Sade

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sade era un grupo punk valenciano formado a principios de los años 80. Creadores del funky-punky y del ska siniestro. Una formación divertida y, en algunos casos polémica, sobre todo en el reducido ambiente punk de la ciudad. La formación, que no perduró más allá de dos años era la siguiente: Melchor Ruiz (voz), Jesús Barranco (guitarra y voz), Honorio Barranco (guitarra), José Antonio Porcar (bajo) y José María “Batty” (batería), incorporándose éste al cuarteto un poco más adelante. Posteriormente se incorporaron Vicente Sáez y Ramón Gilabert.

Siendo unos adolescentes, empezaron llamándose Información y Turismo durante un corto periodo de tiempo en 1982, llegando incluso a grabar una maqueta con este apelativo para un concurso de maquetas únicamente, y ya a finales de ese mismo año adoptaron Sade como nombre de guerra, aunque si que es verdad que antes se hicieron llamar Sade Rock o Barro, banda en la cual algunos de sus músicos pulularon durante un corto periodo de tiempo. Desconocidos por la mayoría del país, Sade fue uno de los grupos promotores del punk en la Comunidad Valenciana, su mayor éxito, ó el más conocido fue sin lugar a dudas ‘Lola’, que no paró de sonar insistentemente en la emisoras de aquella época. Comenzaron con versiones y temas influidos por la Orquesta Mondragón y grupos de la New Wave inglesa.

Las influencias musicales de Sade por aquellos años se acercaban hacia el punk británico, teniendo como base a The Clash, aunque también seguían de cerca otras formaciones nacionales como Siniestro Total o Parálisis Permanente. Su facha dibujaba respeto en el círculo punk, pero no su música, que se adentraba mas principalmente en sonidos estivales con ramalazos notorios hacia el funky, asimismo también inventaban de vez en cuando temas al más puro estilo Sex Pistols. Para muchos medios de comunicación de entonces fueron los creadores del punky-funky, asemejados en algunos momentos con los madrileños Sindicato Malone por varias razones; por una parte su imagen simulaba ser punk, sin serlo, sus temas poseían letras humorísticas cargadas en muchos momentos con toques funkys, y además los dos grupos tenían en su repertorio una potente versión del tema eclesiástico ‘Qué alegría (Vamos a la casa del Señor)’, con la única diferencia de que Sindicato Malone la llegaron a plastificar. Por cierto, este tema estaba dedicado al Padre Claret, cura que oficiaba como profesor en el colegio del mismo nombre y, de donde la mayoría del quinteto procedía.

Bartual y Juan Carlos Rozalén, dos de las cabezas del sello discográfico Ediciones Milagrosas, que tras presenciar una desmedida actuación de los valencianos en el Instituto Benlliure, acordaron que Sade debía ser el grupo que inaugurara sus referencias, viendo reflejado por consiguiente a principios de 1983 un Ep con tres temas llamado ‘Y nos comerán’ (Ediciones Milagrosas, 1983) donde se situaba una de sus piezas más tatareadas por aquellos años en toda la Comunidad Valenciana. El vinilo se completaba con los temas ‘Quiero ir a vivir al Corte Inglés’, que estos grandes almacenes promocionaron a destajo el disco, elevándose cuantiosamente las ventas del plástico y, que en su etapa de Información y Turismo adoptaba el nombre de ‘Funky on the night’, y ‘Nichos colectivos’, una corta pieza en donde si que se notaba esas influencias del punk del 77. ‘Quiero ir a vivir al Corte Inglés’ lleva la firma de Sade al completo, mientras que las dos restantes son obra del tándem Melchor Ruiz/Jesús Barranco. El vinilo se grabó en los Estudios Tabalet de Valencia entre los días 24 y 25 de enero de 1983, la producción corrió a cargo de Adolfo Barberá (Glamour) y Xavier Morant (La Morgue), que por aquellos años formaban el grupo Ceremonia. El tema ‘Y nos comerán’, aporta la colaboración de Ramón Gilabert al saxo. Este pegadizo tema que, para la mayoría de gente era conocida como la canción de los negritos, sonó incansablemente en pubs y discotecas de la ciudad. Uno de esos lugares era la discoteca Distrito 10, que amén de pincharlo en todas sus sesiones, presenció la presentación del disco en su “escenario”, siendo además una de las actuaciones más emotivas de Sade.

Además colaboraron en el vinilo que acompañaba al primer fanzine de la discográfica Dro, ‘Banana Split’ (1983), con la canción ‘Soldado de caballería’; en el disco también participaban los punk alicantinos Garrote Vil y Aviador Dro. Sade acababan de fichar con Dro y en teoría esto tenía que haber sido un adelanto de un Lp que estaba en preparación, pero acabó finiquitado en Maxisingle. Comparten cartel con Interterror en algunas salas y aunque al principio, por unas desafortunadas declaraciones de Melchor a un periódico (Noticias al día), “Los únicos punkies de Valencia somos nosotros, los demás son unos niños” desataron las iras de sus componentes, aunque finalmente se aclararon las cosas y no hubo mayor problema.

En 1984 apareció ‘Lola’ (Dro, 1984) la última referencia del quinteto, el citado maxisingle con tres temas que plastificaron a finales de año. Las piezas eran ‘Lola’, una impresionante versión de The Kinks adaptada en su letra por Ramón Gilabert, ‘Sal de frutas’, y otro de los clásicos del grupo, ‘Alí Mustafá’. Estas dos últimas llevaban la firma de Sade. El vinilo se grabó en los Estudios Doublewtronics de Madrid, y lo produjo Vicente Gil, Ramón Gilabert y Vicente Saez. Gracias a este nuevo trabajo con Dro llegaron los momentos más álgidos del grupo, pisando escenarios no solo de su ciudad natal, sino llegando incluso a tocar en la mítica sala Rock-Ola de Madrid, en un festival de grupos del catálogo de Servando Carballar, siendo Sade uno de las escasas bandas valencianas en pisar dicho escenario. Pero tras una actuación en Pachá Auditórium de Valencia en las navidades de 1984, Sade dijo adiós a la música dos años después de su creación.

José Antonio Porcar y los hermanos Barranco se unieron a Los Inhumanos durante un corto periodo de tiempo, más tarde José Antonio dejó definitivamente el mundo de la música, lo mismo que hizo José María “Batty”. A finales de la década Jesús y Honorio Barranco dieron forma a Rubber Souls, luego llamados Rubber, con el cual llegaron a ganar el Rock 90. Por último, Melchor Ruiz grabó algunos temas más para un álbum que nunca llegó a editarse, luego se largó a Madrid y se dedicó a otros menesteres nada que ver con el mundo de la música, como la publicidad o la gastronomía. Murió en un accidente de moto en la capital de España. Su versión de ‘Lola’ fue incluida años después en el recopilatorio ‘Pyjamarama Vol. 1’ del sello de Carlos Goñi, Nena Records. Vicente Sáez es director de una agencia de publicidad, Ramón Gilabert enseña física, también Jesús Barranco es maestro de lengua y literatura.

En Noviembre de 2012, Sade reaparece en público con motivo del Festur 2012, un evento que reúne bandas extintas del ámbito valenciano. En esta ocasión tuvo lugar en la sala La Edad de Oro, compartiendo escenario con los inolvidables Scooters. Fue un concierto emotivo dedicado a la memoria del desaparecido Melchor Ruiz. Los hermanos Barranco, Jesús y Honorio, junto a José Porcar y José Peñarrubia, movieron al personal que no paró de corear sus temas.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lacaidadelacasausher.over-blog.es, Canal Youtube Micro Maquetas)

2 comentarios: