anglo y se fueron acercando a melodías más latinas, aunque siempre sobre una base de rock. Llegaron a hacer una versión de ‘La balsa’, canción argentina que popularizó en España Gato Perez.

Con esta nueva formación siguieron girando hasta finales del 90, pero Jorge se quejaba de que ganaba más dinero en los hoteles y convenció a Carlos de probar como grupo de baile latino en los hoteles de Baleares. Merchu se fue con ellos, Juan Pedro y Esteban se quedaron en Úbeda por obligaciones profesionales. Merchu volvió de su aventura balear a los pocos meses y a los argentinos nunca se les volvió a ver por Úbeda.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Alberto Román para unporrondemusica.blogspot.com, Juan Pedro Vilches, Cecilio Aguilera, ubedaabierta.blogspot.com, Canal Youtube Cecilio Aguilera Nieto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario