Avíos del Puchero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]

El germen de esta banda de punk rock sevillana hay que buscarlo en el año 1986, en concreto en el Instituto Martínez Montañés, cuando a un grupo de amigos les empieza a picar el gusanillo del punk y se tiran de cabeza a escuchar The Damned, Sex Pistols, Ramones, The Clash, Meteors o Joe Jackson.

Con estas influencias deciden montar una banda y a finales de 1986 nacen Los Avíos del Puchero: Miguel Ángel Batanero “Bata” (voz), Juan Manuel Barea (guitarra) más adelante sustituido por Manuel Rodríguez Dastis, Carlos Márquez (guitarra), Luís Piñeiro (bajo) y Javier Dastis (batería).

Eligen su nombre con la ocurrencia que les pareció la mayor tontería de las propuestas: Federico Yerbabuena y los Avíos del Cocido, reducido a Los Avíos del Cocido, pero popularmente conocidos como Los Avíos. Aclaración para los que no son de la zona, el nombre significa: ingredientes de un cocido.

Para la mayoría de sus componentes era su primera experiencia en un grupo y poco después de empezar a ensayar (noviembre de 1986) debutan actuando en su instituto.

Los Avíos no inventaron nada, pero su energía, agresividad verbal, velocidad de los temas y movilidad escénica los hacen destacar; sus letras rebosan gracia, picardía, crítica y diversión.

En sus primeros tiempos comparten local, instrumentos e incluso componentes con Reincidentes.

En 1987 dan su primer concierto “serio” en la Sala Fun Club de Sevilla.

Graban varias maquetas (en la primera de ellas colabora José Luis Nieto al saxo) pero tan solo dos de sus temas (‘Servilla’ y ‘El Pervertido’) se llegan a plastificar en vinilo dentro del recopilatorio ‘Nuevas ideas para una vieja fábrica’ que edita Trilita Records en 1988. Este disco fue, además, la primera referencia plasmada en ese formato por Trilita, y vio la calle acompañando al número 5 del fanzine que dirigía Paco Cruces (y que hasta ese momento solo contenía maquetas en formato cassette). Se trataba de una edición limitada a 1000 copias, de la portada y la contraportada se encargó (de forma artesanal, en serigrafía, una por una) Jorge Clarasó. Acompañando a Los Avíos del Cocido, aparecen: Reincidentes, Garganta Seca, Helio, A Través del Espejo, Ragtime, Prisioneros del Tiempo, Gatos Fríos, La Caótica Banda Urbana, Entresuelos y El Último Nardo Que Cogió Bernardo.

Este fanzine, desde el año 87, los ha considerado revelación rockera al igual que alguna emisora municipal y también fueron reconocidos por Jesús Ordovás en su Diario Pop.

Llegan a participar en el concurso rock Villa de Bilbao.

En 1992 la banda se disuelve. 

Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez.
(Aportaciones: fa20.es, Canal Youtube Nuevaola80)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Trilita - Nuevas ideas para una vieja fábrica - 2ª Parte (1988)
    http://www.mediafire.com/file/f1ga81jcmv39kom/Cara_B.rar/file
    Aqui 2 canciones mas de Avios Del Puchero

    ResponderEliminar
  3. https://fa20.es/los-avios-del-puchero/

    ResponderEliminar