Agencia Dos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado a finales de 1987 bajo el nombre de La Fundación, inicialmente. Cinco chicos procedentes de diferentes bandas que ejercían un pop-rock bastante común, aunque eso sí, deleitoso. Una oportuna maqueta con tres temas les otorga participar y ganar el concurso Rock 88 de la Consellería de Cultura de Generalitat Valenciana, con una espléndida final ofrecida junto a otros tres combos más en la Discoteca Pachá de Valencia.

Aquel grupo estaba integrado por Jorge Moreno (voz, guitarra eléctrica y acústica), Antonio Javier Martos (teclados), Sergio Roger (bajo), Alfonso Leal (guitarra) y Julián Nemesio (batería). Jorge Moreno fue con anterioridad el fundador de Falsa Pasión, Julián Nemesio estuvo en una de las etapas de la banda de José Manuel Casañ, Seguridad Social, y los tres músicos restantes fueron la base de los extintos Bajos Fondos.

Una vez ganado el concurso, y antes de ser editado por ello su único larga duración, el quinteto se cambia el apelativo a Agencia Dos.

Intermitente, un joven sello valenciano, sería el encargado de editar el Lp en 1989. Un vinilo que pasó altamente desapercibido, a pesar de contar con los ganadores del teóricamente mas “conocido” concurso que existía por aquellas tierras. Carlos Simó y Vicente Mañó, eran los socios responsables de ésta empresa discográfica. Vicente Mañó también ejercía al mismo tiempo la labor de manager de varios grupos, entre otros Agencia Dos.

El disco se grabó en los Estudios Musitrón de Madrid, y José Luis Macías fue el productor de 'Bolsillos Llenos De Arena', un álbum que principalmente predominan las tendencias pop-rock, aunque mezcladas en algún momento por algo de funky. 'Sara y Yo' es una muestra de ello, además sirvió como el single extraído de única cara A del Lp 'Algo Salvaje', 'Metamorfosis', 'Lágrimas De Sol' o 'Oh! Ciudad', son apuntes divertidos, aventurescos. 'Bolsillos Llenos De Arena' es una corta pieza instrumental bastante interesante. Los dos temas que restan del álbum son, 'Teniente Septiembre', compuesta por Javier Damiá, y 'Son Tus Ojos', por Jorge Moreno y Carlos Blanco. Estas dos canciones fueron rescatadas por Jorge Moreno de su antigua formación Falsa Pasión. Todas las demás piezas estaban firmadas por el quinteto al completo.

El disco fue presentado en la Discoteca Barraca en 1989 con una gran afluencia de gente. Sus directos solían tener una fuerza latente, nada reflejada en el vinilo editado. Dos ejemplos de ello fueron los dos conciertos ofrecidos en la ciudad alemana de Maguncia, todo ello debido a que La Eliana (de donde eran Agencia Dos), está hermanada con ésta ciudad germana. Ofrecieron dos gloriosos espectáculos; Uno de ellos en el Palacio de Congresos de dicha ciudad junto a otros grupos alemanes. Para éste evento, el quinteto significó dos cambios en su formación: Copi Picó entraba en la batería en lugar de Julián Nemesio, que se fue a Revolver, y Miguel Ángel Esteve, que se ponía a los teclados en sustitución de Antonio Javier Martos.

'Son Tus Ojos' es el tema que aparece en un vinilo recopilatorio debido a aquellas galas ofrecidas en la ciudad de Maguncia. Ésta canción quedó registrada en el Lp llamado 'Mayence Rock 89' que registró PPM Records. Con una presentación ejemplar, éste vinilo rojo aprecia la diferencia del rock español al del alemán, muy próximo por aquellos años al heavy metal, típico en todo caso de los países centroeuropeos. El disco sin embargo, es una pieza curiosa y única para coleccionistas, once berreantes combos germanos, y uno español mas suave y de La Eliana.

Agencia Dos también compusieron una de las sintonías de "El Pop Nuestro De Cada Día", un programa de Radio Color llevado a cabo por Pepe Navarro. Éste espacio radiofónico estaba íntegramente dedicado a la música nacional, y apoyó en abundancia durante los últimos años ochenta y primeros noventa a los grupos nacidos en Valencia, haciendo incluso pequeños paréntesis para el recuerdo.

Tras casi dos años más de conciertos, el grupo da por finalizada su etapa como Agencia Dos. Sergio Roger se marcha junto a Julián Nemesio a Revolver, y años mas tarde Miguel Ángel Esteve, Jorge Moreno, Alfonso Leal, y un recuperado Javier Damiá (que estuvo junto a Jorge en Falsa Pasión), forman Flangers; Un combo con el cual regresaron a los sonidos mas tecnificados. Estos disponen de un master nunca editado, una pena, ya que se trataba de un ejemplar grupo con maravillosos directos. Se presentaron en la Discoteca Rockola de Meliana, y se despidieron a mediados de 1996 en la sala Blue Velvet de Valencia.

Durante los siguientes años, solo Jorge Moreno se ha dedicado a la música, colaborando con grupos para directos como Mujer Fatal, o poniendo acordes en alguna canción del disco de Los Incatalogables y Yo. También a empezado sus incursiones en la música dance y electrónica, y hace poco que ha debutado como pinchadiscos.



Redacción NO80s. Vicente Ribas

1 comentario:

  1. Jorge Moreno no solo tocó con nosotros en directo, también grabó acústicas y electricas en nuestros masters para la fábrica magnética.
    Recuerdos Jorge.
    Matias.

    ResponderEliminar