Los Motores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde Vigo, Antonio Amblés (voz), Carlos del Río (voz y guitarra), Tony Lápidas (guitarra), Gonzalo del Río (bajo) y Miguel González (batería), todos ellos provenientes de bandas muy importantes de la escena gallega (Los Cafres, Último Aviso y Desertores), forman en 1990 Los Motores.

La compañía DRO se interesa por ellos y viajan a Madrid, a los Estudios Box para registrar su primer disco, ‘Si quieres un amigo, cómprate un perro’ que aparece ese mismo año de 1990. La producción corre a cargo de otro ilustre gallego, Alberto Torrado (Siniestro Total, Os Resentidos). Se embarcan en una gira compartiendo cartel con Sleepy Labeef, Los Deltonos, Aerolíneas Federales y otros, y las ventas les permiten sonar en las mejores radios del país, hacer televisión y tocar en importantes salas como: La Iguana (Vigo), Siroco (Madrid), Revolver (Madrid) etc. Esa repercusión hace que el manager por aquel entonces del grupo Barricada los fiche para su agencia y se los lleve en la gira “Por Instinto”, pasando a tocar en aforos de grandes dimensiones y a rodarse con una de las mejores bandas del país.

En 1992 publican su segundo disco, ‘Atrapado en esta piel’ a través del sello Romilar-D. en el que se ve la evolución hacia un rock más contundente y visceral, en parte debido a que el guitarrista Carlos del Río se hace cargo también de la voz y le da un sello propio al grupo y, en parte a llevar varios años en la carretera curtiéndose con los mejores grupos del país. La mala suerte y los cambios en el mercado discográfico hacen que su compañía desaparezca y que la banda se replantee su carrera.

Tony Lápidas abandona el grupo por problemas personales y fichan a Marcos Leyenda como guitarra y a Tytto Rood a la batería y en 1996 tienen listo el primer disco de su trilogía con la compañía gallega Edigal, editada por Vitamina Records, ‘Noche de lobos’. Inician una gira por todo el país con grupos como Barón Rojo, Ktulu o Extremoduro, con más de 80 actuaciones. Todo ello supone que las ventas empiecen a funcionar y se lleguen a cifras de 12.000 copias vendidas. La prensa los reconoce como uno de los mejores directos del panorama musical.

Gracias a este éxito se graba en los Océano Estudio de la mano del productor Javier Abreu (Boikot, Sugarless, Piratas, etc.) su disco más vendido ‘Día perfecto’, que fue masterizado en Los Ángeles (California). Contiene temas como ‘Debajo de mi casa’, que se convertiría en uno de los singles que más ha sonado en las radios en la carrera de la banda. Vuelven a compartir escenario con Barón Rojo, (ahora ya asiduamente), Platero y Tú, Esturión, Soziedad Alkohólica, Obús o Rosendo. La aportación ahora a la guitarra de Manolo Arias (Niágara, Muro) es esencial para que el grupo funcione al nivel esperado, La formación que participa en el disco es para muchos de sus seguidores la mejor de la historia de Motores, que se mantiene hasta 1999, cuando Manolo decide volver a Madrid y Tytto Rodd abandona por motivos personales.

En ese momento el grupo lanza ‘Hombres Hormiga’, donde colabora El Drogas y se produce la vuelta de su primer batería, Miguel González. Después de hacer algunos directos y televisiones, Gonzalo del Río se marcha del grupo sintiendo que se había acabado un ciclo y eso lleva a la momentánea disolución de la banda, hasta que Carlos del Río en 2001 viendo la cantidad de recopilatorios y reediciones que salían, decide reclutar algunos músicos de la escena viguesa y publica ‘Del mal nadie se libra’ con la compañía Pies Records.

Realizan otra gira, ahora con Muro, y al poco tiempo deshace su contrato con Pies y se autoeditan ‘Más vivo, más alto, más fuerte’, con distribución a cargo de Warner, un álbum en directo registrado en la sala viguesa Anoeta, con un lleno total.

Llegados a 2014, la banda se agrupa en torno a sus músicos originales, Gonzalo y Carlos del Río Tytto Rood y la incorporación del guitarrista Gerardo Fernández para realizar una gira por el 15 aniversario. Ese año publican ‘Caníbal de lo ajeno’, al que le sigue ‘Rotos por las costuras’ en 2015, ambos para Clave Records.

El grupo sigue actuando en directo compartendo cartel con gente como Miguel Costas o actuando en eventos colectivos como el I Festival Marrajo Rock de Vigo, el Festival de la Luz en Boimorto, el 5º Festival Amigos de Lorenzo en Guadalajara o el I Festival Rock Concello de Vigo.

Como despedida publican a través de Warner Music Spain un álbum con nuevos temas en ’30 años inmortales’ en 2021. Pero el grupo no se disuelve puesto que siguen los directos, sólo o acompañados (Obús, Sínkope, Zirrosis, Lujuria, Mago de Oz, Ñú, Saratoga, etc.), de esta importante banda de rock viguesa.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: ocioengalicia.com, FB Los Motores Rock Oficial, Canal Youtube Motores Rock Vigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario