Rosas Rojas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de Lérida que se forma en 1988 con Xavier Romà (voz y guitarra), Juan Lozano (guitarra), José María Lasierra “Lasi” (bajo y coros), Carlos Rodríguez (batería) y Pancho Marrulat (teclados).

Practicaban Rock'n'Roll, invadido por la música sureña que les infectó de blues, rhythm’n’blues y, por supuesto de Rock and Roll con raíces durante sus nueve años de existencia.

En noviembre de 1990 entran a los estudios Trama de Badalona, para grabar su primer trabajo discográfico titulado ‘El vértigo interior’, pero que no saldría hasta 1991 a través del sello PDI, con producción de Enrique Linde. En single se extraen ‘Un golpe de surte’ y ‘Noviembre/El turbio color azul’.

Con este trabajo consiguen no pasar inadvertidos llegando a realizar numerosos conciertos como el del primer aniversario del leridano Sisbris Bar como teloneros de los orensanos Los Suaves en el Pavelló Nou dels Camps Elisis; en el ciclo de conciertos “Lleida té Rock” (junto a bandas locales como Rehenes, Tunisia y Martirs 37); o girando junto a Loquillo y Los Trogloditas, puesto que el del Clot se consideraba admirador de los de Lérida.

Las nuevas composiciones pronto les desbordan e insisten en volver a entrar en los estudios de grabación para materializar el segundo disco de la banda, ‘Dulce distorsión’, que aparece en 1992 con ‘Sonidos visibles/El ojo de cristal’ como sencillo extraído. Para este álbum el grupo tiene un par de cambios de formación, Guillermo Martínez se ocupaba de los teclados y Tomás Carmona, que entró después de la grabación, de las baquetas. De esta manera Rosas Rojas pisa la mítica sala KGB; la sala Central de Tárrega; y participa en el macrofestival "Digues prou amb nosaltres" en favor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que tuvo lugar en el Palau d'Esports de Barcelona en el que se congregaron varias de las formaciones más importantes del panorama musical catalán (Los Rebeldes, Sau, Sangtraït, Lax'n'Busto, Tancat per Defunció, Electrica Dharma, Huapachá Combo, Dragon Rapide y Jaleo) con presentación a cargo de Joan Manuel Serrat, entre otros. No obstante, el grupo sufriría una pérdida inesperada como fue precisamente la de Tomás, quien perdió la vida en un accidente de tráfico en 1993.

Su último trabajo fue ‘Piel de tambor’ en 1994, un disco dedicado a la memoria de su anterior batería, Tomás Carmona, eligiendo este adecuado y no menos emocionante título para el álbum. Fue registrado en los estudios Jan Cadela con Josep Lluís Pérez en la producción, quien también aportó su colaboración con la pedal-steel guitar. Como batería figuró David Vall, contando con dos colaboraciones estelares más, la de Robert Grima a la guitarra y Quimi Portet con la armónica.

Tras más actuaciones (Savannah Music de Barcelona, ...) y alguna que otra aparición en televisiones locales, Rosas Rojas termina por disolverse en 1997.

En la actualidad, Xavi Roma ha sido coordinador técnico del MUD (Festival de Músicas Dispersas) en su edición de 2020, además de militar en el grupo Arlo, junto a vestigios de otras bandas leridanas como Primavera Negra y Crazy Notes. Arlo lleva dos discos publicados.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/rosasrojastributo, Canal Youtube Altafonte)

3 comentarios:

  1. Un grupo excelente, a la altura de los mejores grupos españoles. Creo que la fama se portó de forma injusta con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Mi primo era Tomas Carmona

    ResponderEliminar