Los Cómplices

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nada que ver con el grupo formado por Teo Cardalda y María Monsonís al final de la década de los años 80, Los Cómplices asturianos se formaron en Oviedo a principios de 1985, siendo sus componentes iniciales Pablo Vaquero (bajo y voz), Jorge Méndez (guitarra solista), Pedro Carreño (guitarra rítmica y voz) y “You” (batería).

No llegaron a fichar por ninguna discográfica (por entonces, ser mod implicaba no estar al loro), pero su relevancia radica en dos claros factores: El primero es que ellos, junto a los donostiarras Scooters conformaron la primera avanzadilla mod de la cornisa cantábrica; la segunda es que en sus filas militó Enrique, antiguo guitarra rítmica del grupo de La Movida madrileña Paraíso.

El grupo comenzó a proyectarse a finales de 1984, cuando Alejandro García, un adolescente admirador de The Who y The Jam convence a Pablo Vaquero, teclista del grupo siniestro Crónicas Húmedas para formar un grupo de claras formas mod. Pablo compartía gustos estéticos y musicales con Alejandro, aunque su concepto del modernismo era bastante nuevaolero y no ocultaba su gusto por formaciones musicales que nada tenían que ver con la escena mod como La Mode o Parálisis Permanente.

Siguiendo el camino sembrado por Brighton 64, Sprays, Telegrama y Elegantes, eligen bautizarse como Los Ritmods y se ponen a la búsqueda de otras parkas dispersas por Oviedo. Aparece Pedro Carreño, un guitarrista mod que mataba el tiempo en una banda indefinible llamada Los Remeros del Volga, y la cosa empieza a tomar forma. Pedro toma la riendas, comienza a componer y aporta el local de ensayo.

Semanas después conocen a Jorge Méndez viendo un concierto de Los Eskándalos en Gijón, y al día siguiente éste ya se encarga de la guitarra solista de Los Ritmods. Alejandro no parece muy dispuesto a comprarse una batería y es sustituido por Miguel "You", un amigo de Pedro que había tocado la batería en un grupo de rock llamado 'Crisis Diarreica' y que era un fanático de los primeros Rolling Stones.

Con un repertorio tan escaso como improvisado debutan en la primavera del 85 en un concierto realizado en un colegio mayor de Oviedo junto al grupo de León Opera Prima, en el que tocaba Alex Díez, el que luego fuera líder de Los Flechazos. Aquello fue una batalla campal contra el público, pero poco a poco van apareciendo seguidores y el grupo se anima a seguir. A finales del 85, ya rebautizados por Pedro como Los Cómplices, tocan en el pub Stress de Oviedo, concierto en el que conocen a Enrike, un tío que había tocado la guitarra en el single de Paraíso y que se une a ellos inmediatamente como teclista y guitarra solista... ¡Tres guitarristas!.

Consiguieron el tercer puesto en el “Primer concurso de rock Ciudad de Oviedo”, el segundo en la tercera edición del Concurso de Maquetas de Radio Asturias FM, así como quedar finalistas en un concurso organizado por Radio Cadena (hoy RNE).

Ya en el 86 tocan a menudo en el pub La Silla Eléctrica, y a su alrededor comienza a formarse la primera (y "plástica") escena mod asturiana. Mods de Avilés y Gijón acuden fielmente a todos sus conciertos y comienzan sus contactos con las escenas de León y de Vitoria, ésta última algo más avanzada que el resto de la zona norte. Pedro comanda el repertorio del grupo eligiendo las versiones, que no son más que las versiones típicas de The Beatles, The Who y las bandas de revival británicas y aporta algunas canciones propias ("Todo Sale mal", "Volverte a ver") y otras compuestas junto a Pablo ("La noche más larga", "15 miligrámos de placer"), más curtido como compositor por su experiencia en los mencionados Crónicas Húmedas.

Pero cuando éstos se disuelven Pablo centra todas sus energías en Los Cómplices, donde tocaba el bajo y hacía coros, y empieza a componer a un ritmo muy rápido, desplazando a Pedro como líder e inclinando al grupo hacia un pop nada mod que rozaba la nueva ola más babosa (Secretos, Nacha Pop, Mamá, Los Modelos, etc...). Gracias a una gestión de Pedro, a mediados de año telonean a Los Nikis en un concierto celebrado en la Facultad de Económicas de Oviedo, graban una maqueta bastante buena con los temas "Verde de Guerra (Pow! Oviedo)", "15 miligramos de placer" y "Debe ser amor" y consiguen quedar los segundos en un concurso de maquetas regional.

Enrique vuelve con su familia a Madrid y abandona el grupo, lo que facilita que Pedro vuelva a tomar las riendas del ya definitivamente cuarteto. Quedan terceros en otro concurso de rock y, poco después, en el verano del 86 Pablo Vaquero deja el grupo para reorganizar su antigua banda, que según él tenía serias posibilidades de grabar un disco, algo que no llegó a suceder a corto plazo. Jorge también abandona para mudarse a Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que se incorpora al grupo de rock-ska Korroskada, formación con la que graba discos y recorre media península.

Por su parte, Pedro y Miguel deciden mantener la formación, incorporando a otros dos ex componentes Crisis Diarréica al grupo: Ángel y Rolando, como guitarra solista y bajista respectivamente. A finales del 86 alguien les comunica que en Valencia existe otro grupo llamado Cómplices que acaba de publicar disco, noticia que les empuja a buscar nuevo nombre para el cuarteto. Fue una decisión acertada, ya que años después los punkys valencianos tuvieron que hacer lo mismo debido a que Teo Cardalda fue más rápido que ellos en registrar aquel maldito nombre para su nuevo grupo musical. Entonces decidieron llamarse Los Cautivos y acabar por fin haciendo R&B... Pero eso ya forma parte de otra historia.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Marta Cano, Jorge Méndez, Canal Youtube Maxi García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario