Melodrama

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda liderada por Dionís Olivé, grupo de acompañamiento en el disco de Jaume Sisa de 1979, lo que no hacía presagiar el giro popero que acabaron dando, pero lo cierto es que guardaban más similitudes con algunos de los primeros grupos de la Nueva Ola madrileña que con lo que se hacía en su propia ciudad: Barcelona.

No obstante el grupo data de 1976 cuando, desde el barcelonés barrio de Poblenou, la integran Dionís Olivé (voz y guitarra), Toni Olivé (bajo), Carles Collazos (batería) y Joan Navarro (teclados).

Su estilo musical, así como su imagen, se podría calificar de pop "ultrablando", con cierto aire a los Brincos y otras bandas de los 60's. Por otro lado, las letras de sus canciones, con títulos como 'No me digas que me dejas', excelente single al que su compañía no le supo sacar todo su rendimiento, fue una clara muestra del pop melódico que practicaban. Quizás, por ello, Dionís abandona el proyecto cuando están a punto de grabar su primer Lp.

Otros temas como 'Sabor a tutti frutti', no arreglaban mucho la situación, por lo que no queda más remedio que aplicarles, con todo merecimiento, el popular adjetivo de "baboso".

En 1980 graban su primer single 'No me digas que me dejas/Tu y yo y el Tibidabo' (Edigsa, 1980). Ese mismo año graban, junto a Sisa, 'Sisa & Melodrama' (Edigsa, 1980), reeditado con posterioridad por PDI en 1996. Además hacer su primera aparición televisiva en el imprescindible programa de Angel Casas, "Musical Express", en el que graban un tema, 'Filosofé', que no ha sido incluido en ninguno de sus discos.

Su segundo sencillos llegó dos años mas tarde con 'Sabor a tutti-fruti/Me equivoco' (Epic, 1982), y un año más tarde partipicipan en 'Barcelona ciudad abierta' (Wilde Records, 1983), un recopilatorio de varios artistas barceloneses, donde insertan su canción 'Comiendo pan'.

Un nuevo single en 1985 'Fes Flash/Fes Flash (discoteca)' (Audiovisuals de Sarrià, 1985), musicó el programa infantil de TV3 que dirigió Richard Reguant. A renglón seguido aparece su primer larga duración 'L'éxit truca a la porta' (Audiovisuals de Sarrià, 1985), con ocho temas escritos en catalán.

El grupo se deshace en 1986, justo antes de la música en catalán comenzara a ser un negocio. El malditismo que siempre acompañó a esta banda se plasma cinco años más tarde en un disco que titulan 'Grandes Fracasos. 1976-1991' (Transdisc, 1991), bajo el epígrafe "incluye sus diez fracasos más sonados" es el segundo álbum publicado por el grupo que, si en apariencia el título se insinúa como recopilatorio, se trata en realidad de diez temas nuevos. El disco constituye una mirada lúcida y cínica hacia atrás y una saludable arrogancia ante tanto grupo mediocre que escala las listas de éxito. Los hermanos Olivé se reunieron junto a Joan Navarro y el ex-troglodita Xavier Julià, para escoger estos diez temas de entre más de 160, todos inéditos, menos 'No me digas que me dejas', de su primer single. En ellos se suceden todas las obsesiones cotidianas que atormentaron en su momento a los componentes del grupo en clave irónica y surrealista, muy alejados de la parafernalia de la épica rock.

En 1994 vuelven a grabar con su buen amigo Sisa, 'El més galàctic' (PDI, 1994), pero no es la última vez que el grupo acompaña al músico catalán, ya que en 2006 Sisa y Melodrama se embarcan en un nuevo proyecto que da como resultado un triple CD titulado 'Les tres cares de la moneda' (Industries K, 2006), compuesto por un disco en directo, otro plagado de maquetas y un tercero con la reedición del disco de 1980.

En febrero de 2008, Melodrama ofrece una actuación en la sala Monasterio como vuelta a la vida del grupo, y conmemoración del 31 aniversario de su formación. La banda la compuso Dionís Olivé, Toni Olivé, Joan Navarro, Carlos Collazos y Xavier Julià, el estupendo guitarrista que formara parte de Los Intocables de Loquillo.

Unos meses más tarde colaboran en el disco 'Passos de zebra a l'infinit' de Splac, el grupo de los hijos de Dionís Olivé, Pau y Joan.

En 2010 aparece un nuevo disco del grupo, 'Dilluns a Tànger' (Mitik Records, 2010). Diecinueve años han tenido que pasar para que Melodrama diera a luz un nuevo trabajo. Tánger es la calle donde todavía mantienen su local de ensayo, donde se ha gestado el disco. Canciones viejas recuperadas y canciones nuevas es lo que se puede encontrar en este disco que, al escucharlo, recuerda toda la música de los años 70 y 80. El sello que lo pone en circulación es Mitik Records con Aurelio Morata (Rebeldes) al frente. La presentación del disco se realizó en la sala Luz de Gas de Barcelona.

El grupo participó en 2013 en la fiesta 'Jo vaig viure els 80s a Barcelona', organizada por el grupo de Facebook del mismo nombre, en un concierto memorable celebrado en la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat, donde compartieron escenario con míticas bandas de la época (Los Novios, Último Resorte, Elektroputos, Kamembert, Ultratruita, Los Bisontes, Piorreah o Trabelios -combo mixto de Decibelios y La Banda Trapera del Rio-).

En Octubre de 2016 aparece el nuevo disco de Sisa, 'Malalts del cel' (Satélite K, 2016), en el que Melodrama colabora en el tema 'Duchamp'.



Redacción NO80s

2 comentarios:

  1. Muy buen resumen de la azarosa vida de Melodrama, gracias.

    ResponderEliminar
  2. http://largoviernes.blogspot.com/2014/11/melodrama-el-simple-placer-del-buen-pop.html

    ResponderEliminar