Manos Mel

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de pop madrileño procedentes de Carabanchel formado a finales de 1986 por Javier Polo (bajo y voz solista), Carlos Polo (guitarra rítmica y voz), y David Sanz (guitarra solista y voz).

Los inicios fueron a base de versiones de rock'n'roll clásico y Beatles y sólo llegaron a tocar una vez, con el batería Raúl Rodríguez, en una fiesta de Carnavales en el claustro del Instituto San Isidro en febrero de 1987, bautizándose para esta ocasión como Sonny Wallets y Los Distintos.

A continuación empezaron a montar sus propias canciones, principalmente de la mano de Javier, si bien David aportó un par de temas al grupo. Raúl tuvo que dejar el grupo por problemas con sus padres y, por fin, en junio de 1987 debutaron, ya bajo el nombre de Manos Mel, en una actuación ofrecida en la desaparecida sala "Agora" de la calle Silva de Madrid. Para este concierto tuvieron que echar mano de un batería, Paco, al que Javi había conocido en una fiesta de Nochevieja.

Posteriormente volvió Raúl, quien permaneció en el grupo durante una temporada y, ya en febrero de 1988, ficharon, por medio de un anuncio, a Oscar Palacios, su primer batería en serio. Alquilaron un local de ensayo, (que ha perdurado hasta hoy, puesto que es el mismo que utiliza Javier con su actual banda, The Winnerys) y empezaron a rodar más en serio, grabando una maqueta que les financió Goyo García, un amigo suyo que vendía discos en el Rastro y que quiso hacerse manager del grupo. La maqueta, grabada en un pequeño estudio de la Pza. del 2 de Mayo, en el madrileño barrio de Malasaña, estaba compuesta por tres temas: 'Delante de un ordendor', 'En la escalera' y 'La planta de los pies'. Estos tres temas fueron interpretados por el grupo, en playblack, en el programa de TVE "Cajón Desastre".

Hicieron sus pinitos en la radio e intentaron contactar con las discográficas, pero sin mucho éxito.

En febrero de 1989 tocaron en directo la ópera rock 'Hair', montada por Goyo y Miguel Solis, amigo suyo y, como él, gran fan y conocedor de la ópera hippie.

Poco después, Oscar cambió de aires y dejó a Manos Mel sin batería, hasta que, por un contacto de David, introdujeron a Antonio Alvarez "Pax", con el que estuvieron otros dos años, hasta que en 1991 "Pax" y David dejaron Manos Mel para formar una banda de blues, Chocolate Blues Express. Años más tarde "Pax" movería las baquetas de La Vacazul, Tres Hombres y Speak Low.

Pasaron tres años casi de vacío en los que Javier y Carlos colaboraron en varias ocasiones con el grupo de versiones Cuidado con el Perro Band. También hubo un intento de reforma de Manos Mel con el guitarrista Pepe Ruiz y el batería Eduardo Acedo que no llegó a cuajar, aunque participaron con ellos en una edición del concurso de rock Villa de Madrid.

En 1995 consiguen por fin reformar el grupo con Pedro Díez a la guitarra y Enrique Gil a la batería, siempre con los hermanos Polo al frente. Con ellos grabaron una segunda maqueta que contenía los cortes 'Un tipo raro', 'El camión de la basura', 'Filamento Imaginario' y 'A ver si pasa ya el verano', tema con el que rodaron un pequeño videoclip para un programa de TV, "Compact DYC", presentado por Lorenzo Santamaría. En dicho programa tocaron, esta vez en directo, los temas 'El camión de la basura' y 'Delante de un ordenador'. En éste último colaboró con ellos Leslie, el legendario cantante de Los Sirex.

Durante los dos años siguientes siguieron actuando por Madrid hasta que también Enrique dejó el grupo. Le sustituyó Ramiro Nieto (hoy batería de Jet Lag) con el que dieron varios conciertos. El último se produjo en marzo de 1998.

Ya a finales de 1997 Javier y Carlos habían formado The Bad Boys con los hermanos Fausto y Juanjo Martín (antesala de versiones de The Winnerys) y Javier Polo había comenzado a tocar en solitario como rescoldo de lo que fueran Manos Mel con un repertorio renovado y aumentado hasta la actualidad.

Todavía hoy Javier Polo utiliza para sus conciertos acústicos canciones que formaron parte del repertorio de Manos Mel como 'Voy a enseñarte a besar', 'Esperando un taxi' o el citado 'Filamento imaginario'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Javier Polo, Informativo Villa de Madrid, Canal Youtube Nuevala80)

No hay comentarios:

Publicar un comentario