Últimos de Cuba

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés, concretamente del barrio de la Prosperitat, formada en 1983 por Xavi "Papus" Font (voz), Toni Castarnelas (guitarra), Ricard Boya (guitarra), Albert Anis (bajo) y Frank Pérez (batería).

Mezcla entre hardcore y punk, con dósis de rock urbano vasco (es imposible no asociar letras y música con los Eskorbuto). Todo ello con un mínimo de speed metal, que quizás podría catalogarse como thrash, aunque suene algo atrevido. En definitiva, sonido crudo, primitivo, con guitarras raspadas y acordes llenos de rabia contra el papa y los políticos.

El mismo año de su constitución, es decir, 1983, registran su primera demo de cuatro temas: 'Antisocial', 'El facha', 'Los mismos perros' y 'Objetor'. Sólo observando los títulos ya se percibe ese espíritu claramente transguesor, típico de la época y el estilo.

En Mayo de 1986 participan en el famoso concierto conocido como Nicaragua Rock, en el Palau d'Esports de Barcelona, organizado por la Coordinadora Catalana de Solidaritat amb Nicaragua, que contó con las actuaciones de La Polla Records, Kortatu, Cicatriz, L’Odi Social y Electroputos. Se registró el sonido y publicó en cinta, en la que Últimos de Cuba incluyeron tan sólo un tema, 'Lo decía Frank'. Al año siguiente lo reedita el sello francés On a faim!.  Un mes antes, en Abril, también estuvieron presentes en el concierto Mili-KK-Rock, contra el servicio militar obligatorio vigente en el estado español en esos años, en el que también se subieron al escenario que se montó en el Polideportivo de Valldaura (Nou Barris, Barcelona) los grupos Monstruación, Piorreah, Kaoss Urbano, L’Odi Social, Antimanguis y S.O.S.

Dos años después, en 1988, editan su primer disco, 'Un millón de ratas', a través de Justine Records, con nueve cortes: 'Sacrilegio', 'El último papa', 'Hatajo de cabrones', 'Oraciones etílicas', 'Mal y bien', 'I quan tot hagi passat', 'Un millón de ratas', 'Jako mate' y 'El final'. Los temas 'Jako mate/El último papa' formaron el single que se extrajo del álbum. Ese mismo año, Justine Records edita el recopilatorio 'Metal Nacional Vol. 1', y con él, el tema 'Oraciones etílicas'.

Siempre fieles a su espíritu reivindicativo, el grupo participa en otro mítico festival, en esta ocasión en Zaragoza, concretamente en 'El Heavy no es violencia', junto a formaciones como Pedro Botero, Fuck Off, Bruque, Reo, Badana, Excess, N-232 y Aspid.

En 1993 sale su segundo y último disco a la calle, 'Bolsas negras', con 'Malaka', 'Crack', 'Que te den Po'l Midi (Instrumental)', 'Pesadilla', 'Cadena Rota', 'Bolsas Negras', 'Minut Vint-i-Set', 'Solo Lloran' y 'Carne Picada'. El disco ya denota una evolución hacia el heavy-metal más puro, aunque todavía muestras claras connotaciones punk.

En 1993, el grupo se disuelve, después de toda una década dando caña.

Los temas del grupo han aparecido en algún que otro recopilatorio, como en el que el sello Tralla Records conmemora su décimo aniversario con '10 Años dando tralla. Punk Hardcore' (Tralla, 2000), con 'Carne picada' como representación de los Último de Cuba. Varios años después, en 2014 aparece un doble Cd que viene aparejado al libro de Joni Destruye, 'Que pagui Pujol', y del que toma el título, donde Últimos de Cuba son incluidos con el tema (inédito), 'Yo, tu, tantos y...'.



Redacción NO8s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: elcomentamierda.blogspot.com, revista El Tubo, lereinodelmetal.com, archives-metal.com, Canal YouTube lopezhell)

3 comentarios:

  1. Mismos perros diferentes collares ...Objetor...Antisocial...Yo tu tantos...El facha...Lo decia frank
    y otros tantos no son atribuibles a esta segunda formacion con el mismo nombre que la banda original.
    Es triste que no se mencione a interpretes como Rafa Campos bajista preciso,constante y contundente que hizo un gran trabajo en su trayectoria...Ho a Mi mismo Xavier Beltran, Guitarrista
    y compositor musical de los susodichas canciones...De verdad...este articulo mas que informar...
    Miente...Algu ho havia de dir.

    ResponderEliminar
  2. Algun Enlace Donde Pueda Descargar Bandas Cubanas De Rock Y Metal?

    ResponderEliminar