Nacho Béjar

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nacho Béjar abandonó Madrid a los catorce años, por motivos familiares, para irse a vivir a Lanzarote. Durante su estancia en la isla hizo pinitos musicales en un grupo local, llamado Serpientes de Vidrio en el que curiosamente, Rosana toca la batería y Nacho compone los temas además de tocar la guitarra. A su vuelta a la capital, tres años después, inicia un peregrinaje por diversas bandas formadas por amigos de barrio y de instituto. "Incluso llegué a tocar en el Rock Ola alguna de aquellas noches entre semana, cuando el local estaba totalmente matado", afirma. "El grupo se llamaba La Minoría, aunque éramos ocho y teníamos canciones con títulos como 'El misionero' o 'Recogiendo setas'. Pura bronca y diversión. Después entré como guitarrista en Fláccidos Lunes, poco antes de que se separaran".

En 1987 forma una banda llamada Frases Hechas junto a Pablo Jimeno (guitarra), Tico (batería), Emilio Alegre y otros, con quienes ya llega a interpretar algún tema de lo que luego formaría parte de su primer disco.

Su primera maqueta en solitario, que incluía 'Tú no lo ves' y 'Sentada frente al mar', llegó a manos de Ñete (ex-batería de Nacha Pop) con quien grabaría una segunda maqueta que propiciaría su fichaje por Paco Martín para la discográfica Twins. Así vio la luz su primer álbum 'Nacho Béjar' (Twins, 1988), también producido por Ñete, cuando tan sólo contaba con 21 años. En disco pequeño, 'Tú no lo ves', 'Sin dar un paso atrás', 'Boca de azúcar y sal/En cualquier rincón' y 'Sentada frente al mar'.

En 1991, entran a formar parte de la banda que acompaña a Antonio Vega en la gira 'No me iré mañana'. Su estancia en la banda se prolonga mucho más de lo imaginado.

Tras la separación de Sonora, tanto Nacho (guitarras) como Basilio (teclados) participan como músicos en giras y grabaciones de otros artistas (Antonio Vega, David Summers,..). Nacho Béjar continua ofreciendo conciertos en salas de Madrid, tanto en plan acústico como eléctrico, donde siempre presenta temas nuevos que va componiendo sin parar.

Ese talento como compositor le lleva a convertirse en el autor de canciones para artistas tan variados como Alejandra Guzmán, Miguel Ríos, Antonio Vega, o Ana Torroja, quien incluyó la canción "Ya no te quiero" en el álbum "Pasajes de un sueño". Precisamente, el gran éxito internacional de esta canción ha fijado miradas expectantes sobre su autor.

En el 2000 se rumorea de nuevo, que Nacho va a sacar un nuevo disco con diez canciones, pero, por un lado, la producción del nuevo disco de Antonio Vega 'De un lugar perdido', (álbum nominado a los Grammy latinos 2001, y que incluye la canción de Nacho "Para bien y para mal"), y a continuación, la producción del disco "El que busca encuentra" de Elefante Latino, motivan su retraso.

Finalmente, en marzo de 2004, se produce el lanzamiento de su segundo trabajo en solitario, 'Donante de corazón', grabado en los estudios Trak y gracias a Factoría Autor, después de aproximadamente tres años de espera.

En 2014 compone la canción 'Quiero ver' para la serie de Antena 3 "Sin identidad", donde la canta Nikki García.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: nachobejar.com, Alvaro Salluc, Canal Youtube yavieneelsol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario