Nacha Pop

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Todo comenzó en el año 77 cuando Nacho García Vega y Carlos Brooking a las guitarras junto a la voz de Ahmed Belghitti formaron un grupo con el curioso nombre de Uhu Helicopter. Por entonces se limitaban a tocar versiones en inglés de Los Ramones o Los Rolling Stones hasta que Ahmed dejó el grupo coincidiendo con el regreso de Antonio Vega una vez cumplido el servicio militar en Valencia.

Precisamente fue allí, en la playa de la Malvarrosa, donde Antonio compuso una primera versión de la emblemática 'Chica de ayer' , antes de que el grupo se formara definitivamente como Nacha Pop, con Antonio Vega (voz y guitarra), Nacho G. Vega (voz y guitarra), Carlos Brooking (bajo) y Antonio Martín "Ñete" (batería).

Fue a finales de los setenta cuando Carlos Narea, por entonces director artístico de la compañía Polygram, propuso a Nacho la grabación de una maqueta ante la insistencia de éste al asegurar que su grupo era bastante mejor que aquellos que salían de aquel estudio con un Ep, single o maqueta bajo el brazo. De esta forma grabaron 'Chica de ayer', 'Sol del Caribe' y 'Gonna play some rock' (prácticamente imposible de encontrar hoy en día) y obtuvieron la posibilidad de firmar su primer contrato con una discográfica.

Por esas fechas, y gracias a Polygram, se produce la primera actuación importante en directo de Nacha Pop como teloneros de Siouxsie &The Banshees en el Teatro Barceló de Madrid el veintitrés de abril de mil novecientos setenta y nueve. Con el equipo alquilado, y sin haber firmado todavía el contrato con la discográfica, Nacha Pop se hacen oír con temas posteriormente tan conocidos como 'Chica de ayer', 'Sol del Caribe', 'Día tras día', 'Eres tan triste', 'Mujer de cristal' y otras nunca grabadas en estudio como 'Gasoleo Meo', 'Me va tu mamá', o 'No pretendas'.

Sin embargo en el último momento se dejan seducir por Hispavox y firman un contrato con esta discográfica provocando el lógico enfado y decepción de Carlos Narea y Polygram.

Así nace su primer LP 'Nacha Pop' en 1980 donde Hispavox no está a la altura de lo que le prometió al grupo produciéndose una primera tirada de ejemplares defectuosos con un pésimo sonido finalmente retirada. Eso explica en parte el fracaso de un disco que contiene doce magníficas canciones entre las que destacan 'Antes de que salga el sol', 'Miedo al terror', 'Lloviendo en la ciudad', 'Cita con el rock and roll', 'Nadie puede parar', o las ya mencionadas 'Chica de ayer', 'Sol del Caribe', y 'Mujer de cristal'.

En 1981 sacan un single que contiene 'El sueño' y la estupenda 'Atrás', para finalizar su corta etapa con Hispavox en el año 1982 con la salida de su segundo LP 'Buena disposición' . Las diferencias con la compañía resultan evidentes e insuperables, pero aún así consiguieron sacar a la luz un puñado de estupendas canciones (trece en total) como 'No necesitas más', 'Sonrisa de ganador', 'Atrás', 'Alta tensión', '¿Qué hiciste conmigo anoche?', 'Brillo perdido', 'Reflejo de ti' y 'Tragaluz'.

La producción del disco corre por su cuenta, y a pesar de algunos fallos consiguen dotar al conjunto de un sonido aceptable y cercano a lo que podían ser sus actuaciones en directo (Homenaje a Canito del 80, Fiesta de la Primavera en Caminos en 1981, o la Sesión Salvaje Diario Pop también en el 81) donde realmente el grupo saca toda su fuerza y su talento a relucir.

En 1983 una vez concluida su relación con Hispavox firman con la emergente DRO para sacar su tercer LP 'Más números, otras letras' donde reúnen once canciones que marcan el inicio de una etapa de transición con temas sobresalientes como 'Magia y precisión', 'Luz de cruce', 'No puedo mirar', 'Enganchado a una señal de bus', o 'Como hasta hoy', junto a otros menos logrados como 'Pon precio a tus besos', 'Estado de sitio' y 'Vidas agridulces'. Letras juveniles, sonido pegadizo, acordes simples y eficaces... resumen un disco que al igual de los anteriores pasó sin pena ni gloria ante el gran público aunque no para la crítica que ya había fijado su mirada en el grupo como uno de los mejores de la época.

También con DRO en 1984 sacan un maxi de cinco canciones donde aparece la genial y maravillosa 'Una décima de segundo' acompañada de las no menos estupendas 'Magia y precisión', 'Escala real', 'Pagas caro mi humor' para completar el maxi con otra versión de 'Una décima de segundo' donde la voz de Antonio acompañada solo por un piano hace estremecer elevando aquella singular y preciosa letra hasta el difícil equilibrio de la sinuosa perfección. Es una lástima que este maxi nuevamente pasara desapercibido ya que a la par de brillante supone el preámbulo de su definitivo asentamiento como uno de los mejores grupos, por no decir el mejor y el más sólido, de la música española de los ochenta.

Efectivamente en 1985 dejan DRO y fichan por Polygram (después de cinco años por fin se produce el reencuentro en un estudio con la compañía que les dio su primera oportunidad) y surge 'Dibujos animados' , su cuarto LP, donde el grupo expone diez temas realmente impresionantes. Este soberbio LP contiene canciones increibles como 'Grité una noche', 'Cada uno su razón', 'Sentado al borde de ti', 'Con tal de regresar', o 'Relojes en la oscuridad' a la vez que vislumbra una mayor diferencia entre las composiciones de Antonio (intimistas, rotundas, en ocasiones difíciles, pero siempre geniales) y las de Nacho ('Nuevo Plan', 'No me olvido', 'Grité una noche'... donde la espontaneidad aparente y la soltura de ritmos, acordes, y letras directas e identificables marcan la pauta a seguir en un futuro personal próximo e ineludible). 'Dibujos animados' supone el comienzo del fin de Nacha Pop dejándonos parte de sus mejores creaciones y preparándonos para el que sería si último LP en estudio que llegaría dos años después.

Llegados a este punto es preciso detenerse un instante en las numerosas y frecuentes participaciones y desfiles que hubo en el grupo a la hora de fijar sus componentes en el uso de instrumentos como la batería, los teclados, e incluso el bajo.

De esta forma aparece Jaime Conde en la batería hasta 1980 que le sucede el genial Ñete que sigue con el grupo hasta 1985; en los teclados comienza Teddy Bautista en 1980, y luego desfilan Ana 'Pegamoide' tocando 'Reflejo de ti' en 1982, Agustín Segarra con 'Tragaluz' también en 1982, Esteban Hirschfeld en los años 83 y 84; Paco Musulén en 'No puedo mirar' y 'Como hasta hoy' del 83, e incluso Teo Cardalda en el maxi de 1984; y en el bajo aparte de Carlos (Pascow Brooking Bucky) también tuvo una presencia fugaz Marco Rosa en 'Enganchado a una señal de bus' y 'Sin conversación', quien también participó en el Maxi de 1984 y en los conciertos de todo ese año, debido a la baja forzosa del titular, C. Brooking, por estar cumpliendo el servicio militar.

'El momento' se llamó su siguiente LP, y el título lo dice todo acerca de lo que significaba para ellos en aquel año, 1987, su evolución como grupo después de siete años casi ininterrumpidos de grabaciones y conciertos. De nuevo con Polygram y bajo la dirección de Carlos Narea, Nacha Pop nos regalan diez temas como anticipo de su despedida con los que paradójicamente alcanzaron cierta repercusión. 'Vístete', 'No se acaban las calles', 'Asustado estoy', o 'Puertas abiertas' seducen al público que descubre ahora con 'Lucha de gigantes', 'Persiguiendo sombras', y sobre todo 'Desordenada habitación' la verdadera dimensión de una banda que lo había dado todo durante siete años plagados de profesionalidad y cariño en cada grabación y concierto. En este LP Sergio Castillo toma posesión de la batería mientras que Mike Herting hace lo propio con los teclados marcando aún más la consolidación de trío (Antonio, Nacho, y Carlos) asumida por el grupo en 'Dibujos animados'.

Un año después se produce la inevitable disolución en un directo grabado los días 19 y 20 de octubre de 1988 en la abarrotada Sala Jácara de Madrid donde nos dejan dieciocho canciones para el recuerdo. 'Nacha Pop 80-88' alcanza por fin un inesperado éxito de ventas pero ya no hay marcha atrás y se cierra una etapa gloriosa en el pop español al compás de su música. Sergio Castillo (batería), Manolo Villalta (teclados), Arturo Soriano (saxos) y Fernando Illán (bajo) acompañan a Antonio, Carlos, y Nacho en una mágica travesía de nostalgia y agradecimiento en el máximo esplendor de su carrera.

Tras la disolución del grupo, Nacho García Vega y Carlos Brooking forman, junto al bajista y productor Fernando Illán, el grupo Rico, que dejan publicados tres discos entre 1990 y 1993.

Por su parte, Antonio Vega comienza una carrera como solista con las discográficas Pasión, Polydor y EMI-Capitol, tremendamente productiva en cuanto a edición discográfica

En cuanto a Ñete, tras abandonar la banda se convirtió en un reputado músico profesional, habiendo trabajado con Toreros Muertos, Los Secretos, La Frontera y Joaquín Sabina. Desde 2005 está embarcado en Sulivan, un nuevo proyecto sin trabajo discográfico hasta el momento, pero con el que ha teloneado a su antiguo compañero Antonio en varias ocasiones y con el que participó en el homenaje que se le rindió en la sala Clamores en enero de 2007.

A finales del 2004 se edita en DVD el último concierto que diera la banda dieciséis años antes. También se reeditan en CD los discos 'Dibujos animados', 'El momento' (nunca antes editado en CD) y '80-88'.

En el año 2006, ante la sorpresa de millones de espectadores que veían en directo un concierto dirigido por Carlos Narea para el aniversario de una cadena musical, Antonio Vega llamaba a Carlos Brooking y Nacho García Vega para interpretar Chica de Ayer. Ese año no iba a ser la única oportunidad de verles juntos ya que, unos meses después, se volverían a reunir para grabar las versiones sinfónicas de "Grité una noche", "Lucha de gigantes" y "Chica de ayer" para el disco "La Edad de Oro del Pop Español", un proyecto dirigido por Nacho G. Vega en el que también participaron otros grupos emblemáticos de la música española como Germán Coppini, Los Secretos, La Unión, Glutamato Ye-ye o La Frontera.

El 8 de mayo de 2007, el grupo anuncia su regreso con una gira que comienza el 30 de junio en Ávila y termina el 26 de octubre en Madrid. La nueva banda está formada por Antonio Vega y Nacho García Vega acompañados por músicos con los que han tocado desde la disolución de Nacha Pop.

Tras las buenas vibraciones generadas el año anterior, Antonio Vega y Nacho García Vega anuncian en 2007 una gira que les llevaría a tocar a más de 20 ciudades y que terminaría el 26 de Octubre de forma espectacular en el Palacio de Deportes de Madrid ante más de 11000 personas. El concierto fue recogido en el DVD y doble CD 'Tour 80·08 Reiniciando'. Los dos miembros del grupo se hacen acompañar por una estupenda banda (la de Antonio Vega en solitario) para cubrir la histórica gira: Goar Iñurrieta (guitarra), Fernando Illán (bajo), Anye Bao (batería), Basilio Martí (teclados) y Nacho Lesco (teclados y percusión).

El 12 de junio de 2009 marcó un antes y un después en la historia del pop español. Antonio Vega fallece a los 51 años víctima de una neumonía. En abril de 2010 los tres componentes históricos del grupo (Nacho, Carlos y Ñete) se reúnen en un concierto homenaje a Antonio que se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Dos años después, Nacho G. Vega retoma las riendas del grupo para seguir pisando escenarios por toda España recordando los éxitos del grupo. Esto provoca que a partir de 2015, el grupo comience las grabaciones de lo que sería su nuevo disco, trabjando melodías que dejó Antonio Vega hasta ese momento inéditas en el que también colabora Carlos Brooking.

Con producción a cargo de Tony Carmona, y a través del sello Cera Real Discos, ve la luz 'Efecto inmediato' en 2017, justo treinta años después del último trabajo de estudio de Nacha Pop ('El momento'). El grupo sigue en activo gracias a la impronta de Nacho G. Vega que nunca ha querido dejar en el olvido a la banda más emblemática del pop español.

En la actualidad, junto a Nacho G. Vega (voz y guitarra), completan el grupo Goar Iñurrieta (guitarra y coros), Jesús Novillo (bajo), Ángel Novillo (batería), Jesús Ortiz de Zárate (teclados y coros) y Francis García (saxo, guitarra y coros).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Kike Bufalakran, Alvaro Salluc, nachapop.net, Canal Youtube troppo67)

No hay comentarios:

Publicar un comentario