Tensión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nos situamos en la navarra localidad de Burlada durante el verano de 1978, momento y lugar en el que nace esta banda punk-rock con cinco chavales que se iniciaban de esta manera en esto de la música.

Ellos eran Tensión y su alineación fue Josetxo Ezponda (voz), Carlos Díez (guitarra rítmica, Raúl Pueyo (guitarra solista), Manolo Blanca (bajo) y José María Solano (batería). También pasó por el grupo el guitarrista Salva Los Arcos que había militado en DSL (Desertores Sociedad Limitada).

El contacto entre Carlos Díez y Josetxo Ezponda se produjo por casualidad ya que Carlos buscaba un cantante para su grupo y Josetxo buscaba un grupo para cantar. Unieron fuerzas y, al poco tiempo, realizan su primer concierto en el salón de actos de Las Capuchinas de Burlada, en las navidades de aquel año, que más que nada les sirvió para ir calentando motores.

La presentación oficial en realidad tuvo lugar en el Cine de su pueblo en enero de 1979. El concierto tuvo sus más y sus menos debido a que Raúl no pudo ir, siendo sustituido por Rafa Duque y, a última hora, tampoco pudo ir Manolo Blanca, por lo que realizaron la actuación sin bajista. Y a la tercera fue la vencida, con toda la banda al completo en Las Latas de la Chantrea. Después de estos inicios, el grupo siguió tocando en directo por toda Navarra en discotecas como Zuberoa, Guacamayo, Gares, Gure-Kayola, Maita Garri o frontones como el de Villava.

Sin dejar legado sonoro oficial durante su existencia, se conservan algunas grabaciones que realizaron en un estudio de Madrid con los temas ‘Ana quiere jugar’, ‘Sex Pistols’, ‘Futuro’, ‘Matías’, ‘El planeta de la mierda’, ‘Gilipollas de sábado noche’ o ‘Amanece en Metal City’,

El grupo se disuelve en 1981 y al año siguiente dos de sus componentes, Josetxo y Salva forman Neon Provos, con un aire más nuevaolero, algo que no resulta extraño dada la época de auténtica explosividad musical que por aquel entonces estaban viviendo. Por su parte, Solano y Pueyo unen fuerzas con Agustín Ustárroz para crear Restos de Serie que funcionarían entre los años 1982-83.

Ya en 1983, Neon Provos se transforma en Flores Muertas con una nueva base rítmica compuesta por Alfonso Asío (bajo) y Joseba Etxarri (batería), banda que sería el germen del grupo punk-rock Los Bichos con tres de sus protagonistas, Josetxo, Carlos y el propio Alfonso, que se agrupan en 1987 completándose la formación con Fermín (batería). Los Bichos dejaron tras de sí dos magníficos discos.

En 1997 el sello Gor Discos emite un doble recopilatorio titulado ‘Tierra de Rock. Rock Lurraldea’ en el que por fin el grupo ve editado uno de sus temas, ‘Sex Pistols’.

En abril de 2013, fallece Josetxo Ezponda en su casa de Burlada a los 50 años de edad, tras lo cual se realiza un concierto homenaje a Josetxo el 28 de agosto de 2014 con los cuatro componentes originales del grupo al frente, siendo Carlos quien se encargara de poner las voces. Pronto se une al carro Agustín Ustarroz (Restos de Serie) para encargarse del micro en esta nueva etapa, además de añadir algunos temas de Restos de Serie al repertorio. El siguiente concierto fue en noviembre en la Peña Euskal Herria de Burlada y, antes de terminar el año en diciembre en la Zokoa Taberna de Pamplona. Durante 2015 realizaron algún concierto más.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: tensionrock.blogspot.com, Canal Youtube zurrakapote)

No hay comentarios:

Publicar un comentario