Talycual

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Madrid. Corría aproximadamente el año 82/83 cuando un anuncio une a José Villarrubia y Rafa Aguilar, ambos eran guitarristas, el primero (que además de darle a las 6 cuerdas destacaba como compositor) buscaba un cantante y el segundo buscaba una banda... el destino hizo el resto.

Empiezan a ensayar completando la primera formación con dos compañeros de Rafa en el colegio Maravillas, ellos eran Pablo Fernández Rangel (bajo) y Elisardo "Eli" Cordón (batería) una auténtica bestia muy al estilo del policiaco Stewart Copeland.

Con la banda ya a pleno rendimiento y una vez completadas sus primeras composiciones empiezan a tocar (presentándose como Gas o Gas Ciudad según la ocasión) en colegios mayores y salas, destacando entre esos conciertos el que ofrecen en el Parque de Berlín junto a unos jóvenes Viceversa (aún lejos de aliarse con Joaquín Sabina).

Tras esto la sección rítmica decide abandonar el proyecto, dejando solos a José y Rafa. Son de nuevo compañeros del colegio del segundo, en este caso El Virgen de Europa, los que acuden al rescate para ayudarlos a grabar su primera maqueta, se trataba de los Totem Carlos Peñacoba y Álvaro Aldaz. Deciden, además y siguiendo las pautas de la época, incluir una voz femenina, ella era Belén Molinero.

Con esta primera demo en sus manos se presentan en algunas compañías y llaman la atención de El Fantasma del Paraíso, un subsello de la Compañía Fonográfica Española. Camino del estudio el grupo aún no tenía nombre, al ser un dúo barajaron "Tal y Tal" y se quedó en "Talycual". El single aparece en 1983 con 'Deja mañana en paz' y 'Es la hora'.

A pesar de su sonido deudor de Los Secretos, Trastos, Mamá (José había tocando en una formación llamada Blas Blues Band junto a Ignacio Pérz de Diego (Chokes), Luis Prósper (Oviformia), Sergio y Carlos Rodríguez (Magna Máter, Bacilo de Koch, Mamá, Estación Victoria) y Chema Ferrater) su bisoñez en las grabaciones junto a una producción nefasta, hacen que su debut se acerque más a canción melódica que al pop-rock.

Aún así consiguen reventar el Rock-Ola en la presentación de este trabajo y ahí sí que suenan como es debido, tanto es así que en breve son reclamados para tocar de nuevo. Tanto es el interés generado que Klub, propietarios del Rock Ola y Marquee, los quieren fichar como grupo de la casa y moverlos a lo grande por España y Europa, pero un extraño incidente ocurrido entre el batería de la banda y los porteros de la sala terminaron con el sueño de ascenso a la primera división del pop-rock patrio...

Poco a poco la llama se va apagando hasta la disolución definitiva del grupo. En 1984 se publica un recopilatorio con las bandas pertececientes a la escudería El Fantasma del Paraíso. El corte que incluyen Talycual no podía ser otro que 'Deja mañana en paz'. Junto a ellos Beirut la Noche, Daké, Piter Pank, Vª Congreso, Corazones Blindados, Kaka de Luxe, Flácidos Lunes, Extraño Equilibrio, Squash, Darwin y Martínez.

Rafa pasa a formar parte de Móviles y continúa ligado a la música a día de hoy, liderando desde hace ya 13 años a The Wild Horses, banda de referencia en la Americana y country nacional, con 5 discos editados así como numerosos conciertos y premios tanto nacionales como internacionales. José nunca dejó de tocar blues con su guitarra, pero en privado.



Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez.
(Aportaciones: Rafa Aguilar, José Villarrubia, Canal Youtube Javier & The 80's)

No hay comentarios:

Publicar un comentario