Tam Tam Go!

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde que eran muy niños, los hermanos Nacho y Javier Campillo, cuando vivían a caballo entre Londres y Badajoz, soñaban con vivir de la música. En Londres, sus padres les enseñaron a descubrir los mejores sonidos del pop-rock anglosajón. En esa ciudad también pudieron vivir el estallido de la música afterpunk.

Todo influyó en la música que hicieron en los primeros grupos en los que tocaron. Pero antes de llegar a ser músicos profesionales tuvieron que realizar diferentes trabajos. Nacho fue discjockey en la discoteca La Vía Lactea de Madrid, uno de los centros de la llamada Movida madrileña en los 80. También trabajó en la radio como locutor. Antes de fundar Tam Tam Go!, pasó por otras formaciones como Comando Rock, que era un grupo patrocinado por el Ministerio de Defensa, Clavel i Jazmin, junto a Paco Clavel y Luís del Campo, Daké con el avilesino Redi Hevia, o Rh+, curiosamente en aquella época se le conocía por Nacho Reyno. Aunque habría que remontarse a mediados de los 70 para encontrar a un Nacho, todavía en su Badajoz natal, en grupos como Tramp, Möebius o Aldebarán.

En la primera etapa, Tam Tam Go! eran un trío, Nacho, Javier y Rafa. Rafael Callejo, era un viejo conocido de los hermanos Campillo con los que había compartido escenario en muchas ocasiones. Javier y Rafa habían tocado juntos en un grupo afterpunk asturiano. Rafa también tocó con Nacho en los mencionados Tramp, una banda que empezó su andadura en Badajoz en 1975.

En 1988, nació Tam Tam Go!, y se publicó el primer disco de la banda, que era todo en inglés, excepto 'Manuel Raquel'. Precisamente ese fue el tema que más llegó al público. El álbum se tituló 'Spanish Shuffle' y se editó a través de Twins.

Para muchos 'Spanish Shuffle' es el mejor disco de la banda, el más fresco y vitalista. Cuando Tam Tam Go! grabó su primer elepé sus componentes se acercaban a la treintena y eso se nota en unas letras maduras que se alejan del archiconocido 'chico-conoce-a-chica' imperante en esos tiempos con grupos fenómeno de fans de finales de los ochenta. Unos cuantos litros de tinta han gastado los entendidos musicales en repetir hasta la saciedad aquel soniquete: 'Tam Tam Go! es el primer grupo español que se atreve a hacer música en inglés'. Ciertamente esto fue un atrevimiento para la época, pero no fueron ni mucho menos los primeros (los Diablos con su Black is black ya fueron canción del verano a mediados de los años 60) aunque sí uno de los grupos que con más estilo lo ha hecho.

La formación por esos años, 1987, estaba compuesta por cuatro personas: Javier Ortiz, batería y percusión; Rafa F. Callejo, guitarra eléctrica, acústica y coros; Javier Campillo, guitarra eléctrica, acústica y coros y Nacho Campillo, voz, bajo y coros. La producción corrió a cargo del español Antonio García de Diego, habitual de grupos de la movida madrileña, que junto con Fernando Álvarez, ingeniero de sonido, se encargaron de grabar nueve canciones en principio; más tarde una remezcla de uno de los singles y la versión en castellano de 'Lawrence's heart is weak: Manuel-Raquel'. García de Diego y Álvarez colaboraron, además, con la instrumentación en algunos temas.

Las nueve apuestas estaban firmadas en inglés con letras de Nacho y música de Javier, Rafa y Javier Ortiz. La producción ejecutiva del disco (quien puso el dinero) fue Paco Martín, de la agencia de contratación Talent, conocido en el mundo musical porque fue el "descubridor" de Hombres G -o al menos así se relata en la película de éstos 'Devuélveme a mi chica'-. La discográfica que confió en ello para este primer trabajo fue Twins, un pequeño sello madrileño en que han grabado casi todos sus discos los chicos de 'Marta tiene un marcapasos'.

Los singles principales de este disco fueron 'I come foy you' (después se hizo una remezcla) y 'Manuel-Raquel',  primera colaboración del desaparecido director de cine Ricardo Franco. La relación con este 'hacedor de vidas en la gran pantalla' se ha mantenido en los cinco discos de la banda y en el que sacó Nacho Campillo en solitario. Como curiosidad musical podemos señalar el uso del flugel horn, al comienzo de 'Spanish Shuffle', un instrumento que después han utilizado en 'Vida y color'.

El amor y el desamor ya están presentes en las letras del grupo: 'Letters for you', 'I come for you' o 'Secret lover'; su ya 'clásica' preocupación por los marginados sociales en el 'Roberto Krull, the wandering jew' o en 'Manuel-Raquel'; un homenaje a Marilyn Monroe en 'Norma Jean'; una potente canción que da título al elepé 'Spanish Shuffle' con planteamientos prematrimoniales; la fresca 'Find the cool line' o el dolor de 'John is gonna break your heart'. En definitiva, un disco con nueve (u once, según las versiones) canciones sin desperdicio.

Al año siguiente fichan con Emi y ponen a la venta 'Spanish Romance', un disco que combinaba temas en castellano e inglés. Después llegaron dos álbumes más 'Espaldas Mojadas', en 1990, y 'Vida y color' en 1992. Estos dos últimos discos eran totalmente en castellano, después de comprobar que los temas que más éxito tenían eran precisamente los que cantaban en su idioma materno.

'Espaldas Mojadas' fue, sin duda, el mejor disco de la banda. Esta colección de doce historias cotidianas (o diez, según la versión) vió la luz en 1990 de la mano, una vez más, de la discográfica Emi. Es el elepé del que más sencillos se han extraído, un total de seis: 'Espaldas Mojadas', 'Este payo', 'Un juramento entre tú y yo', 'Crimen pasional', 'Asunción en avión' y 'Jennifer Bones' y uno de los que una gira más extensa ha provocado (más de setenta conciertos entre 1990 y 1991) en España, Chile, Francia y New York.

Con este Lp, Tam Tam Go! consiguió tres números uno en la lista de los 40 Principales y vendió cerca de 400.000 copias (70 de ellas, curiosamente, en Japón). Se editaron tres video clips promocionales, correspondientes a los tres primeros singles: 'Espaldas Mojadas' (grabado en el desierto de Almería), 'Este payo' (grabado en directo durante una actuación para Los 40 Principales) y 'Un juramento entre tú y yo'. Los doce cortes están compuestos una vez más por Nacho Campillo (casi todas las letras), Javier Campillo y Rafa F. Callejo.

Se incluye una colaboración, cómo no, del cineasta Ricardo Franco. Se trata del bello tema 'Crimen pasional'. Poco a poco Tam Tam Go! está dejando a un lado el inglés y este es el primer elepé en el que predomina el castellano: ocho frente a cuatro composiciones en inglés. En vinilo y en casete sólo se incluye una versión de 'Este payo' (la inglesa) y no aparece la canción 'Don't cry my baby', que sólo está disponible en formato compact disc. Los músicos que acompañaron a Tam Tam Go! en esta grabación, que se llevó a cabo en los estudios Great Linford Manor de Milton Keynes (Gran Bretaña), estuvieron con la banda en directo durante este y el siguiente tour, el 'Vida y color'. Eran César Araque (batería) y Jorge Navarro (teclados y percusión).

Estos dos músicos forman parte del grupo Araque, que fueron la nueva apuesta de la discográfica Edel para el panorama musical español. Además, en este disco participó José Luis Domínguez Tristancho, compañero de Nacho y Rafa en el grupo pacense Supertramp y conocido por el público como el 'Doctor Tristancho'. Se contó también con un grupo de profesionales que se ocupaban de los instrumentos de viento en las versiones de 'Este Payo': Gary Barnacle, saxo; Peter Thoms, trombón, y Stuart Brooks, trompeta.

La producción del tercer disco de Tam Tam Go! corrió a cargo de Rafe McKenna y Russel Leahy; poco a poco a los chicos se les dejaba participar más y más en sus propias producciones. Las canciones que no vieron la luz como sencillos, pero que forman parte de este brillante elepé son: 'Betters ways' (planteamiento interracial), 'Así baila el pelícano' (un recuerdo a la Guerra Civil española), 'Mujer de papel' (homenaje a las mujeres de la calle), 'Don't cry my baby' (el desamor una vez más presente en sus letras) y 'Kiss me that way' (quizás la balada más bonita jamás compuesta por un español en inglés).

Tras su sonoro éxito, decidieron separarse para darse un respiro. No estaban preparados aún para asimilar el éxito y la presión que ello conlleva. El grupo inicialmente formado por Javier Ortiz, Rafael F. Callejo, Javier y Nacho Campillo ('Spanish Shuffle', 1987) cambia su formación permaneciendo desde 1988 hasta 1994 con Rafa Callejo, Javier y Nacho Campillo, fecha oficial de separación tras la edición y publicación de 'Vida y color' en 1992 y una intensa gira por toda España.

En 1993, incluyen un tema en el disco homenaje a Antonio Vega (en vida), 'Ese chico triste y solitario', en el que intervinieron un buen números de grupos artistas afines al desaparecido compositor madrileño. Tam Tam Go! realizaron un magnífico cover de 'Desordenada habitación', que además era el tema que abria el disco.

En ese momento se dio un lapso de tiempo que duró siete años durante el cual sus componentes estuvieron apartados de la órbita Tam Tam Go!. Javier se metió en el mundo de la publicidad y también produjo algunos grupos independientes. Nacho por su parte, se dedicó a su carrera en solitario (editó dos álbumes como Nacho Campillo y un tercero, años más tarde, como Reyno), además de colaboraciones con otros artistas, hasta que en 1999 reaparecen los hermanos para darle vida a un nuevo disco de Tam Tam Go!, 'Nubes y claros' en la discográfica Virgin Records. En él, se incluía la canción 'Atrapados en la red', que fue muy escuchada en todas las emisoras y devolvió a Tam Tam Go! el protagonismo perdido.

Dos años después, en 2001, editaron bajo el mismo sello su primer álbum de grandes éxitos, titulado 'Miscelánea'. Al margen de Tam Tam Go!, Nacho Campillo continuaba colaborando con artistas tan diversos como Noa, Nacho Cano, Los Secretos, Niccoló Fabi, Los Panchos o Armando Manzanero.

En 2003, Nacho Campillo montó un estudio de grabación profesional en Madrid y crea su propio sello discográfico independiente, El Sonado, con el que pretende lanzar sus trabajos en solitario así como apadrinar a artistas de su interés. 'Cómo pica el sol', su segundo álbum en solitario, es el primer lanzamiento de este recién nacido proyecto.

Mientras tanto, Javier Campillo se dedicaba a la producción de artistas como Miguel Dantart o El Hombre Gancho. En paralelo, siguió experimentando musicalmente como parte integrante de un proyecto destinado al mercado independiente, el grupo de pop electrónico Building Fourteen. El resto de componentes iniciales siguieron caminos muy distintos, Javier Ortiz como Doctor en Psiquiatría, Rafael Fernández Callejo como farmacéutico y profesor de ámbito sanitario, si bien mantienen conexión con el mundo musical a través de actividades y conciertos esporádicos.

En 2006 Tam Tam Go! firmó un contrato discográfico con DRO Atlantic que culminó, el 27 de febrero de 2007, con la aparición de 'Euphoria', el disco que supuso el regreso de Tam Tam Go! tras seis años sin lanzar material inédito. Su primer single fue 'El móvil de Lucifer'. Un año antes, previo al lanzamiento de 'Euphoria', se publica un nuevo recopilatorio, con DVD incluido, titulado 'Cruzando el río', a cargo de Emi.

Con 'Euphoria' se dedicaron, durante todo 2008, a realizar una gira por todo el país. Se trata de un disco que incluye mestizaje entre pop británico y sureño con sonidos de la música de los Balcanes o del rock chicano. El single de lanzamiento fue 'El móviil de Lucifer', una canción desenfadada y divertida escrita por Ignacio de Salas, y en cuyo vídeo promocional aparece la actriz Alexandra Fierro. En ese mismo año, la multinacional Emi pone a la venta otro recopilatorio bajo el prestigioso título 'The Platinum Collection', en formato triple Cd.

En 2009 aparece un nuevo disco, 'Bolero incendiado', que salió a la venta el 3 de noviembre. El disco, con 14 canciones, se grabó en directo el 20 de septiembre de 2008, y en él colaboraron artistas como Antonio Vega, Bimba Bosé o José Miguel Carmona, de Ketama. Como buenos extremeños, lo grabaron en el marco incomparable del Teatro Romano de Mérida.

Además de todos los discos mencionados, Tam Tam Go! han sido asíduos en las más ilustres recopilaciones editadas en nuestro país. Este sería un repaso en algunos de los que aparecen: 'I come for you' ('La Edad de Oro del pop español', Dro/BMG, 2001), 'Manuel Raquel' ('Un país de música. Pop de última generación I', Muxxic, 2000), 'Espaldas mojadas' ('Los 100 éxitos del pop español. Volumen 3', Muxxic, 1998), 'Manuel Raquel' ('Las 101 mejores canciones del pop español', Dro/Ariola, 1998), o de nuevo 'Manuel Raquel' ('¿Dónde estabas tu... 88', Dro, 1993).

Nacho Campillo sigue ofreciendo conciertos con los mejores temas de Tam Tam Go! y, por supuesto, pertenecientes a su carrera en solitario.

En agosto de 2022, fallece Rafa Callejo a los 65 años de edad.  



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Web oficial, Canal Youtube zama2010)

6 comentarios:

  1. El artículo del blogger está muy bien, pero echo en falta algo sobre el disco 'Vida y color' del 92. Y sólo por ampliar un poquito, me gustaría decir que en 2007 Tam Tam Go! sacó a la venta el disco 'Euphoria', del que fue sencillo' El móvil de Lucifer', que tiene video oficial y es una estupenda canción de humor ácido y sarcástico. Gracias por publicar este artículo. Un saludo de una desafortunada que nació cuando Tam Tam Go! ya no sacaba discos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este fantástico blog. Yo también echo en falta algo sobre "Vida y Color" que es un disco sensacional. Incluye una de mis canciones preferidas "El sitio más prohibido".

    ResponderEliminar
  3. No tengo a mano el vinilo de "Espaldas mojadas", pero ¿la versión de "Este payo" que incluye no es la española (con alguna frasecita en inglés)? Apostaría lo que sea a que al menos es la que viene en mi ejemplar.

    ResponderEliminar
  4. https://www.exvagos2.com/showthread.php?t=923912

    ResponderEliminar
  5. Para los que no sepais ha fallecido Rafael Hernandez Callejo

    ResponderEliminar