Los Cautivos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Cautivos se forma en Oviedo a principios de 1987, de las cenizas del grupo mod ovetense Los Cómplices. Lo suyo era puro rythmn'n'blues; estaban influenciados hasta la médula por formaciones de los 60 como The Animals, Yardbyrds, Spencer Davies Group o The Kinks, entre otros. Paradójicamente parecían molestos cuando se les encuadraba dentro del movimiento mod (sobretodo por el pasado de su solista) y, como grupo, rechazaban cualquier otra etiqueta que no se refiriera a "una banda de R&B".

Liderada por Pedro Carreño (voz, guitarra rickenbacker y compositor principal) la formación se completaba con Miguel Ángel Cayarga "You" a la batería y Rolando Llaneza al bajo. En un principio contaron con la guitarra solista de Ángel Parada, pero cuando éste abandonó el grupo (posteriormente se unió a Los Murciélagos) los otros tres componentes decidieron no ampliar la formación y optaron por contar con colaboradores para cumplir esta tarea en las ocasiones especiales. Mayormente, el encargado de realizar esa misión fue Javier Monge, rockero experimentado y uno de los mejores guitarristas de la región asturiana.

En 1988 (aún con Ángel dentro del grupo) graban una maqueta en el estudio de grabación municipal que les sitúa a la cabeza de los grupos de inspiración sixties de la región. En directo rescatan algún viejo tema de Los Murciélagos ("15 Mgs. De placer") y las composiciones de Pedro se intercalan con versiones de los Rolling Stones, Beatles, Who, Kinks o Spencer Davies Group. Ese mismo año comparten con Los Murciélagos el segundo puesto en un concurso de rock ovetense y, como premio, ambas bandas registran un maxi-single compartido que el sello KM 444 editará al año siguiente.

En aquel 45 Rpm Los Cautivos incluyeron dos temas firmados por Pedro: "No me puedes comprar" y "Ganaré", que contaban con la guitarra solista de Javi Monge, además de los coros y la armónica de Tete Bonilla, encargado de producir aquel potente debut discográfico. Pocos meses después, a pesar de que parecían capaces de realizar mayores hazañas, Pedro, Miguel y Rolando deciden disolver el grupo ante los imperativos que exigía su intensa vida profesional (su actividad musical no dejaba de ser un hobby) y desaparecen con la nueva década. Sin duda, tras el pionero grupo gijonés La Banda del Tren (precisamente liderado hasta 1983 por Bonilla, su productor) Los Cautivos fueron la mejor banda de ryhtmn´n´blues del Principado de Asturias.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Canal Youtube technomod)

No hay comentarios:

Publicar un comentario