El Último Puente

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Con el británico Ben Thirkettle (procedente de Oxford) al frente, El Último Puente fue uno de los grupos más prolíficos y duraderos de los nacidos en Córdoba. 

Surgieron a principios de 1986 desde los anteriores Jaleo, con Ben Thirkettle (voz y guitarra), Pablo León (guitarra), Juan de Dios García (guitarra), Carlos Sánchez (bajo), Eduardo Viñolo (batería) y Charly de La Mata (teclados), a los que Thirkettle fue ganándose uno a uno. 

Benjamín era una mina inagotable de canciones con una media de tres ó cuatro diarias de las que, como mínimo, una era genial. Por ello, cada concierto era distinto al anterior, y de imprevisible repertorio. Cantar en inglés, cuando la eclosión del “todo vale” español estaba en plena ebullición, era arriesgado, y aun no muy digerible. 

Aunque se reconocían acérrimos seguidores de Talking Heads en su etapa como Jaleo por su estilizado funky-pop, hubo de todo cuando pasaron a ser El Último Puente: rock, blues, pasajes siniestros de la época y guiños a la raíz flamenca y andaluza, todo un gran angular sedimentado en una base común y un amplio bagaje musical que aportaban cada uno de los componentes fijos y provisionales. 

Pasaron por sus filas Juanjo López, Miguel Ortiz, Charli Japón y el búlgaro Boris Dimitrov. 

A pesar de la gran cantidad de excelentes trabajos en maqueta, y de estar en varias ocasiones muy cerca de entrar en la rueda industrial discográfica, la labor de marketing nunca fue su fuerte, sí, en cambio, las contracorrientes, que siempre distinguen pero casi nunca encumbran, en términos comerciales, como el desubicado “don” de la inoportunidad idiomática. 

No obstante, las críticas y la asistencia a su profusa cantidad de conciertos les hacen recordar como uno de los grupos más respetados en el microcosmos de la época. 

Aparecen en varios discos recopilatorios, siendo de los más significativos el titulado genéricamente '27 Puñaladas', en su número 3, con el tema 'Malcom McFly', por el que fueron curiosamente comparados a The Cure, más tarde incluyeron dos canciones en el disco compartido, 'Seispordosdoce', con grupos cordobeses, además de ser incluidos en 1990 en el 'Singles del año 90. Antología anual de grupos andaluces' de Trilita con los temas 'Please' y 'Singing'.

Fueron invitados por RNE, Radio 3, para tocar en directo, calificados como grupo de culto, así como en varios programas de televisión. 

Charly falleció en diciembre de 2002 y, actualmente, Ben vive en Londres y sigue haciendo canciones.

 

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Dolores Correa, hechoencordoba.com, Luís Clemente, 27 Puñaladas, Canal Youtube sanchezadvertaising)

No hay comentarios:

Publicar un comentario