Los Negativos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Fueron uno de los grupos clave de la Barcelona underground o el Hip Movement, tal y como se les denominara desde la revista Ruta 66 y representaron el máximo exponente en nuestro país de la escena sixties, adquiriendo gran prestigio no sólo por su actitud y su potencial innato, faceta esta que les hizo merecedores de una aureola carismática desde sus inicios, sino porque nadie como ellos supieron plasmar en sus canciones todas sus influencias y fantasías, tratándolas con su sello tan personal que después de tanto tiempo se han convertido en clásicos. Los Negativos que todos conocimos, aquellos que fueron catalogados de dandies, que comían Bonys y que asombraron a todos con su talento, ingenio y simpatía, fueron la materialización de una idea con la que Carlos Estrada y Valentín Morató, que iniciaron en el verano del 78. A ellos se les unieron, Jaime Beza, en el 79 y David García, en el 80, que les acompañaran en este inicio.

Por aquellas fechas se hacían conocer como los Innombrables. En el verano del 82 el entusiasmo de los Innombrables había decaído por completo y la única solución para la continuidad del grupo era un cambio de personal. La casualidad quiso que trabasen amistad con Xavi Moreras, que tocaba la guitarra y que al igual que ellos, era un apasionado de los, Beatles, Stones, Pretty Things, Kinks o Yardbirds. Durante este largo periodo, estuvieron haciendo versiones para aprender a tocar 'Anyway, anyhow, anywhere' (The Who), 'Money' (The Beatles), y cosas por el estilo.

En los largos periodos de inactividad de los Innombrables, Los Lots, nuevo nombre del grupo, ahora como trío, mantienen una línea más clara y una formación más consolidada que les permitirá aumentar su repertorio de versiones y a mejorar notablemente el sonido y dominio de los instrumentos, a parte de escribir sus primeros temas propios 'Our love is dead', 'Juke box quennie', 'Thieves loves crowd', 'Fotos del ayer', 'Hombre de cera', 'Las calles vacías, 'A donde vas' y 'Círculos nocturnos'. De una manera mas o menos oficial este será el inicio de la trayectoria musical de la banda.

1984, será un año especialmente crucial en el desarrollo de la banda. En los primeros días del mes de febrero Roberto Grima, ya forma parte de los Lots. Les surge la posibilidad de participar en un festival alternativo 'La Cresta de la Ola', en el Mercat del Peix de Barcelona, junto a Brighton 64, Wom A2, Clan-Destinos, Kammenbert, Los Novios y Nervios Rotos, aunque no apareceran reflejados en el cartel. Ante la perspectiva del debut, se empieza a confeccionar una lista de nombres. Y es así, como el 24 de marzo del 84, la banda hace su debut como Los Negativos. En esta primera actuación les toca abrir el festival y lo hacen con cuatro temas propios: 'Creación instantánea', 'A donde vas', 'El hombre de cera' y 'Las calles vacías'.

Tras este debut, Xavi, sigue ligado a la banda y compone 'Bajo mis pies', pero ya nunca volvió a tocar con ellos. Empiezan a trabajar como trío y realizan varias actuaciones. En este periodo la banda trabaja en unas coordenadas que se podrían calificar de 'música directa que habla de la vida cotidiana'. Pop, dosis de pop duro y enérgico aderezadas con textos de talante combativo en el más puro estilo de Paul Weller. Sus mejores composiciones llevan títulos como 'Creación instantánea', 'Las calles vacias', 'Hombre de cera' o 'Las cosas que dices'. Hacía finales de ese año, y después de haber contactado con Alfredo Calonge, para que éste les realice una sesión de fotos, (se había encargado de las fotografías del disco de 'Step' de Brighton 64), un día durante un ensayo de la banda, al que Roberto llegó tarde, éste cogió la guitarra y junto a Carlos y Valentín, hicieron una versión del 'Taxman', circunstancia esta que le hace entrar en la banda, aunque oficialmente no será hasta el mes de marzo del siguiente año, momento en que se considera oficialmente su ingreso en la misma.

El nuevo año (1985) lo estrenan con una nueva actuación como trío. Las siguientes semanas la banda ensayara con Alfredo y se presentaran en el mes de marzo en Zeleste con motivo de una fiesta psicodélica organizada por el programa "El Loro de Moscú", que bajo el titulo de 'Esto es Sicalíptico' reúne a los Negativos y la presentación en Barcelona de los Fallen' Idols. El giro definitivo de sus planteamientos coincide con la nueva incorporación de Alfredo y la revolución había comenzado en el seno de la banda que, en tan solo un año desde que debutaran ya habían cautivado a la escena underground barcelonesa, y que se traducirá en un público ecléctico que asistía a sus conciertos, y que vera en ellos mucho más que una banda de corte mod.

Durante los primeros días de octubre la banda graba su primera maqueta en un cuatro pistas y trabajaran por primera vez con Enrique Lindo, que se encargara de la grabación y de aportar ideas para la misma. La buena simbiosis entre la banda y el técnico se traduce en cuatro excelentes canciones donde la evolución que habían experimentado unos meses atrás, se traduce gloriosamente en el ímpetu garagero de 'Moscas y arañas', la impronta lennoniana de 'Graduado en underground' muy en la onda del 'Rubber Soul', 'El club del cerdo violeta', más decantada al 'Sgt. Pepper' y las guitarras jingle jangle, vía Byrds / Flamin'Groovies / Barracudas de 'Viaje al norte'. Esas cuatro excepcionales canciones al estilo de los mejores clásicos de los 60, les llevaran a convertirse en el grupo más interesante de la temporada 85-86, sobre todo gracias al apoyo del Diario Pop de R3.

Y así fue, como poco a poco las revistas se empiezan a fijar en ellos. En ese mes de octubre aparece en el Ruta 66 una entrevista a Robin Wills de los Barracudas, haciendo mención a la banda: '... tengo maquetas de Los Negativos, se parecen a los Beatles a la española, jóvenes y frescos. (Ruta-66/octubre-85). También desde el Ruta, Kike Turmix, les incluye en un extenso articulo titulado 'Garage y Ole', donde hace un repaso a diversas bandas nacionales. Sobre Negativos comenta: '...El sector más psicodélico de todo este paquete viene representado por los barceloneses Negativos y los Madrileños Psycho y los Modernistas. Los primeros muy influenciados por los Creation y los Pink Floyd de Barret, han actuado ya diversas veces en los alrededores de Barna, estando preparando su entrada en el mundo del disco, producidos, al parecer por Robin Wills...'. A finales del 85, les surge la gran oportunidad de tocar en un festival, junto a bandas consagradas. Esta será en la primera fiesta del Rock de Lux, que se celebrara el 9 de diciembre y actuaran junto a Primavera Negra, Wom! A-2, los míticos Burning y Loquillo y los Trogloditas.

1986 será su año de revalida y que pasaran con nota alta. Muchos personajes de la independencia nacional empiezan a fijarse en ellos y también los rotativos se hacen eco de la dimensión que va tomando la banda. Estas buenas criticas coinciden con la presentación en Madrid de la banda, que junto a Sex Museum, protagonizaran el memorable 'The Groovy Nights in the Town', un evento realizado durante dos días, en el Colegio Mayor de Chaminade. El segundo día, más de 200 personas se quedaron sin poder entrar al concierto, entre los que se cuentan a Nacho Canut (Dinarama) y Patricia Godes (periodista). Al finalizar la actuación reciben felicitaciones de Eddy Clavo y Jaime Urrutia de Gabinete Caligari, Juamma de los Elegantes, Javier Andréu de la Frontera y de Jesús Ordovas.

A finales de ese mes, les llega su primera oferta discográfica que les brinda Twins de mano del Yayo Aparicio (Vía Láctea), que pretende que firmen aquel mismo día. Su fama transciende fuera de nuestras fronteras y desde California, Lee Joseph, por entonces bajista de Yard Trauma y factotum de Dionysus Rds, les propone grabar un mini-Lp e incluir 'Moscas y arañas', en un recopilatorio de garage. Mientras tanto, fanzines de nueva creación y con una orientación más abierta empiezan a fijarse en ellos y Garageland y La Herencia de los Munsters, les entrevistan para sus nuevos números. En la encuesta del mes de febrero del Diario Pop, salen elegidos los cuartos, en el capitulo de grupo revelación. Les llueven más ofertas desde California. Esta vez de la mano de Greg Shaw, conocidísimo personaje que dirige el sello Voxx Rds, y editor del espléndido magazine Bomp!, que pide a la banda 'Viaje al norte', para la serie de las Batallas de Garage, dedicado a grupos europeos. Remezclan la maqueta y hacen una nueva toma de 'Viaje al norte' para Dionysus y de 'Moscas y arañas', para un flexi de la revista R.D.L., que pretende incluirlos en su próxima entrega. Vuelven a Madrid y esta vez para hacerlo en la fiesta del Diario Pop que se realiza en la sala Universal junto a Ana Curra, El Ultimo de la Fila, Siniestro Total, Loquillo y Los Trogloditas. El concierto es trasmitido en directo por el Diario Pop a todo el país. Por la tarde habian estado grabando 'Graduado en underground' en los estudios Track para el programa 'Auambabuluba' de TVE.

El 8 de abril, aparece una entrevista con el grupo en la revista RDL, que incluye un flexi-disc de regalo, compartido con Ricky y Amigos, con el tema 'Moscas y arañas', la primera referencia oficial de banda. Apenas una semana después, firman con Voxx Rds para incluir 'Viaje al norte' en el Vol.-IV de Batlle of the Garages, junto a Sex Museum, Sick Rose, Otherside, Green Telecopes o Last Drives de entre otros. La pequeña reseña les define como 'the groovies dandies', tal y como se les conoce en Madrid. Los primeros albores del verano del 86, traerán consigo prometedoras perspectivas a la banda, y el mes de junio es la culminación de esta progresión. TVE emite el programa Auambabuluba, con una versión diferente del 'Graduado en underground'. Casualmente, la banda ese día tiene una nueva sesión de grabación de 'Moscas y arañas' , 'Surf en mi mente' y 'Viaje al norte', que realizan en la sala Otto Zutz, para el especial de St. Juan del programa de TV3, Arsenal.

Posteriormente, se emite 'Puzzle Pop', un pequeño video clip de un minuto con el tema 'El club del cerdo violeta' de fondo para el programa Arsenal, que es filmado en la antigua casa de Valentín, por Pedro Grima, hermano de Roberto. Ya son la sensación en todo el país. Su actitud, su magnetismo y su inteligencia les han catapultado al epicentro del panorama nacional. Ilustres plumas como la de Diego A. Manrique, en el número de junio del RDL, escribe: '...ademas, en confidencia, toda la efervescencia actual de la psicodelia, el garagismo, la autenticidad y demás, tienen un futuro incierto. Oh, que no se me malinterprete: es sano, resulta reconfortante recuperar los viejos sonidos, adoro a Los Negativos...'. De nuevo en la fiesta de RDL, en Tropical, en la playa de Castelldefelds, están incluidos en el cartel junto a 091, Loquillo y los Trogloditas, El Ultimo de la Fila, Gabinete Caligari y la Frontera, los pesos pesados de la independencia de aquellos días y ante una audiencia de más de 4000 personas, son los encargados de cerrar el festival. El 23 de junio, verbena de San Joan, se emite el programa de TV3 Arsenal, en la que interpretan 'Moscas y arañas'.

Y entramos por fin en el mes de la canícula veraniega donde se empieza a fraguar, lo que la crítica ha denominado, la joya del pop español. Estoy hablando de las primeras sesiones del genial 'Piknik Caleidoscópico' . El día 8 de julio, entran en los estudios Aprilia de Barcelona, junto a Enrique Lindo, para empezar las sesiones del disco. Tan sólo unas semanas antes, habían firmado un contrato discográfico con Discos Victoria, que finalmente accede a las prerrogativas de la banda. Durante dos semanas trabajaran intensamente en el estudio. El 24 de ese mes, paran las sesiones y se toman unas vacaciones que duraran hasta el 18 de agosto, día en el que reemprenden la grabación. Entre medio, el 14, la banda se desplaza hasta el Montseny, una montaña cercana a Barcelona y realizan la sesión oficial de fotografías para la portada del disco. De vuelta al estudio, la banda regresa pletórica y trabajara durante once días, dando por finalizada las sesiones del disco el día 28 de agosto.

En septiembre, como adelanto del disco aparecerá el primer single de la banda con 'Moscas y arañas '/ 'Un día especial' y son incluidos en el cartel de la Fiesta de la Mercé, junto a Long Ryders y Os Resentidos, en la recta del estadio de Montjuich y ante una audiencia considerable, más de 100.000 personas, que acoge a la banda con entusiasmo. Antes de finalizar ese mes, aparecen en el programa de TVE 'La Tarde', tocando en directo 'Pasando el tiempo' y 'No soy yo (la psicoastenia)'. En octubre, de nuevo vuelven a viajar a Madrid para presentar el álbum en el Diario Pop. Tendrán esos días una agenda muy ajetreada, ya que también fueron para grabar 'Moscas y arañas', para el programa de TVE, 'Tocata'. Una broma al respecto de una conocida marca de hamburguesas es tomada en serio y todo el mundo cree que el grupo está patrocinado por McDonalds. Dos días más tarde, se realiza la fiesta de presentación del álbum en la Vía Láctea de Madrid. Ángel Aparicio, monta un verdadero picnic en la trastienda del local, con arañas, moscas, hormigas y demás objetos propios para tal menester. Que decir que fue una de las fiestas más espectaculares que se habían celebrado en Madrid como transcurso de la presentación de un disco. Todo el mundo asistió a ella. La capital había sucumbido ante ellos y les rendía pleitesía.

La maquinaria funciona a pleno rendimiento y ya todos los medios les dedican un seguimiento. Todos están de acuerdo que 'Piknik' es un álbum sorprendente., es uno de los tres o cuatro mejores discos del boom del garage y la psicodélica de mediados de los 80. Un gran debut, que visual y estéticamente nos traslada al tiempo definitivamente feliz en el que los Kinks hacían el gandul en una tarde soleada, los Rolling Stones, daban en prenda su fidelidad a Lady Jane, los Beatles regresaban a Strawberry Fields y la vida de los Who era maravillosa gracias a las fotos de Lilly, sin por ello dejar de ser una obra con entidad propia a causa de unas peculiares letras que dan todavía mas color a los 14 cortes que contiene el álbum, los cuatro de la histórica demo, que difieren de los originales y diez novedades, a destacar; 'Stop!'(la variación del 'Taxman', con la que incian el viaje), 'No soy yo (la psicoastenia)', (el trepidante relato de un brote psicotico), 'Cigarras panameñas', (ecos de los Stones más groovys), 'En una habitación realmente pequeña', (que bien podria pasar por un outtake del ¨Younger than yesterday' de los Byrds), 'El mágico Victor', (un homenaje a su Dr. Robert particular).

RDL, lo recibía así: '... piknik caleidoscópico habla por ellos. A través de un cuidado concepto diseñado por ellos mismos, que incluye carpeta, encarte y contraportada, han plasmado, en toda la extensión de la palabra, un egocéntrico homenaje a su fijación estética, siempre empapado de guiños muy particulares. Siguiendo las claves de unas canciones jeroglificadas, da la impresión de que entre ellos, a micrófono cerrado, juegan a ser unos Beatles cualesquiera, divertidos y desenfadados, viviendo en la barcelonesa calle Tuset en plenos años 60..' (Santi Carrillo. RDL/octubre del 86). Por su parte Jaime Gonzalo, desde la sección Intercontinental del Ruta, saluda el álbum, con esta definición: '...Los Negativos han facturado un microsurco ejemplar. Cabecillas del Hip Movement barcelonés, poseedores de una vigorosa maqueta y protagonistas de un culto pequeño pero matón que se ha extendido por los cuatro puntos cardinales del país. Piknik, es un Lp diseñado con meticulosidad clínica de un restaurador. Catorce canciones envueltas en una funda que remite al 'Between The Buttons' Stoniano, picoteando con fruición en esa diáspora espacio-temporal que abarca desde el esplendor naif de la segunda era psicodélica hasta la aparición de 'Sgt. Peppers'. En ese terreno, Los Negativos se desplazan con agilidad entre símbolos que van del 'Eight miles hight' de los Byrds, al 'Effervescing elephant' de Syd Barret, del Swingin' London al op-art, de los Stones de la Decca a La West Coast Pop Art Experimental Band de Elektra...'. (Ruta 66/octubre-86). A su vez, Ignacio Julia desde la sección de discos, comenta al respecto: '...seria muy fácil hacer causa común con los Negativos; adoptarlos como estandarte local de rock-comprometido-con-la-historia, que parece estar pugnando por salir a flote en los cinco continentes. También seria injusto. Y tan tendencioso como vulgar. Pues el debut de estos barceloneses supera con creces el tópico folklórico, el revíval psicasténico, la nostalgia falsa. Va mas allá gracias a una estupenda colección de canciones tan ingenuas como aprovechables; despunta con aliento propio apoyándose en instrumentaciones y arreglos obviamente inspirados en los de épocas más felices, pero así mismo originales y sorprendentes...'. (Ruta 66/noviembre-86). También recibieron sus criticas al respecto. Algunos se atrevían a dictar normas y a sugerir papeles inadecuados, caso de Luis Corsini, que desde las paginas de La Luna de Madrid, en su sección de discos, comenta: '...el primer Lp de Los Negativos podria haber sido mucho mejor de lo que es si no lo hubiera producido un muerto, o si la actitud del grupo fuese más caliente. Para caldear el ambiente hace falta un sonido mucho más brillante y excitante. Da la impresión que han querido plasmar sus influencias musicales de un solo golpe: Stones, Byrds, Flamin' Groovies...'. (La Luna/noviembre-86).

1987, traerá una frenética actividad a la banda, gracias a las giras por el todo país. Hasta la fecha, todo el mundo hablaba de la banda, pero en muy pocas ciudades habían tenido la oportunidad de verlos. Desde Galicia a Andalucía, la banda, defiende 'Piknik' y a la vez presenta las nuevas canciones, que conformaran su nuevo álbum. Aparece un segundo single de la banda, 'Pasando el tiempo'/'No soy yo la (psicoastenia)', dos temas incluidos en el disco. Por aquellas fechas, ya estaban trabajando con un teclista, Marcos García, con el que preparaban el nuevo disco. En Agosto, se trasladan a Madrid, a grabar las primeras sesiones del nuevo álbum. Pese a la buena sintonía que siempre han tenido con su productor Enrique Lindo, la compañía les sugiere una serie de propuestas, que inicialmente algunos miembros de la banda no acepta, pero que en beneficio del grupo acaban asumiendo.

En '18º Sábado Amarillo' se puede intuir de algún modo una crónica anunciada de la separación de la banda. Desde la propia orientación del disco, en el que se aprecian divergentes enfoques entre los miembros, ya que existe un sector que es más partidario de influencias soul, con más arreglos y otro sector que pretende orientar el álbum hacía un R&R más guitarrero y que a la postre acabara inevitablemente en una diferente concepción entre ambas posiciones. En si, las canciones del segundo disco no eran ni mejores ni peores que las del primero. Fue un disco en el que pudieron controlar muchos menos aspectos. De eso se quejaron. Las mezclas las realizó un ingeniero británico Richard Preston en Londres, que había trabajado en alguna producción con Flesh for Lulu, Microdisney o Aztec Camera y no tuvieron nada que ver con ellas, por lo que no quedaron satisfechos con el sonido final. Aceptaron un montón de sugerencias del productor, Luis Carlos Esteban. Lo que salió de los estudios de Madrid, en principio les parecía bien. El problema fueron las mezclas, en las que desaparecieron coros, guitarras y algunos detalles de las canciones, que acabaron con el sentimiento real del álbum, desprotejiendolo de todo sentido. Es posible que sus autores se vieran en cierta medida, condicionados por la compañía, pero también es claro, que tras editar él magnifico 'Piknik', virtud esta que en la trayectoria de cualquier banda no se produce en su primer álbum y que ellos clavaron a la primera, en un momento mágico, con toda su responsabilidad y su carga emocional, y después de haber recibido tan buenas críticas, también les afectara el auge que adquirieron en el panorama musical nacional, puesto que siendo una banda con unos planteamientos totalmente underground, y con un amplio publico que vio en ellos la identificación perfecta a todas sus actitudes, a la vez que se les incorporó a la loca vorágine del pop español que en aquellos días se vivía con total impunidad en una España floreciente y blanqueadora de dinero, y al que fueron llevados, no sé si plenamente conscientes de ello, talvez los destellos de la fama les pudo influir, pero esta situación más que beneficiarles les pudo perjudicar, ya que esto les obligo a incorporar aspectos más asequibles para el gran publico y les llevo a demostrar que eran una banda lo suficientemente creativa para no quedarse estancados en un determinado tipo de planteamientos; que no sólo escuchaban a los Beatles, Rolling o Kinks, a los Floyd de Syd Barret, a Love o a los Creation, sino también a Marc Bolan, XTC o Prince. En cualquier caso, el intento de ampliar registros sonoros no les salió tan bien como ellos esperaban o quizás, como les habían augurado.

Con '18º Sábado Amarillo', Los Negativos creyeron por un momento que podían vivir de la música siendo consecuentes con sus ideas y se dieron cuenta de que ese sueño que tanto anhelaban, simplemente era un sueño, ya que la realidad era muy diferente. Habían dado un salto enorme en su carrera, pero lo único que realmente tenían era un grandísimo álbum, buenas y grandes ideas llenas de creatividad y un publico, cultivado y totalmente ecléctico, tal vez minoritario, pero muy fiel. Tanto daba si eras más o menos del ambiente o de la escena, ellos te invitaban a pasártelo bien; quiero decir, bien de verdad. Posiblemente fue entonces cuando surgieron los primeros problemas reales en la banda, porque siempre existe la tentación de renunciar a la propia identidad para resultar mucho más accesible. Es posible que en este álbum pretendieran evolucionar intentando conservar sus raíces. Inicialmente lo consiguieron, pero en lugar de eso, lo que consiguieron en su resultado final, fue la perdida de su verdadera identidad. En este disco, no son demasiado diferentes a otros grupos de pop español de aquella época. Bueno, si lo son. Sus letras siguen siendo surrealistas, en algunos casos más que en 'Piknik', y sus canciones son buenas. Apostaron por trasladar la psicodélia a nuestra ciudad pero no se llego a entender. Con el paso de los años, muchos de sus detractores han acabado por reconocer que el álbum tiene muy buenas canciones. De acuerdo, la producción final se lo cargo todo, pero realmente son buenas composiciones. El álbum tiene sus más; 'Bagdad', '140 km/h', 'Estación de francia', 'Recuerdos desde el gran hotel', 'Mi muerte será para siempre' y también tiene sus menos 'Sueños', 'Chico cínico' o 'Caballeros y villanos', y nos ofrece alguna pieza redonda '18º Sábado amarillo', una hermosa balada que trae a la memoria el John Lennon de los primeros setenta, pero desgraciadamente todo queda empañado por una masterización y una producción, brillante y actual de la época en que se edito, dejando finalmente una impresión global, de que la banda pretendia dejar atrás su pasado y había adoptado un pop-rock convencional y mediocre, sensación generalizada en muchos de sus seguidores y que no era pretendida por la banda, pero talvez los protagonistas de esta aventura no estuvieron todo lo bien que debieron de estar y las auto limitaciones personales pesaron de más.

A todo esto, cabría sumar que tras la presentación del álbum, dos de sus miembros, Valentín y Carlos, tuvieron que incorporarse a filas, situación que les obligo a reducir considerablemente sus actividades, que en este periodo se limitan a algunas apariciones en televisión y entrevistas aisladas, y que acabo por marcar el inicio del fin. Por su parte, Alfredo y Roberto, ante la imposibilidad de ensayar con normalidad, empezaron una nueva aventura bajo el nombre de Dr. Love en la que también participaba Marcos García, el teclista del segundo álbum y Maika cantante de Kammenbert. En un principio como divertimento, para pasar el rato, pero una serie de circunstancias, la mala promoción del disco, sus deterioradas relaciones con la compañía, quizás una concepción diferente de lo que debía de ser una banda respecto a Carlos y Valentín, y talvez el hecho de ver posibilidades comerciales para Dr. Love, cuyos planteamientos musicales se orientaban hacía el Soul, contribuirán a que finalmente en octubre del 88, el tandem Robert / Alfredo, abandonen amistosamente la banda y por acuerdo mutuo, se acabo renunciando a la grabación de tres discos más con Victoria, que finalmente les dio la carta de libertad. Por su parte, llegaron al acuerdo que Carlos y Valentín, seguían con el nombre, mientras que Roberto y Alfredo trabajaban de pleno en su nueva aventura con Dr. Love. En el fanzine Ansia de Color, en su número tres de noviembre del 88, Carlos Estrada comente así la ruptura: '...quizas aquellos exploradores de campos estrobóscopicos, como nos llamaron una vez, tuvieron miedo de lo que descubrieron: que no, no estaban en 1966; que la gente prefiere canciones que hablan de gaviotas en lugar de canciones que hablan de moscas; de soltarse el pelo en lugar de dejárselo crecer; o de irse a Nueva York con la botella de Fundador en lugar de irse a dios-sabe-dónde con un frasco de setas en formól; y que sobre todo, por primera y última vez, estaban cansados y decaídos de verdad...'.

Reincorporados a la sociedad civil y habiendo tomado la decisión de seguir con el nombre que les ha acompañado desde 1984, unos meses más tarde, marzo del 89, Carlos y Valentín vuelven a los ensayos junto a nuevos fichajes, Carlos Ordax, (guitarra/Los Bisontes), David Martínez, (teclados/Los Canguros) y Dani Fontrrodona, (guitarra rítmica/Disciplina Inglesa), con los que grabaran tres nuevas canciones en el estudio de Enrique Lindo, 'Parque portugués', 'Ella es como yo' y 'Visión'. La primera de ellas la publicó el fanzine Ansia de Color en su número cinco de mayo del 90, junto a los Imposibles, Mystic Eyes y World of Distortion. La segunda, la publicará el fanzine americano Kaleidoscope, en su segundo recopilatorio Kaleidoscopic Vibrations, donde también aparecen Sex Museum, mientras que 'Visión' aun sigue inédita.

Ese mismo año y tras una renovación de personal, (Dani y David, fueron sustituidos por Ernest, a la guitarra), son la banda que acompaña a Loquillo y los Trogloditas en su gira por todo el Levante y realizan algunas actuaciones, que finalmente precederán a la disolución nuevamente de la banda, ya que tras la gira con Loquillo, se quedaron sin local de ensayo y a este problema se le añadió el que algunos de los nuevos miembros tenían su propio grupo, y comprendieron que había llegado el momento de decir adiós. Lo lamentable de aquella época es que no viera la luz material que la banda había preparado en los últimos meses. Estaban muy contentos con sus ideas, querían sacar un tercer álbum, que fuese el definitivo, la síntesis de lo mejor que había en el primero y lo mejor del segundo. Tenían diseñada la portada, el titulo del disco 'El Misterio de la Dama de Corazones' y tenían canciones como '1882', 'Hoy es como cualquier otro día' o 'La trastienda del fiador', en las que habían desarrollado un sonido con guitarras acústicas y guitarras de 12 cuerdas, con una fuerte presencia de Hammond. A titulo de despedida, Ansia de Color en su primer Lp recopilatorio 'Hipnosis', les incluyo con 'Sacerdotisa de la carne eléctrica, un tema interpretado por la formación original, en un concierto realizado en el Zeleste, en el 86. Un intento por parte del mismo fanzine en una fiesta organizada la noche de Halloween en Communique, su centro de operaciones, pudo reunir a Carlos, Alfredo y Valentín, en una fiesta mítica de esta ciudad, donde por problemas de horarios, Roberto no pudo asistir debido a sus múltiples compromisos de su productora Iguana Prod. en la actualidad IguaPop una de las mayores productoras de nuestro pais.

La buena amistad entre todos ellos y las ganas de seguir haciendo buenas canciones, llevara a Carlos y Valentín, en el 96 a colaborar junto a Albert Ramírez, un polifacético músico autodidacta, que toca la guitarra y los teclados, y con el que empezaran a ensayar. Fruto de estos nuevos ensayos en septiembre de ese año, se encierran nuevamente en los estudios Trama de Enrique Lindo, para grabar una nueva maqueta con cuatro canciones que producirán conjuntamente con Ansia de Color, para la publicación de un EP de la banda. En estas sesiones se grabaron cuatro espléndidas canciones: 'Los chicos de la calle del humo', en las que Alfredo toca el sitar, 'Ella es como yo', una nueva versión del tema, mucho más Zeppelín, 'Menos que nada' y 'La trastienda del fiador'. Estas cuatro canciones volvieron a situar a la banda en la escena. Jesús Ordovas, desde el Diario Pop, las empezó a radiar y de nuevo el interés por la banda volvió a surgir. No era la vuelta típica de las bandas para pasear el nombre. Una vez más, arriesgaron y presentaban canciones de textos ingeniosos y arreglos muy maduros. Pronto les llovieron ofertas para fichar. En nuestro país varias independientes contactaron con la banda, incluso desde Francia e Inglaterra les llegaron ofertas, pero finalmente optaron por la oferta de Al-leluia Rds, que les firmo, además de comprometerse a editarles un disco en directo con la formación original, 'Las Cintas de Thule' , un disco de aire testimonial en el que se recogen en su mayoría los temas del '18º Sábado Amarillo', incluyendo el tema 'Café para dos', por el de 'Caballeros y villanos'. Este live se puso en circulación en junio del 97, mientras se realizaban las sesiones de 'Puzzle', que verían la luz en septiembre de ese mismo año.

Este nuevo trabajo contiene once jugosos momentos de pop mágico, con excelentes letras llenas de imaginación y talvez algo atemporal y posiblemente una vez más se volvieran a adelantar a su tiempo y a muchos de los prejuicios existentes. Todo ello esta avalado por un sonido que se va poniendo de manifiesto desde las primeras notas de 'Esencia de trementina', un tema dinámico y conducido por ágiles guitarras y voces cuidadísimas. 'Parque portugués', con un tratamiento más folky que la anterior versión, refleja la belleza y serenidad de su música, que contrasta con la crudeza de su letra. 'Los chicos de la calle del humo', uno de los momentos más psicodélicos del álbum. Todo el maravillosos y estroboscopico mundo de Los Negativos, condensado en tres minutos. 'La trastienda del fiador', uno de los mejores temas del disco, que respira fuertemente una cadencia Beatles, que lo convierte en una maravilla. 'Paseo del edén', con un aire marcadamente americano y con reminiscencias de los Byrds, es una canción esperanzadora y positiva. 'Ella es como yo', posee una letra Dylaniana y es un claro ejemplo de la puesta al día de los viejos esquemas. 'Menos que nada', diversión y desenfreno. Pura energía sixtie's. 'Historias que solías contar', otro tema de medio tiempo intimista pero enérgico. Un tema de amor-desamor, lleno de elegantes guitarras. 'El color de mis pesadillas', guitarras hipnóticas llenas de coros envolventes. Un viaje atraves de los sueños. 'Puzzle' . Da titulo al disco. Excepcional en duración, así como en concepto y desarrollo. Es una tema enlace entre Small Faces y los Byrds más acústicos. Un temazo. 'Zebra', algo así como una moraleja final o una broma psicotónica. Sin lugar a dudas este álbum les volvió a situar en el punto de mira en el panorama nacional. Con el disco en la calle, de nuevo les volvieron las actuaciones, pero la idea inicial era realizar un álbum y no lanzarse alegremente a los bolos. Animados por Alfredo, que les sugirio la posibilidad de apoyarles en directo, con su nueva banda Bondage, pronto preparan un repertorio y durante el 97 y el 98, se pudo ver nuevamente girando a la banda por diferentes ciudades del país. Madrid, Zaragoza, Gerona, Valencia, Castellón, o Tarragona, fueron testimonio de esta nueva etapa. La banda la formaban, Carlos Estrada, (voz), Alfredo Calonge (bajo), Salva Diez (Guitarra), Valentín Morato (guitarra rítmica) y Eloy Caballé (batería, /Selenitas).

Con esta formación estuvieron trabajando hasta verano del 98. Por aquellas fechas se estaba en conversaciones con la discográfica, que ha ultima hora planteo una serie de prerrogativas que acabaron por desestimar el grabar para ella, quedándose la banda bastante desilusionada ya que tenían preparado el nuevo disco con temas como, 'Creación instantánea, 'Overdrive', 'Taxi lluvioso', 'Goodmorning john & paul ', 'Como michel caine' o 'Dandies entre basura', todos ellos muy buenos temas que en el ultimo año y medio habían estado trabajando, tanto en el local de ensayo como en los directos, donde habían alcanzado un sonido y una gran compenetración como banda. Por desgracia, diferentes circunstancias como la no-materialización con la discográfica, la nueva aventura de Eloy con La Rabia del Milenio, proyecto paralelo a Selenitas, el propio trabajo de Alfredo y Salva con Bondage, apunto de grabar su primer álbum, dejaron en el archivo de Aishna Rds todo un material inédito que muy posiblemente y junto con varios proyectos más relacionados con la banda, verán próximamente la luz, para testimoniar a la banda de culto más significativa del movimiento pop y psicodélico de nuestro país.

En 2008, reaparecen con disco nuevo bajo el brazo. El disco se titula 'Dandies entre basura' y lo edita el sello Bittersweets Recordings. Ello les da pie a la participación en el Purple Weekend de León de ese mismo año.

En Mayo de 2014 fallece súbitamente Alfredo Calonge de un infarto a los 52 años, una pérdida irreparable para el grupo que, ese mismo año, lanzan su nuevo disco, 'Duplexin', editado por Butterfly Records. El disco tiene, como single premonitorio, los temas 'A tumba abierta / Turmix', que se incluye en el Lp en formato vinilo. Su productor, un viejo conocido del grupo, Enrique Lindo, nada menos. El resultado sonoro resulta especial, específico y muy personal, que convierte este disco en un club de canciones donde los célebres cerdos violetas continúan flotando y levitando en su picnic particular. Así mismo, la sonoridad de cada canción transporta a lugares y épocas que flotan en la mente de aquellos que se adentran en el corazón de la música y el sonido en el tiempo.

En Diciembre se reúnen un buen número de amigos de Alfredo para homenajearle en un concierto que se celebró en la sala Apolo de Barcelona, denominado 'Los Encantes del Capitán Escarlata'. No faltaron las actuaciones de grupos como Los Bisontes, Brighton 64, Doctor Explosion, Sex Museum, Miqui Puig y, por supuesto, Los Negativos. El evento terminó con un final especial en el que participaron personajes muy en la órbita de Calonge: Gemma Salvadó, Víctor López, Carlos Navarro, Guillermo López, César Andión, Ricard Prieto, Reyes Torio, Josep Lluís Navarro y componentes de distintos grupos (Los Canguros, Brighton 64, The Canary Sect, ...).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube lauuu)

1 comentario: