Caledonia Blues Band

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Caledonia Blues Band ha sido considerada por la crítica especializada como una banda de leyenda dentro del blues nacional, recorriendo casi todo el territorio nacional y participando en numerosos festivales de Blues y Jazz durante los diez años que permanecieorn juntos.

Formados en Sevilla en 1986, eran Mike Lindner (voz), Mingo Balaguer (armónica), Lolo Ortega (guitarra), Juan Arias (guitarra), Paco Martínez (bajo) y Juan Ramón Borreguero "Rama" (batería). Posteriormente también intervinieron Quique Bonal (guitarra) y Miguel Vargas (bajo).

Su recorrido en directo es amplio, siendo unas de las bandas que más prestigio alcanzó en ese apartado cuando participaron en el I Festival de Blues de L'Hospitalet de Llobregat en 1988, teloneando a Johnny Mars. Al año siguiente aparece el primer disco del grupo 'Just Rhythm & Blues' (Cambaya Records, 1989).

Durante 1990, la Caledonia BB sigue llevando su música por diferentes escenarios de la geografía hispana, participando en eventos como el Festival de Jazz de Terrassa, el III Festival de Blues Ciutat de Cerdanyola (teloneando a Hubert Smulin y Louisiana Red) o en el II Festival de Blues de Getxo.  En este año publican su segundo disco 'Blue for the mother' (Cambaya Records, 1990).

El tercer disco del grupo aparece en 1991, 'Caledonia Blues Band III', un trabajo que por última vez verían editado a través de Cambaya Records. Es en ese año cuando se dan cita en la primera edición del Festival de Blues de Madrid celebrada en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como el "Johnny". En abril del año siguiente hacen las funciones de banda de apoyo de Charlie Musselwhite en el concierto que este ofreció en Sevilla.

Durante 1993 destacan dos conciertos más, de los muchos que dieron, como lo fueron el de Johnny Winter, del que fueron teloneros en Sevilla, al igual que de Magic Slim & The Teardrops, en este caso en el Festival de Jazz de Granada.

En julio de 1994 viajaron a Estados Unidos para tocar en Chicago, en los clubs Schubas Tavern y Buddy Guy’s Legend, todo un sueño hecho realidad que se completaría con la publicación de su cuarto disco 'Alameda Sessions', primero de los dos que editaron con Big Bang.

En noviembre de 1995 representaron a España en las jornadas de Jazz de Celle (Hannover) en Alemania, y ya en España vuelven a ser cartel en la VIII edición del Festival de Blues de Ciutat de Cerdanyola, además de participar en el I Festival de Blues de Palma de Mallorca, anticipándose al concierto de Otis Rush. Durante el transcurso de 1995 la Caledonia Blues Band publica su quinto disco, el segundo con Big Bang, de título 'Chicken jump', último de esta etapa, puesto que al poco tiempo se disuelven debido a que su cantante, Mike Lindner regresa a su país de origen, USA.

En 1996, el escritor Luís Clemente publica el libro 'Historia del Rock sevillano', donde da buena cuenta de la gran mayoría de grupos que surgieron en la capital andaluza. Aparejado al libro aparece un Cd con una selección de temas de los grupos más representativos donde no podía faltar la Caledonia Blues Band y su 'My aunt Lucia'.

Una vez deja de existir la Caledonia Blues Band, y tras un breve paréntesis, Quique Bonal guitarrista y también miembro de Caledonia, junto con Mingo Balaguer, decidieron reunirse de nuevo para formar una nueva banda que comienza a gestarse hacia junio de 1996, The Blues Machine. A partir de 2000, Mingo forma The Blues Blasters y, después, la Big Band de Granada y Mingo The Blues Intruders.

En Julio del 2001, Carlos Espinosa, Director del Festival de Blues de Cazorla les propone reunirse de nuevo para un único concierto, dicho concierto tiene un éxito rotundo, los componentes de Caledonia B.B. han madurado con el tiempo y el directo del grupo es demoledor, el concierto es grabado por Televisión española y retransmitido en noviembre del 2003.

Después de este concierto, Caledonia Blues Band se vuelve a reunir varias veces más, en el 2004 en Sevilla, en la sala Salvation , el éxito fue tal que el aforo de la sala batió un record histórico de lleno absoluto; luego en febrero de 2005 en Sevilla en la sala Metropol-La Florida, también con un éxito clamoroso. Más tarde en el 2012 se vuelve a reunir de nuevo con un aliciente especial, y es que se cumple el 25 aniversario de la banda en directo, que comenzó a actuar en el año 1987. Realizan un concierto conmemorativo en el “El Potaje Blues 2012” en la sala Milwaukee de la sevillana localidad de Guillena, al que le siguen otros en el Puerto de Santa María (Cádiz), en el Pub Zeppelin (Puebla de Cazalla, Sevilla); terminando esta pequeña gira en la sala Habana (Huelva).

En 2019, Caledonia Blues Band reaparece en directo para celebrar su 30º aniversario en el marco del prestigioso Cazorla Blues Festival, junto a buen número de bandas del género, entre ellas la Blues Band de Granada o José Antonio García (091).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Mingo Balaguer, cazorla.es, apoloybaco.com, Canal Youtube Memoranda)

7 comentarios:

  1. El video que aparece no tiene nada que ver con Caledonia Blues Band, o será otro grupo llamado así de otro país. Os aseguro que esos no somos nosotros.
    Mingo Balaguer

    ResponderEliminar
  2. https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Caledonia_blues_band

    ResponderEliminar
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Caledonia_Blues_Band

    ResponderEliminar
  4. http://biodemusicos.blogspot.com.es/2007/05/mingo-balaguer-mingo-balaguer-comenz.html

    ResponderEliminar
  5. https://sangrespanola.wordpress.com/2013/09/23/caledonia-blues-band-blues-for-the-mother-1990/

    ResponderEliminar
  6. Geniales, les vi varias veces tocar en directo, toqué en alguna jam con Lolo, con Paco y mi amigo Rama...buenos tiempos, buena música ...para la historia ...Leyendas vivas pena bo se les de el reconocimiento que merecen.

    ResponderEliminar