Tren

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Surgidos en Benavente (Zamora) en octubre de 1973, Tren estaba compuesto por David Otero (voz y bajo), José Javier García “Boby” (guitarra), Tomás Cádenas (guitarra) y Gonzalo Delahuerga (batería). También estuvo Jesús (teclados). Boby provenía del conjunto musical Arena XIII, y Spider. En este último también estuvo Gonzalo.

Su estilo musical podría definirse como folk rock con acentuada presencia de guitarras acústicas, y largos pasajes instrumentales que bien podrían acercarse al rock progresivo.

Tras haber realizado algún que otro concierto, como el organizado en 1975 por la Comisión de Fiestas Populares Benavente en el Parque Mota Vieja junto a Miguel Ríos, Aguaviva, Arena XIII y Kary Simpson y su Orquesta, en 1976 empiezan a componer temas propios de rock arraigado en su tierra castellana.

En diciembre de 1978, actuaron en el ‘II Enrrollamiento en la Populis’ realizado en el Gran Teatro de Benavente. 

En 1981 registran su primera demo titulada ‘Vol.1’, editada por Sonomusic, de la que se hicieron 500 copias, con ocho temas: ‘El comendador’, ‘Sueño’, ‘Copla’, ‘Ayer y hoy’, ‘La jota’, ‘No es tan sencillo’, ‘Don usted’ y ‘Pananoia en séptima mayor’.

En agosto de ese mismo año participan en el ‘Segundo Enrrollamiento Nacional del Rock. Ciudad de Bañeza 1981’ patrocinado por el Ayuntamiento de Bañeza junto a la Comisión de Festejos. Fue celebrado en la Plaza de Toros de La Bañeza, donde estuvieron los grupos; Los Cardiacos, Storm, Barón Rojo, Asturcón, Cuero Negro y Tren. A este le siguió el de la mítica sala Rock-ola, en noviembre de ese mismo año.

Al año siguiente editan una nueva maqueta donde pasan del castellano y se lo montan más al estilo The Police. En ella encontramos ‘Fuga espacial’, tema que presentan en 1982 en el popular programa informativo ‘Plaza Mayor’ y en el mes de abril en  un concierto en la sala Marquee de Madrid, lo que eran los sótanos de Rock-Ola, y que con el tiempo pasó a denominarse Rock-Ola 2.

Cabe mencionar, que, en 1982, Tren participó en el ‘II Concurso de Rock Madrid-Región’, pero bajo el nombre de Nueve Voltios. Participaron 42 bandas a lo largo de las seis semifinales programadas. Nueve Voltios participó en la tercera semifinal celebrada en Auditórium Parque Recreativo Cultural Vergara (Torrelodones), junto a Control, Claxon, Potemkin, Señor Kip, Zona Cero y Preludio. Consiguieron llegar a la final celebrada en el Pabellón de Real Madrid, con Algor, Anabasis, Bocanegra, Control, Correcaminos, Damma, Huracán, Polanski y el Ardor, Proscritos, Sobredosis y Zona Cero. Su hazaña duró poco ya que fueron descubiertos y eliminados proclamándose ganador Polanski y el Ardor. El grupo invitado fue Rigor Mortis (ganador del primer concurso de rock del Ayuntamiento de Barcelona), junto con la actuación especial de Alaska y Los Pegamoides.

A finales de septiembre de 1983, Carlos Yusto (manager de Tren), promovió una actuación gratuita del grupo realizada en la cárcel de Zamora, con motivo de la Fiesta de la Merced (patrona de Instituciones Penitenciarias). Allí se pudieron escuchar los temas ‘Susa’, ‘Rock star’, ‘Sueño’, Victima fatal’. Otras piezas de su repertorio fueron ‘El muro’, ‘Ilegalidad’, Intentando llegar’, Princesa fatal’, Radiactivo siglo XX’ y ‘Adelantos S.A.’.

Compartieron escenario con los asturianos Stukas.

Transcurridos diez años desde su formación, nace Alternativa Nocturna (1983), grupo paralelo a Tren donde encontramos a Tomás Fernández (voz y guitarra), José Javier García “Boby” (guitarra) y David Otero (bajo). Esta formación grabó dos maquetas en directo y un single en 1984 para el sello Kraken. En 1984 se da por finalizada la primera etapa de Tren y, por su parte, Alternativa Nocturna colgó los instrumentos en 1985.

David Otero formó parte de Marketing. El 1 de septiembre de 1999 tuvo un fatal accidente de tráfico que le costó la vida mientras conducía su camión por tierras italianas, concretamente en Milán.

Llegado el nuevo milenio, Tren vuelve a los escenarios de manera esporádica para realizar algún que otro concierto, uno de ellos en 2011 por el 25 aniversario de Pronorte Sonido (Gijón), empresa de Boby y su mujer Mabel.

Estos escarceos dan por abierta la segunda etapa del grupo que comienza en 2012, habiendo transcurrido veintiocho años desde que se produjera su disolución. Regresan a la banda José Javier García “Boby” (guitarra), Tomás Cádenas (voz y guitarra) y Gonzalo Delahuerga (batería), a quienes se les añade Víctor "Vitines" (bajo).

En 2017, gracias a Pronorte, ve la luz en Cd una reedición de su primera cinta ‘Volumen I’ donde encontramos los ocho temas originales de 1981’ junto a tres piezas más en directo grabados durante el concierto realizado en La Veguilla en 2012. Ese mismo año participan en el BenaRock 2017, en esta ocasión con un bajista nuevo, Diego.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: FB Grupo Tren, ABC, laochenteca.com, Canal Youtube ivadragon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario