Grupo malagueño formado hacia 1978 con Luís Belgrano (voz), Miguel Ángel Martínez “Mickey” (guitarra), Mario Bandera (bajo) y Ricardo Texidó (batería y coros), pero pronto cambian de vocalista ya que el tono de voz de Luís no acababa de encajar, y Ricardo llama a su amigo Francisco Javier Conde para hacerse cargo del micro. Aparte de estar en la misma onda musical pretendida por la banda, Conde también destacaba por su espectacular look.
Ensayaban en un local que había enfrente del cine Regio desarrollando en sus inicios versiones de Joe Jackson (‘I’am the man’) o The Jam (‘Down at Tube’), aparte de composiciones propias de la mano de Ricardo.
Suss primeras influencias hay que buscarlas en bandas como Sex Pistols, The Clash o The Jam, pero al poco tiempo se acoplaron a la onda de la New Wave británica: Joe Jackson, Elvis Costello, Blondie o Talking Heads.
Es en ese momento cuando cambian de nombre y pasan a llamarse Cámara, a propuesta de Ricardo. Pero pronto, Ricardo tiene que marchar a Torremolinos por cuestiones laborales. Allí pregunta si hay algún grupo ensayando por la zona y contacta con una banda de corte punk rudimentario conocidos como Adrenalina que ensayaban en la calle Casablanca. Inmediatamente se integra con ellos y les propone cambiar de nombre, ya que las tendencias musicales pasaban por bandas del estilo The Cure, Simple Minds, Echo & The Bunnymen, Siouxie & the Banshees, Talking Heads, Japan o Spandau Ballet. De ese modo nace Danza Invisible, nombre ideado por el propio Ricardo, en forma de trío con Cris Navas, Manolo Rubio y Ricardo Texidó.
Por su parte, Conde se queda liderando Cámara y lo convierte en un sonido más glamouroso bordeando la vertiente New Romantics, con sonidos cercanos a los británicos Japan. Después formó Los Mosquitos y, desde 2015, Conde empieza a publicar discos en solitario, hasta un total de tres: ‘Revebille’, ‘Deshielo’ y ‘Ser sin sitio’.
Hacia mediados de los noventa, Ricardo Texidó abandona Danza Invisible cuando estos estaban en la cresta de la ola. Recientemente, forma el grupo A Ritual Play, junto a Fernando Lluva (con Jato Gómez y José Manuel Benito para los directos), que tienen publicado un disco, aunque actualmente es Ricardo quien se encarga de las composiciones y la ejecución de todos los instrumentos preparando lo que será su segundo trabajo para el cual cuenta con el prestigioso productor inglés Martin Youth Glover. Después se une al proyecto Palermo Steel, creado por el asturiano Pablo M. Vaquero (Los Murciélagos, Los Cómplices), forjado en tiempos de pandemia, en el que también figuran Merche Menéndez y el madrileño afincado en Alicante, Kike Sánchez (quien fuera guitarrista de los míticos Paraíso).
En cuanto a Mickey, madrileño de nacimiento, vuelve a Madrid para matricularse en Artes y Oficios, pero eran principios de los 80 y pronto se unió a toda la vorágine cultural que suscitó la marca "movida madrileña". Allí se deslizó por todo el glamouroso mundo de fiestas, inauguraciones, conciertos, mercadillos... vendiendo sus dibujos, realizando cómics o colaborando en los típicos fanzines del momento. Con los años volvió a Málaga y junto a Miguel Angel Serrano fue uno de los artífices del Festival Rockabilly de Torremolinos, años más tarde conocido como el Rockin' Race Jamboree. Su única exposición tuvo lugar en el malagueño bar Drunk-O-Rama de la calle Ramón Franquelo en 2008. El 2 de febrero de 2021 se conoce la noticia de su fallecimiento.
Sociedad Anónima ha sido un nombre bastante recurrido por diferentes grupos de la década de los ochenta, siendo al menos tres formaciones (en Asturias, Valladolid y Valencia) más las que optaron por hacerse llamar del mismo modo.
Como epílogo, se puede considerar que Sociedad Anónima y su reconversión en Cámara significaron uno de los principales focos de lo que posteriormente se conoció como la movida malagueña.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Ricardo Texidó)
No hay comentarios:
Publicar un comentario