Frisco Jenny

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la experiencia con La Debacle, un grupo donostiarra de mediados de los 80 de rock con toques siniestros, los hermanos Eguia, Juan e Íñigo, cambian de músicos, entrando Juanjo y Kepa. Con ellos en la formación dan rienda suelta a sus inquietudes musicales y nace El Año Gira, banda que sólo llegó a grabar una demo.

A pesar de todo Juan sigue trabajando en casa, solo le falta una voz femenina y la encuentra en Izaskun Larruskain. De este modo nace esta nueva aventura de cinematográfico nombre (drama americano de 1932) conocido como Frisco Jenny que nace a finales de los ochenta en San Sebastián, en formato de dúo: Juan Eguia (voz, acordeón, banjo, bajo, guitarra eléctrica, guitarra española, oboe, harmónica y piano) e Izaskun Larruskain (coros y pífano -pequeña flauta muy aguda que se toca atravesada-).


Entre sus referencias musicales se encontraban grupos que no se caracterizaban por ser de los mas consagrados del panorama, algo que, una vez más, les hacía especiales, siendo sus preferidos bandas como Esclarecidos, Aventuras de Kirlian o El Pecho de Andy. Como después se podrá apreciar, el grupo gira en torno al clan Erentxun, tanto en estilo, producción como en sonido. Escuchando los temas del grupo no se puede evitar apreciar sus verdaderas influencias, Duncan Dhu.

En octubre de 1989 entran a los estudios Tsunami para grabar su primer trabajo discográfico para Gasa, un Lp titulado ‘Rueda ardiendo’ compuesto por los temas ‘El tren de Fez’, ‘Pájaros en mi cabeza’, ‘Envenenados’, ‘Besos en el huracán’, ‘¿No me dejas?’ y ‘Juegos del acantilado’. Contaron con la colaboración de Luis Camino (21 Japonesas), Mónica Redondo (violín) y Mikel Erentxun (coros), este último fue quien se encargó de la producción. La portada del disco fue obra de Leire Erentxun. En single se extrajeron ‘El tren Fez/Juegos del acantilado’ y ‘Besos en el huracán/Envenenados’. Este trabajo supera a su maqueta ya que simplifican los ritmos y ganan matices en arreglos.

Para sus conciertos se hacía acompañar de Jon Izeta (23 Ojos de Pez) y de Alex Zulaika (Sanchis y Jocano, Baila Nelly). Pasados dos años de la publicación de su anterior trabajo, editan nuevamente con Gasa su segundo y último Lp ‘El dolor del escorpión’. Incluía ‘Mensaje en el contestador’, ‘Tú me enseñaste’, ‘Escarcha’, ‘Nieve en Méjico’, ‘Tras un viaje’, ‘No tendrás mi corazón’, ‘La balada de Dean Moriarty’, ‘Vas a brillar’, ‘Viejo como tú’ y ‘Exilio’. Otra vez con la producción de Mikel Erentxun. En single salen ‘Tú me enseñaste’ y ‘Mensaje en el contestador/Escarcha’.

En 1997 ‘Tú me engañaste’ forma parte del doble Cd recopilatorio de Zona de Obras/Dro ‘Discos Radiactivos Organizados 15 años’.

Dos buenos discos en dos años y poco más se puede decir de ellos, aunque es de destacar que Juan Eguia siguió vinculado al mundo de la música, colaborando en varias ocasiones en los trabajos de Mikel Erentxun y, ya entrada la década de los 2000 creó Les Enfants Terribles con el que llegó a quedar finalista en varios concursos.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: andoaingojubilatuak.blogspot.com, Canal Youtube joseaorts)

No hay comentarios:

Publicar un comentario