Los Clavos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

Grupo procedente del barrio de Algorta, en la vizcaína localidad de Getxo, formado en julio de 1989 por Juan Carlos Parlange (guitarra y voz), Ricardo Andrade “Riki” (guitarra y voz), Carlos Romera (bajo) y Jorge Hernández (batería). Carlos y Juan Carlos procedían de La Obra.

Practicaban un punk-rock directo con tendencias musicales que giraban en torno a la Velvet Underground o los Ramones, aunque también se mostraban fieles seguidores de los sonidos locales.

Se dieron a conocer a través de ‘Spanish Bombs. Vol.I’, cassette recopilatorio de bandas noveles editada por la publicación Ruta 66, en el que una versión del 'Hey Joe' de Jimi Hendrix, era el tema que les representaba.

Con el típico sonido "ratonero" que caracterizaba las grabaciones típicas de la época, 'Reptil nocturno', se convirtió en la primera demo de los vizcaínos.

Ofrecieron varios conciertos por su zona, llegando a tocar en capitales como la suya propia, Bilbao, o un poco mas lejos, en Barcelona.

Se presentaron al concurso Villa de Bilbao quedando como primeros suplentes, algo que tuvieron la suerte de poder aprovechar, tras la ausencia de The Loads.

Al tiempo, grabarían una segunda maqueta compuesta de tres temas ‘Nacido para beber’, ‘Hell room’ y ‘Todo va bien’, esta vez con un sonido excelente. Después Jorge dejaría el grupo para dar paso a Pedro Casanueva (batería).

En 1990, Discos Medicinales edita su primer trabajo oficial, 'Días en blanco', un Ep de cuatro temas con los tres que componían la demo anterior, mas 'I don't care'.

Pero es en 1991 cuando ve la luz su primer larga duración, 'Revolution nº 10', bajo el auspicio del sello Romilar-D Records, del que se extrae el single, 'Bang Bang/Wrong way'. En el disco colabora Arturo, de La Perrera, en los coros. Cabe destacar las dos versiones que hacen, una de 'Guess i'm falling in love' de la Velvet y el 'Here today, gone tomorrow' de Ramones. El disco se completaba con ’Just another day’, ‘She could tell’, ‘I don´t know why’, ‘Dread’, 'Revolution nº 10', ‘Tv’, ‘Beyond the law’, ‘Snake skin’ y ‘In the middle’. Después Pedro dejaría el grupo por falta de tiempo, con lo que Jorge volvería a hacerse cargo de las baquetas.

Participan en un single de cuatro temas compartido, homenaje a Ramones, con el corte 'Punishment fits de crime', junto a Motosierras, Shock Treatment y Garfios. Además, ese mismo año, son incluidos en el disco recopilatorio 'R´n´R Medicine Show', también de Romilar-D, junto con los grupos: Lagartija Nick, The Amateurs, Los Macana, The Pleasure Fuckers, Cancer Moon, Sex Museum, Los Malditos y Rosas en Blanco y Negro. El tema incluido fue ‘Bang, bang’.

En 1993 aparece, su segundo y último Lp, 'Rare world', en este caso editado por el sello Goo Records, que contenía los temas: ‘Only my world’, ‘More than today’, ‘Doing your way’, ‘What killed Bruce Lee’, ‘Time & again’, ‘Paz’, ‘Melting butter on the toast’, ‘Fight the real enemy’, ‘The other side’, ‘Caution’, ‘In your eyes’ y ‘Panic on board’.

Del mismo modo, en 1994, editan un single titulado ‘Los Clavos + Steve Wynn’, que contenía los cortes ‘More than today’ (que ya aparecía en el Lp del 93), y las versiones ‘I want everything’ (Luna), ‘I am the walrus’, + ‘Helter skelter’ (Beatles).

Al poco tiempo se disuelven.

Años mas tarde, en 2011, el Ayuntamiento de Getxo edita un CD-Libro sobre la historia del denominado “Getxo Sound”, el movimiento de grupos pop-rock en el que quedaron enmarcados Los Clavos. El trabajo, fue realizado por Álvaro Heras Gröh, autor getxotarra de varios textos sobre la escena musical bilbaína y que formó parte, en los 90, de Bonzos y Painkillers. La obra, titulada 'Getxo Sound-Sonido de Getxo', incluye canciones de alrededor de 50 grupos locales que estuvieron en activo entre los comienzos de los años 80 y 2009 (algunos de ellos incluso continúan en la actualidad). 'I don´t know why' es el tema que se escogió para Los Clavos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: cajondevinilos.blogspot.com, getxo.ilanda.info)

1 comentario: