BFBM

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Efímero grupo madrileño formado por estudiantes del Instituto Ramiro de Maeztu en 1977 que atendían al acrónimo B.F.B.M. (Banda de los Fontaneros Bronkas del Manzanares). Ellos eran Fernando Martínez "Buitre" (voz), Javier "Urraco" (voz), Fernando "Grajo" (guitarra), Pascual Manuel "Mochuelo" (guitarra), Javier "Cernícalo" (piano), un bajo, un batería y una sección de vientos con saxo y trompeta.

Su objetivo era divertirse, como tantas otras formaciones que nacieron al amparo de la nueva ola española. Tenían algunos temas propios influenciados por Ramones o Tequila que llegaron a reflejar en varias maquetas plagadas de sátiras letras que abordaban vivencias propias expresadas siempre en clave de humor, como 'Ser de trapo' que habla de narcisistas chicas egocéntricas que, a día de hoy, sería tildada de machista. Su sonido recuerda a los primeros Nikis, que todavía no habían entrado en juego. Aceleradas canciones que no llegaban a los tres minutos de duración.

Ensayaban en El Desván de Madrid, una tienda de antiguedades enclavada entre las calles Jardines y Aduana que después se convirtió en la discoteca Max. El grupo realizaba unas sesiones de lo más díscolas, puesto que los ensayos se hacían con la gente que se presentaba el día en cuestión, normalmente fines de semana. Aunque no llegaron a realizar ninguna actuación en público, sus ensayos repletos de amigos, y hasta profesores, podrían catalogarse casi de conciertos.

Aún así, se inscribieron en el II Villa de Madrid, que hubiera sido su bautismo en directo, pero no pudo ser porque el batería se ausentó sin previo aviso ya que tenía un exámen que le coincidía con el evento, y allí se quedaron, a pesar de todo, planteándose si actuaban o no, aún careciendo de la mitad de la base rítmica.

En menos de dos años el grupo terminó por disolverse, justo cuando acabaron el COU.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Fernan Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario