Lucas y Los Patosos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Quinteto asturiano procedente de Gijón que irrumpen en el otoño de 1987, cuando se juntan Juan Carlos Álvarez “Picos” (contrabajo), Marcos Alonso “Mutante” (batería), Chus (guitarra rítmica), Javier Egocheaga “Javi” (voz) y Cristina Sánchez (guitarra). Chus provenía del grupo Los Rapaces.

El nombre del grupo viene del inolvidable pato de la Warner Bros.

Hacían un rockabilly muy limpio y divertido, ya no solo por su sonido impecable, sino que además tenían una muy buena imagen. Eso hizo que pronto encontraran una legión de fieles seguidores allí por donde iban, sobre todo por el norte del país.

Debutaron en directo, en la noche de fin de año de 1987. A pesar de que la experiencia fue desastrosa, deciden seguir y mejorar, aunque Chus abandona el grupo.

Empezaron a funcionar seriamente en 1988, como demostraron durante la actuación ofrecida en los carnavales gijonenses, apenas tres meses después del mencionado debut, en esta ocasión, mucho más satisfactoria.

Poco después, se les presenta la oportunidad de grabar un Lp compartido junto con otros grupos que incluso llega a tener un título, ‘Directo del Dompedro’, pero el engendro queda en aguas de borraja y nunca llega a publicarse.

Aparecen en el programa de TVE ‘Música Golfa’, algo que les da la suficiente fama como para empezar a recorrer el circuito de garitos locales, llegando a tocar por todo Gijón, Mieres, Benavente, Segovia y resto de España.

Con la incorporación, en 1989, de Javier Sariego “Lee Junior” al piano, graban un Mini-Lp en los Estudios Eolo para el sello El Cohete titulado 'Poker'. Aunque en un principio iba a estar compuesto por doce cortes (mitad propios y mitad versiones), Toño Barral, máximo responsable de la discográfica, creyó mas prudente grabar solo los temas originales: ‘Poker’, ‘Tu sabes por que’, ‘Así es’, ‘Borracho’, ‘Suerte’ y ‘Velocidad’. Destacó el tema 'Tu sabes bien porque', aunque los dos singles que se extrajeron fueron 'Poker'/'Suerte' y 'Borracho'/'Velocidad', donde resaltan la excelente voz de Javi y la chispeante guitarra de Cristina.

Tras la edición de este trabajo, que a la postre sería su único bagaje discográfico, realizan una nueva aparición televisiva en el famoso programa de TVE, "Cajón Desastre".

En 1990 se disuelven.

Lee Junior siguió carrera en solitario, Marcos y Picos forman, junto a Rafa Kas, el grupo de R’n’R llamado Nenuco y los Prenatales, mientras que Javi, por su parte crea el grupo Los Paramecios y abre el Savoy Club, en Gijón. Posteriormente, Picos y Marcos se unen para formar una nueva banda de rockabilly llamada Los Vólidos, que entre otros muchos lugares actúan en el Savoy Club.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa A. Balbuena, Paraíso Rockero, sangrespanola.wordpress.com, diccionariorocker.blogspot.com.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario