Extrema Unción

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo gallego de Santa Cruz de Rivadulla (La Coruña) formado hacia mediados de los ochenta por Suso Otero (voz y guitarra), Xosé Otero (guitarra) y Miguel Carrillo (batería). Ellos tres forman el núcleo más estable del grupo junto a Cesar Eiriz (bajo) y Xavier Rodríguez (teclados).

Grabaron una maqueta formada por ‘Cracovia’ y ‘Quiero bailar la balalaika’, entre otras.

En 1986 fueron invitados a actuar en dos ocasiones en el programa de TVG ‘Cancioneiro’, donde tocaron los temas ‘Quero toca-la balalaika’, ‘Cracovia’, ‘Nunca jamás’, ‘Muller de cristal’, ‘Preguntas’ y ‘Toxicómana’. También lo hicieron en el concurso ‘3x4’, donde interpretaron ‘Vahiné’, ‘Volar’, ‘Cracovia’ y ‘Quiero tocar la balalaika’.

Al año siguiente (1987), fueron incluidos en una cassette compilatoria editada por Kakofony Production (Francia) titulada ‘Esto es la movida Vol. 1’ junto a los grupos Monaguillosh, Parálisis Permanente, Gabinete Caligari, La Fundación, Derribos Arias, TNT, Agrimensor K, Mar Otra Vez, New Bueldings, Decima Victima, Polanski y El Ardor, Furnish Time y Nasti. El tema incluido por Extrema Unción fue ‘Negro’.

Nuevamente, ese mismo año, forman parte del Lp ‘Roccopilacion 87’ editado por Rocco Records (pequeña compañía de Toledo) que presenta primeras grabaciones, singles, maquetas y temas inéditos de grupos de su incipiente escudería, que comenzaban sus carreras en el sello, El Pecho de Andy, Satí de Crem, Comité Cisne, Las Manos de Orlac, Ángel Petisme, Los Sin Techo, Falsos Pies, Extrema Unción y Los Dedos. El tema elegido en esta ocasión fue ‘Amargura en ti’.

Poco más se puede decir de ellos, salvo que a principios de los 90 se disuelven.

Posteriormente, El Correo Gallego publicaría una colección de cassettes que regalaba al comprar el periódico, denominada ‘Fonoteca 92’. En la edición número 39 salió la cassette de Extrema Unción e incluía los cortes ‘Cracovia’, ‘Muller de cristal’, ‘Preguntas’, ‘Quiero tocar la balalaika’, ‘Nunca jamás’, ‘Porque a mín’ y ‘El destino espera’. Dicha colección fue editada por Editorial Compostela en 1992.

No confundir con el grupo barcelonés Extremaunción.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: cancioncontodos.com, TVG, Canal Youtube Suso Otero, Canal Youtube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario