Teatro Negro de Praga

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde el madrileño barrio de Moratalaz surge esta banda en 1982 quienes, en primera instancia la formaban Paco Julio Marín (voz, bajo y teclados), Carlos "Charly" Rubio (guitarra) y Pedro Bravo (batería percusión). Durante aquel verano se añade al grupo el ex bajista de La Fundación, inicialmente bautizados como Scuba Scuba, José Lanot (guitarra).

Su nombre no deriva de un lugar o escenario específico, sino que es más bien un movimiento artístico que se ha ido desarrollando desde inicios del siglo XX representativo de Praga.

Encuadrados en la onda siniestra y experimental de principios de década, se consideraban deudores de formaciones como Joy Division, Bauhaus, The Cure y otros.

Ensayaban en casa de Paco, enchufando todos los instrumentos a un mismo amplificador. Eran los 80.

Su bagaje en directo se resume a tres únicas actuaciones: la primera en una academia de su barrio, la segunda en el pub Fantasy, un garito de alterne situado en la C/ de La Palma que, con los años, se convertiría en el actual Siroco y, por último, en el pub Londonderry de Ciudad Lineal, en este caso compartiendo escenario con La Caída de la Casa Usher, formación en la misma línea estilística que Teatro Negro de Praga.

‘Salvación’ y ‘Distanciamiento’ fueron las dos piezas que conformaron su única maqueta, una de ellas, ‘Distanciamiento’, quedó plasmada en un disco recopilatorio bajo el paraguas de Munster Records, rescatada en 2012 para ‘Tensiòn. Spanish Experimental Underground 1980-1985’, un disco colectivo con un total de 18 grupos que refleja la escena experimental de los primeros ochenta.

Aunque el grupo se disolvió en 1984, continuaron con este nombre como colectivo artístico.

Tras el experimento, José Lanot se enroló en 1985 en la banda garajera Sex Museum y, después, estuvo con Los Potros donde se convierte en el punto de referencia de la formación, para continuar en otras bandas como Wonderboys, Bird Dogs o Two of Us, aunque también hay que destacar que se encargó del sonido de la mítica sala El Sol. Por su parte, Paco Julio se dedicó al mundo de la publicidad, actualmente es director y redactor creativo de la agencia freelance Symp. Charly Rubio siguió en la música experimental aportando un tema suyo, 'Anex', al recopilatorio 'Necronomicon 4' en 1987. Por último, decir que la única referencia musical posterior de Pedro Bravo que nos consta es la aportación de su guitarra en un disco de la banda electro-pop Side Effects, concretamente en el tema 'Bob'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Pablo Martínez Vaquero en ‘NegrOscuro’, ruta66.es, magicpopblog.wordpress.com, Canal Youtube Nuevaola80]

No hay comentarios:

Publicar un comentario