Los Canijos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los Canijos fue el primer grupo punk de actitud surgido de una pandilla que, junto a Refugio, fueron pioneros del género en Sevilla. Ellos eran Juan Diego Fuentes “Dogo” (voz), Juan Butón (guitarra), Ricardo “El Poeta” (guitarra), José Manuel “El Canijo” (bajo) y Jagger (batería). Después Lorenzo Cortés “Loren” se ocupó del bajo.

Dogo, nacido en Madrid y criado en Ciudad Pegaso, militó en un fugaz grupo del Instituto Ramiro de Maeztu que se hicieron llamar Nostradamus. Mientras tanto, a su hermano y a él los bautizaron en su barrio como “Los Dogos”, de ahí su apodo. A los 16 años, por cuestiones laborales de su padre, se traslada a Barcelona, donde estuvo un año, tiempo suficiente para entrar en contacto con formaciones del momento como La Banda Trapera del Río. Acabó recalando definitivamente en Sevilla a finales de 1979.

El primer encuentro de los futuros Canijos fue en el bar El Postigo donde coincide con Ricardo “El Poeta” y José Manuel “El Canijo”, que se hacen inseparables de Dogo. Ensayaban en un local de la calle San José de Sevilla, aunque empezaron en un espacio propiedad de Pepe Benavides, personaje clave de la movida sevillana quien regentaba varios locales de ocio (El Postigo, Flsxh, o el legendario Fun Club).

Registran una única maqueta de con ‘El ahorcado’, ‘Crisis nerviosa’, ‘Viejos prematuros’, ‘Partiéndote la cara’, ‘Contradicción’ y ‘Zombie’. La maqueta se grabó en el estudio que tenía José María Sagrista (Círculo Vicioso) en Camas, donde también ensayaba Silvio. Se grabó con un Revox de dos pistas: por un lado la música, por otro la voz. Es en ese momento cuando se les une Loren, que tocaba la guitarra en Refugio, pero que con Los Canijos se hizo con el bajo.

La aparición de Los Canijos supuso una pequeña revolución en Sevilla, breve pero intensa. Sus conciertos solían estar siempre abarrotados. Actuaron en la Feria de San Juan de Aznalfarache, frente a doscientas personas, o en San Juan de la Palma, donde tuvo que actuar la policía.

Alrededor de aquella escena se llegó a juntar un núcleo muy interesante de aficionados al punk. Aquello no llegó a trascender porque tanto Dogo como el Poeta se tuvieron que ir a la mili. Dogo volvió a Madrid, y allí empezó a componer otro tipo de canciones como ‘Ansia’ y ‘Rock And Roll caliente’. En aquel momento coincide con Los Escaparates de Ángel Álvarez, César Scappa y Eduardo Benavente y entablan una gran amistad.

En Sevilla son asiduos del Flash, uno de los garitos de moda de la ciudad. El último concierto de Los Canijos fue en el Roll Dancing donde toman contacto con Juanjo Pizarro, por aquel entonces en Brigada Ligera. Pronto le dan forma a Dogo y Los Mercenarios. Loren fue el guitarrista fundador, pero estuvo poco tiempo. Corría el año 1983.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérezz.
(Aportaciones: Dogo, jotdown.es, Juancho López, Lorenzo Cortés -foto-, Canal Youtube Ligreti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario