Súbito Rubor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Surgieron en Mondragón en 1982. Súbito Rubor eran inicialmente Enrique Gómez (voz y guitarra), Peio Azkárate (guitarra), Josu Ugarte (bajo) y Pako Bedia (batería), aunque luego hubo varios cambios en la formación.

En 1984, tras el abandono de Peio, quien tuvo que centrarse en sus estudios, es Fernando Bastardo “Fer” quién recoge el testigo a la voz y guitarras. Al año siguiente se incorpora Juancar (saxo), para incorporar su instrumento a dos temas.

Aquellos primeros años de la década, era una época donde el punk tenía mucho peso en la comarca, así como su vinculación política. Tiempos donde bandas como The Clash e Ilegales probablemente les influyeron, pero sus gustos y manera de ver la música fueron evolucionando hacia otros grupos más new wave o post-punk, tales como The Chameleons, Fisher-Z, The Stranglers o Lord Of The New Church, alineándose hacia sonidos más oscuros o atmosféricos con efectos menos distorsionadores y abrazando efectos chorus y delays sin abandonar momentos melódicos. Sonidos como los de Inmaculate Fools pudieron marcar un pequeño giro hacia un formato más indie quizás ya en el ocaso de la banda.

Las primeras maquetas se graban en el local de ensayo rudimentariamente con la ayuda de Ricardo Altuna (a la postre cantante de Bad F-line y colaborador en bandas como Gose). Con estas maquetas comenzaron a abrirse paso por las radios (entrevistas con Pablo Cabezas en Radio Euskadi), con Enrique Gálvez (Radio Popular) y Roge Blasco (también de Radio Euskadi). También estuvieron en diferentes revistas y fanzines del País Vasco con las consiguientes entrevistas, etc.

De manera más profesional fueron dos las maquetas que el grupo registró en estudio. La primera en 1984 en los estudios Pan-Pot de Bilbao con dos temas: ‘Disturbios’ y ‘Reflejos’. Una segunda cinta surgió al año siguiente en los estudios Tsunami de San Sebastián, en esta ocasión con cuatro temas: ‘Dramático paréntesis’, ‘China’, ‘Numantino’ y ‘La lluvia’. Hubo un tercer registro sonoro que no fue más que la grabación de un ensayo en Elorrio, en el que contaron con la colaboración de Jorge de la Torre, quién por esas fechas comenzaba su andadura de sonorización de conciertos.

En cuanto a actuaciones en directo, Súbito Rubor no se prodigó mucho por motivos de índole personal (deportivos y/o sociales), descartando en más de una ocasión la posibilidad de telonear grupos extranjeros a su paso por San Sebastián. Aun así, en octubre de 1984, comparten escenario con Ilegales en el Frontón de Vergara y participan en certámenes de ámbito local como el de Zalla en 1985 donde consiguen alcanzar la tercera posición (los ganadores fueron Matrona Impúdica, también de Mondragón). También fueron seleccionados para participar en otro concurso en Huesca, al que no pudieron asistir.

Finalizando la década de los 80, hacia 1988, las exigencias personales antes referidas fueron impidiendo que pudieran seguir juntándose, por lo que acaban por disolverse. el agruparnos para mantenernos consistentes musicalmente. Ninguno de los integrantes mantuvo su andadura en el campo musical ni en ninguna otra banda.

Muchos años después, en 2014 se convocó al grupo para dar una sorpresa de 50 cumpleaños a uno de sus miembros fundadores, su bajista Josu, lo que provocó que el resto de la banda se tuviera que reunir para recabar letras y música de sus viejos temas. Para tal circunstancia contaron con la ayuda y participación de Peio Aldabe (guitarra del grupo de Mondragón, Doble Incongruencia) esta vez tocando el bajo. Coordinándose con Pako, que estaba viviendo en Soria, sincronizaron los temas. Tan solo les hizo falta una tarde de ensayo previo para celebrar el concierto, que tuvo lugar en la Casa de Andalucía de Mondragón.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fernando Bastardo, Ximo Ballester, febasphoto.wordpress.com, Canal Youtube pop80s)

No hay comentarios:

Publicar un comentario