Corrupción

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Justo cuando estalla la mecha del punk en Gran Bretaña, un grupo de adolescentes forman una de las primeras bandas punk procedentes del barrio obrero de Zuazo de Baracaldo, Corrupción. Corría el año 1981 y sus componentes tan sólo contaban con 14 o 15 años. Ellos eran "Dela" (voz), Parrado (guitarra), Oscar (bajo) y Javi (batería). Aún así no fue su primera experiencia como formación ya que, poco antes, tenían otro combo que se hizo llamar Tercera Generación (un guiño al disco de los Dead Boys, '3rd. Generation Nation') con el que, incluso, llegaron a tocar una vez en público en un festival de 24 horas donde también estuvieron La Banda Trapera del Río.

Punk a toda velocidad con letras airadas en contra de la sociedad y todo lo que les envolvía. Fuertes reminiscencias de Sex Pistols.

Como local de ensayo utilizaron el bajo del Bar Guajira, hasta que el dueño del establecimiento no tuvo más remedio que echarlos porque decía que le espantaba la clientela. Después también los echaron de La Lonja de Sestao, por el mismo motivo, y así en muchos más garitos donde lo siguieron intentando.

El primer concierto del grupo fue en el frontón de Tafalla, junto a Yavé, Kumen y Yunque en marzo de 1981, durante la celebración de mitin de la CNT que, por cierto, no acabó muy bien por los altercados que se dieron. El mismo año, y también en una movida de la CNT, tocaron en la sala Tope de Bilbao junto a MCD. En ese momento ya habían cambiado de cantante, Héctor, con Niko de MCD tocando el bajo con ellos. El final fue similar al anterior. Poco después volvieron al mismo lugar para participar en el I Villa de Bilbao en busca del ansiado premio que no era otra cosa que grabar una maqueta de dos canciones. Pero fue MCD quien lo consiguió. También compartieron escenario con los míticos Eskorbuto en la Herriko Plaza de Baracaldo, momento en el que la banda había sufrido nuevos cambios: Paco como guitarrista y Chankel, el nuevo batería.

Con esta formación actuaron en la sala Happy Day de Rentería junto a RIP. En enero de 1983 formaron parte del primer festival punk que se celebró en Baracaldo, en San Vicente, junto a formaciones como La Uvi, Vulpess, RIP y los heavys FU3, en el colebio Montecabras, hoy conocido como Mukusuluba. Corrupción demostró sobre el escenario toda su energía que se vio emborronada por la escasa calidad del equipo, lo que motivó diferentes altercados con los técnicos de sonido y público en general. A partir de ahí se les catalogó de grupo bronquista, que se acrecentó con su siguiente bolo, en el instituto Minas de Baracaldo, compartiendo cartel con MCD, Eskorbuto, RIP, Basura y los rockabillys Tupés. Se montó una gran pelea entre punks y teddies, rivalidad que perduró por muchos años.

Algunos de los temas que formaron parte de sus repertorio fueron 'En los 80 queremos marcha', 'Peritas dulces', 'Cloacas, paraiso de ciudad', 'Ratas', el particular homenaje a Sid Vicius, 'Yo fui punk' o la versión del tema de sus cercanos MCD, 'Bilbao, mierda, rock and roll'.

Durante el final de la historia de Corrupción estuvieron compartiendo local con Isidoro y Su Colección de Puertas Plegables, pero las dificultades para conseguir actuaciones provocaron que, después de tocar en el Parque de los Hermanos, en julio de ese mismo año (1983), el grupo terminara disolviéndose.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: 'Mierda de Bizkaia' de Andoni Fernández, 'Barakaldo revienta' de Gotzon Hermosilla)

7 comentarios:

  1. El 3rd Generation es de Dead Boys no de Dead Kennedys.

    Saludos, gracias por la info, no conocía la banda.

    ResponderEliminar
  2. Niko nunca tocó con nosotros y nunca ensayamos en el bar guajiro ni en ningún lugar de Sestao. No sé de dónde sacamos la información....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Quería decir sacáis la información, y no sacamos la información.
    Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Hector. Gracias por el comentario. Las fuentes de la información de los grupos biografiados está a pie de página. En este caso de dos libros. Te paso email para darle una vuelta a la bio, en privado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Si ensayamos en los bajos del guajira y en sestao pero Héctor no estaba en la banda todavía fue al principio

      Eliminar
    3. Siii, ensayamos en los bajos del Bar Guajira, pegando al Kiosko de los Beurko, en el Barrio de Arteagabeitia.. Un saludo..

      Eliminar