Cuestión de Costumbres

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda procedente del bilbaíno barrio de Zorroza formada en abril de 1983, a partir de los restos de un grupo de verbena llamado Trápala, de la que provienen Paco García y Luis Alberto Ruiz.

Después de mas de un año de trabajo con distintos cambios en su formación, el grupo queda compuesto por Xiberu (voz), Paco García (guitarra y coros), Luis Alberto Ruiz (bajo y coros) y Pedro José Laka (batería). También pasaron Guzmán Robador (batería y coros) y Víctor (guitarra y coros). Pedro provenía del grupo Itoiz (fue el primer batería) después de que se llamaran Indar Trabes y tocó en la histórica única actuación en Durango de presentación del primer Lp. Paralelamente también funcionaba con la Orquesta Nervión. Víctor había estado anteriormente con un grupo de rock sinfónico llamado Cirkus y con una orquesta latina en un crucero transatlántico.

Tenían el estilo de las viejas bandas de rock, con una guitarra fuerte que iba alternando matices. Su local de ensayo estaba ubicado en la parte vieja de Zorroza. Curiosamente, el nombre del grupo fue idea de un vecino de Luis, después de encontrar en un rastrillo una novela de alienígenas de Serie B.

Llegaron a participar en el Festival de Sestao (junio 1984), aunque no les resultó una actuación gratificante, como tampoco lo fue la realizada en la cárcel de Basauri. Pasaron por los lugares más conocidos de la “marcheta” de Bilbao y alrededores como Bolos Local Musical (donde compartieron escenario con Turno de Noche) o La Jaula (donde lo hicieron con Billy el Niño).

Su repertorio contenía, al menos, una docena de temas propios. .

En 1984, graban una maqueta compuesta por ‘La balada de Peter Farndon’ (dedicada al bajista de los Pretenders, fallecido en 1983) y ‘Geisha house’. La cassette fue registrada en los estudios bilbaínos Pan Pot. Al año siguiente, repiten en Pan Pot y dejan constancia de una segunda demo donde encontramos ‘Siembra el terror’ y ‘Mas variedad’. En esta ya se podía escuchar la guitarra de Víctor.

Participaron en la "Semana Grande" de Bilbao (Aste Nagusia) de 1985 con un concierto en la Plaza de Santiago. A partir de ahí se les pierde la pista.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Soinu Krudelak, Toro Thorsen. Alberto Díaz, El Gozeton, Muskaria, Canal Youtube Euskal Maketak)

No hay comentarios:

Publicar un comentario