Vodevil

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sexteto madrileño que funcionó, aproximadamente, entre 1983 y 1984. Compuesto por Cristina del Valle (voz), Alfonso Elipe (guitarra), Ricardo del Castillo “Rocksoul” (bajo), Carlos Torero (batería), Javier Martos (percusión) y Mariano Espinosa (teclados). También pasó por el grupo el bajista Juan José Ramos, después en Los Secretos. Ramón G. del Pomar, el que fuera fundador de Línea Vienesa, ejercía las funciones de director artístico.

Su estilo se acercaba al funky en el que desarrollaban letras que hablaban de chicas robabolsos, amantes de lujo, perros pesados, espías personales y amores adolescentes.

Aunque no dejaron constancia sonora alguna, realizaron diferentes actuaciones por el circuito de salas madrileñas de la época, entre ellas, en Rock-Ola, donde tuvo lugar la presentación del grupo en junio de 1983, en la sala Morasol, en septiembre del mismo año, o en la Galería Amadís, ya en abril de 1984.

Posteriormente, Cristina del Valle se reconvirtió en Cris lanzando un total de dos discos, su homónimo de 1988 y un segundo titulado ‘Siempre te metes en líos’ en 1989, ambos para Wea. Después, ya entrados los 90, pasó a ser en el cincuenta por ciento de los exitosos Amistades Peligrosas, junto al gallego Alberto Comesaña.

Otro de los miembros más prolíficos en cuanto a participación en grupos fue Carlos Torero, hermano del bajista Ricardo. Había estado con anterioridad en bandas como Números Rojos, con los hermanos Martín, Inkilinos del 5º con Paco Dacoy, los Seres Vacíos de Ana Curra, La Llave al lado de Mercedes Ferrer o Polanski y El Ardor. También militó, con más o menos continuidad, en formaciones tan dispares como Radio Futura, Espasmódicos, Oi!, Ejecutores, Academia Parabüten, Misión Imposible o Luna, entre otros. Como productor pasaron por su estudio, Rock Soul, diferentes grupos: The Pribata Idaho, Ópera Prima, Los Brujos o La Penumbra.

Por último, destacar la presencia posterior del baterista y percusionista Javier Martos en Pasajeros o Peor Impossible.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Ricardo Rocksooul, Javier Manzaneque, diario Informaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario