Los Ratones (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La frenética actividad musical que se dio en la castellana provincia de Burgos fue tan intensa que bien podría considerarse como uno más de los focos de la movida que se dieron en toda España, la movida burgalesa.

Innumerables grupos de todos los estilos surgían de cualquier rincón. Poperos (Cuartel de Invierno,  Presos de la Época, La Parte, Primera Session, Magenta, ..), rockeros (Heinkel, Los del Páramo, Magdalena, Milagro, Hiroshima, ...) punks y after-punks (Incidentes Genuinos  Tullidos, Último Gobierno, Porkis, Los Hijos del Enterrador...), heavys (Nosferatu, Avalon, Frío, Poseidón, Mariott, ...), incluso alguna que otra formación de calado tecno-pop (Kalashnikov).

En todo este caldo de cultivo, a mediados de década nacen Los Ratones (también hubo otros Ratones en Madrid, aproximadamente en la misma línea temporal), una banda rockera compuesta por Javier Romo (voz, guitarra y armónica), Carlos Garrido "Bafles" (guitarra y coros) junto a los hermanos Guillermo Marijuán “Guili” (bajo y coros) y Gabriel Marijuán “Gabri” (batería).

Como habitual palanca de lanzamiento, los grupos de la época eran asiduos a concursos, festivales y cualquier tipo de certamen que les pudiera servir para darse a conocer. De esta manera, en la primavera de 1987, Los Ratones participan en el ‘IV Concurso Pop Rock de Burgos’ organizado por el Ayuntamiento de Burgos, por el que desfilaron numerosas bandas noveles, hasta un total de catorce, con una notable participación local. Los ganadores fueron unos desenfadados Ya Te vale, seguidos del pop-rock elaborado de Presos de la Época, quedando Los Ratones en tercer puesto, gracias al derroche de entrega y visceralidad que, según cuentan las crónicas, fueron capaces de  acreditar. El cierre del evento corrió a cargo del grupo ganador de la anterior edición Kalashnikov, junto a Los Rebeldes, como grupo invitado.

Poco tiempo después, son uno de los grupos que toman parte en el Primer Concierto Pop-Rock que se programó con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo realizado en las traseras del campo de fútbol de El Plantío, en el que también estaban Ya Te Vale. Hicieron otro bolo en al pub La Calle y, como nota destacable, fueron elegidos para telonear al grupo de Rock sueco The Nomads (discoteca Tramas de Burgos). Siguen su actividad en directo durante 1988. El grupo ya era bastante conocido, un prestigio que les brindó la oportunidad de actuar junto a grandes bandas. Durante aquel verano telonean a los combativos madrileños Commando 9mm en Gumiel de Hizán.

Tras su disolución, que llegaría a finales de año, Guillermo y Gabriel se incorporan al recién formado grupo de rock progresivo Eléctrico Azul. Los hermanos desfilaron por varias formaciones: Al-Cool y Los Efectos, Los del Páramo, Los Definitivos, William Griffin Band, White Light y otros.

Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Diario de Burgos, Raquel del Diego -Foto-)

2 comentarios:

  1. Bueno, Burgos muy manchega no es, mas bien castellano-leonesa ;-).. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día,Carlos Garrido (el bafles) es un reputado técnico de sonido,habitual en grandes conciertos

    ResponderEliminar