[Discografía] [Discografía con Números Rojos] [Discografía con Desperados] [Conciertos] [Prensa recortada] [Prensa recortada con Números Rojos] [Prensa recortada con Desperados] [Se fueron] [Se fueron con Números Rojos] [Se fueron con Desperados] [Imprenta] [Imprenta con Números Rojos] [Imprenta con Desperados]
Fernando Martín (Madrid, 1960) es uno de loa activos más poliédricos con los que cuenta la música rock de este país. Músico, compositor, periodista, guionista de televisión, productor, locutor de radio, escritor e incluso actor.
Con unas preferencias musicales del todo eclécticas, las formaciones que más han impactado en su devenir estilístico han sido Lou Reed, David Bowie, The Kinks, Sex Pistols y The Rolling Stones.
Procedente de Carabanchel, Fernando estuvo siempre unido a su hermano Guille, desde aquellos lejanos tiempos en los que formaron el grupo Números Rojos (primeros se hicieron llamar Los Clavos) en plenos albores de la movida madrileña. Además de los hermanos Martín, el grupo lo completaban Carlos Llera (bajo) y Nani Vigo (teclados) y, al poco tiempo se unieron Javier Provencio (teclados), Elías la Orden (guitarra) y Carlos Torero (batería). En 1983 participaron en el ‘VI Festival Rock Villa de Madrid’ quedando en tercera posición y prensando dos canciones en el disco compartido con Inkilinos del 5º y Cráneo (los ganadores) que dejaron registrados en los estudios Doubletroniks de Madrid. También formaron parte del recopilatorio que editó Musicra ‘La Movida Madrileña. Homenaje al programa Esto no es Hawai’. La trágica muerte de Nani Vigo en el incendio de la discoteca Alcalá 20, que además era el Dj del local, el 17 de diciembre de 1983, desencadenó la disolución del grupo a principios de 1984.
Posteriormente, los hermanos Martín, tras crear una efímera banda llamada Martín On The Rocks (en la que Javier Provencio ejercía de bajista), iniciaron una exitosa andadura con el grupo Desperados. La banda estaba inicialmente formada por Rafa Hernández (guitarra), Amando Cifuentes (bajo), Daniel Parra (batería) y Javier Encinas “El Moro” (armónicas y saxo), a los que se unieron Fernando y Guille ya en 1985. Con su rockabilly nacional con toques folk, surf y grandes armonías vocales, pronto publicaron su primer disco ‘Desperados’ (Tres Cipreses, 1986), al que siguieron ‘¿Qué hay de nuevo viejo?’ (Tres Cipreses/DRO, 1986), ‘El golpe (Nola, 1989) y ‘Tan alto nos dejen, tan fuerte como podamos’ (Nola, 1990).
Tras la disolución de Desperados, Guille se enroló en diferentes bandas de gran calado nacional tales como Loquillo y Trogloditas, Jaime Urrutia y Los Corsarios o Andrés Calamaro, mientras que Fernando empieza su labor como cronista musical en el diario El País donde permaneció 23 años, pero siempre sin dejar la música de lado. En el aspecto periodístico también tuvo un programa musical en RNE.
A mediados de la década de los noventa, Guille y Fernando vuelven a juntar fuerzas para cristalizar un proyecto que denominaron The Neverly Brothers que se presentó en la sala El Sol en 1995, en el contaron con la colaboración de diferentes músicos: José María Granados, Cristina Lliso, Luís Auserón, Micky y, por supuesto, Andrés Calamaro. Se publicó de la mano de Infinity y, en 2010, se reedita por parte de Trilobite Records. La vida musical de The Neverly Brothers duró al menos un par de años, destacando actuaciones como la de la sala Macumba en diciembre de 1997 en el contexto del homenaje a Pepe Risi, ‘Una noche sin ti’, interpretando para la ocasión el tema de Burning ‘No es extraño’, un disco que vio la luz en 1998.
En 2002 participa en el disco autoeditado por Patacho, el guitarrista de Glutamato Ye-Yé entre otros muchos, que lleva por nombre 'Fuga de vocales'. Fernando canta el tema ‘El sol se pone’. En el disco participan un buen número de amigos de Patacho: Iñaki Fernñandez, compañero y vocalista en Glutamato Ye-Yé; Carmen Madirolas, quien le diera voz a aquellos inolvidables Bólidos; el inafable Paco Clavel; Julián Hernández, el carismático líder de los Siniestro Total; o Josele Santiago, alma mater de Los Enemigos, entre otros.
Después, Fernando estuvo varios años alejado de la composición, y tras la triste muerte de su hermano Guille en 2006, empieza a reactivarse. Comenzó contactando con varios amigos como Jaime Urrutia, Fito Cabrales, Germán Coppini, Javier Andreu para fabricar un disco con temas inéditos y versiones, algunos nacidos de la composición del propio Fernando. ‘Crononauta’ ve la luz en 2007 a través de Dro Atlantic, gracias a la mediación de Alejo Stivel, ya que el trabajo fue registrado en su estudio, con producción de Fernando Polaino.
Tras la edición de este único disco en solitario, Fernando se mete de lleno con el grupo Platos Rotos, unos jóvenes fans de Desperados, con buena presencia y talante, buenos músicos pero que les faltaba algo de puntería en la creación de sus canciones. Ahí fue donde Martín pone su mano para pulir al grupo y trabajarlo en tareas de producción, para un total de dos discos publicados, ‘Platos Rotos’ en 2010 y ‘Viéndolas venir’ en 2012.
Tras la triste desaparición de Ángel Muñoz “El Reverendo”, en 2013 Warner Music Spain publica un disco recopilatorio titulado ‘Ánjel Muñoz El Reverendo. Concierto-Homenaje', en el que Fernando, acompañado por otros músicos afines al malogrado pianista (El Gran Wyoming, Julián Hernández, Paracelso, Rosendo o Los Enemigos), interpreta la pieza ‘Flores muertas’.
Ese mismo año, y gracias al empeño del amigo y fan de Desperados Salva Burrezo "Makoki", se unió a seis grandes músicos de la escena malagueña para formar The Southern Comfort Band, que sirvió para recordar canciones de Desperados, Neverly Brothers, Fernando Martín en solitario o con Ideales (grupo paralelo donde confluyen los músicos José A. Romero a la guitarra, Pepe Curioni al bajo y Pana tras los parches) por diferentes salas de toda la geografía española, hasta que en 2021 aparece ‘El cielo es el límite’, un disco registrado en directo a medias entre Málaga y Madrid en los años 2013 y 2014. La banda estaba compuesta por Adolfo Flores, guitarra acústica, coros y coordinación musical; Pepe Blanca y Alex Meléndez "El Zurdo", guitarras eléctricas y coros; Manolo Molés, piano, órgano y coros; Pepe Salas, bajo y coros; Víctor Alcalá, batería y Manuel Olmo, saxo. En este doble CD editado por Warner Music Spain, gozó del acompañamiento de notables figuras como Miguel Ríos, Javier Ojeda, Rosendo o Jaime Urrutia.
Desde 2012 participa en La Coctelera Sónica, un proyecto ideado por Patacho en el que todo vale, al más puro estilo de la movida, comenzando a tomar como base de operaciones la madrileña sala Siroco. Tiene por objeto ofrecer diferentes actuaciones musicales, en ocasiones a modo de jam sesión, en otras realizando increíbles versiones, por citar, aquella delirante cover de ‘Acordes’ de febrero de 2012 que el propio Fernando interpretó junto a Germán Coppini, peluca rubia incluida. En la actualidad, La Coctelera Sónica sigue vigente ofreciendo el espectáculo por otros recintos de dentro y fuera de Madrid.
En 2019 se produce una vuelta al presente de Desperados con la publicación de ‘Motel Martin’, un disco inédito del grupo que Fernando había tenido guardado durante casi 30 años y que lo presenta bajo el sello Warner Music Spain. El disco se gestó en los estudios Trak de Madrid en 1992, en pleno declive artístico de Desperados, que por aquel entonces eran los hermanos Martín junto al bajista Javier Martínez y el batería Ezequiel Navas.
Tras el hasta ahora único trabajo de la Southern Comfort Band de 2021 antes mencionado, Fernando Martín colaboró en el disco homenaje a José María Granados, que publicaba Vinilroute en 2022, con el mítico tema de Mamá ‘Hora punta en el metro’ como aportación personal. En este álbum también aparecen Los Limones, Miguel Costas, Hombres G, Un Pingüino en mi Ascensor, Los Secretos o La Granja, entre otros.
Fernando Martín, en su faceta de escritor, dejó dos libros publicados y, durante los últimos años, dirigió el magazine Madrid en Vivo dando puntual información de los conciertos que se producían en el circuito de salas madrileño. Hoy en día sigue embarcado con La Coctelera Sónica, además de estar preparando un nuevo disco en solitario, un trabajo que lleva pergeñando desde hace tres años, pero que se vio momentáneamente truncado por el fallecimiento de José A, Romero (el que fuera guitarrista de Ideales), con quien estaba llevando a cabo las primeras grabaciones.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Canal Youtube Fernando Martín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario