Los Cínicos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Cínicos salieron al ruedo de la escena asturiana a finales de 1984. Esteban González Crespo, vocalista y compositor, acérrimo fan de Dylan y experto en estudios de Artes y Oficios; Julio Llorente, teclados y caja de ritmos, funcionario; y Jesús Junquera, bajo, licenciado en Derecho, fueron los últimos Cínicos. En 1986 contaron con el batería José, de Modas Clandestinas, y también toco con ellos Pepe Albella, de Salón Dada.

Los Cínicos es una evolución darwiniana de otros dos conjuntos ovetenses, Los Destornilladores, que estuvo unos tres meses en acción y en el que formaban Esteban y Julio, y Zang Tumb Tumb, en el que tocaba Jesús. Especialistas en grabar maquetas, algunas de sus canciones mas conocidas fueron: "Una eternidad para no hacer nada", "Donde suenan las hormigas", "Nada" y "Reina de las esquinas".

Sin salir de Asturias dieron unos cincuenta conciertos hasta 1989, año de su disolución.

Esteban y Julio, bajo los seudónimos de Alef Thau y Che Dylan, realizaron "El Replicante", uno de los primeros y más longevos fanzines ovetenses, repleto de entrevistas a grupos de la época, como Dinarama, Glutamato Yeyé o Estación Victoria.

Lograron hacerse avezados participantes de todo tipo de concurso que se cruzara en su camino, y casi siempre obteniendo muy buenos resultados. En Mayo de 1985 se alzan con el segundo puesto en el Concurso de Maquetas de Radio Asturias F.M. Uno de sus grandes valedores fue Valentín Santamaría, experto crítico musical, pinchadiscos, locutor de radio y uno de los propietarios de Metro, una de los pubes imprescindibles del Oviedo de los primeros ochenta.

En Junio de 1986 ganaron el disputadísimo I Concurso en Directo -Ciudad de Oviedo de Rock. EI Concurso de Maquetas, que en Septiembre de 1986 organizó la revista Rock de Lux, y en el que participaron más de doscientos grupos, les deparó un brillante tercer puesto. Pop equilibrado y constante en estilo, adobado con una estructura musical que otorga preponderancia a la instrumentación sobre la letra, son algunos de los síntomas que definen la enfermedad de Los Cínicos, unos músicos menos cínicos que vagos.

Posteriormente, Esteban González siguió su carrera como músico publicando en solitario varios discos, todos ellos firmados como Esteban.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: 'Tiempos nuevos, tiempos salvajes', estebansahagun.es)

1 comentario: