Septiembre Negro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Septiembre Negro fue una banda punk sevillana formada en 1988 por un grupo de amigos del polígono de San Pablo, algunos de ellos compañeros del instituto de la zona; Antonio Flores "Pollo" (voz y guitarra), David R. Belmonte (voz, guitarra y bajo), Alex Serrano (guitarra y bajo), Julio J. Rufo (bajo y batería); otros componentes fueron Vidal Romero (bajo) y Juan Carlos "Judy" Cidoncha (batería). Con frecuencia se permutaban los roles de los instrumentos que tocaban, ya que estaban aprendiendo a tocar.

Las influencias del grupo eran básicamente grupos de punk, pop y rock and roll, bandas como The Velvet Underground, The Beatles, The Rolling Stones, Kortatu o Siniestro Total, de quienes a veces tocaban versiones.

Septiembre Negro (eligieron el peor nombre entre los que barajaban, podrían haberse llamado y hubiera sido más coherente Los Nastros Flácidos, Los Calidá, o Los Bolillas de Hachís homenajeando a The Rolling Stones entre una nebulosa de nombres más). Hubo en la misma época y ciudad más de un grupo con este nombre, pero el fetén era este.

Los ensayos tenían lugar en las propias casas, hasta que consiguieron un permiso para ensayar por las tardes en la biblioteca del Colegio Público Pablo de Olavide y, posteriormente en el Salón de Actos o la biblioteca, tras las quejas de los vecinos por el reverberante ruido que salía de allí. En una época ensayaron en la clínica dental que otro hermano de Belmonte tenía en un bajo de la Plaza del Polo, que era en aquel momento constituía el epicentro de la venta de heroína en Sevilla. Los yonquis que pululaban por el portal saludaban amigablemente al grupo cuando salían, y les cantaban “El porrito no es delito”.

Dan sus primeros conciertos en el Instituto San Pablo, donde estudiaban algunos de los miembros de la banda.

Graban una maqueta en los Estudios Trilita a iniciativa de Jimmy, unos de sus profesores, mediante la cual se compensaría una actuación en el propio instituto en la que los acompañaron Styling Comb Set. Este trabajo, grabado con unos más que escasos medios (una 4 pistas de cassette y una antigua mesa de mezclas) contó como productor y técnico con José Casas (guitarrista de He.li.o) con quién contactaron a través de un hermano de Belmonte que había sido compañero suyo de estudios. La maqueta contenía cinco temas: 'Que feo eres, condenao', 'El porrito no es delito', 'Frankie', 'Volcán interior' y 'Alcohol'.

La falta de recursos económicos conllevaba una precariedad en la calidad de los instrumentos que subrayaban la ausencia absoluta de profesionalidad, no en vano era bastante frecuente que los conciertos fuesen pagados con alcohol. Obtener barra libre suponía un triunfo, ya que la motivación principal para tocar era la fiesta. Por ello era habitual que los músicos tocasen en estado de ebriedad y que los bolos sonasen como sonaban. En alguna ocasión el grupo tuvo que salir huyendo de un público muy cabreado a causa de los desfases en directo.

En 1991 el grupo se disuelve. Tras esto la trayectoria musical de sus miembros tomó diversos caminos.

David Belmonte pasó brevemente por el grupo de Vidal, La Mirada, y tras ello formó un grupo llamado Hijos del Agobio de forma equívoca, ya que no tenían nada que ver con el grupo Triana. Grabó en su 4 pistas maquetas a diversos grupos y formó Mundo Ortopédico, proyecto que tuvo varias etapas (experimental, chapucera, rockera y electrónica). Después pasó a formar parte de Sr. Chinarro, y posteriormente retomó Mundo Ortopédico en su fase electrónica, compuso algunas bandas sonoras de documentales y cortometrajes, y fundó Fetén, Picor, y Los Teóricos, su grupo actual.

Alex Serrano formó parte de una breve formación llamada Ático Caótico, junto a Emilio Carmona, Julio J. Rufo y el Pollo. Julio J. Rufo, tras tocar con Ático Caótico, dejó la batería y pasó a tocar el bajo en Mundo Ortopédico. 

Pollo, tras lo de Ático Caótico, pasó brevemente por Mundo Ortopédico para tocar la batería en un par de conciertos. Posteriormente tuvo una época como mánager de grupos por Andalucía y Extremadura, y como DJ Pollo. Tras abandonar su trabajo como exitoso comercial de ventas, su vida pegó un giro y se dedicó a recorrer mundo, alternando con estancias en Sevilla y Canarias. Se dedicó a promover raves por Andalucía y Portugal, y fiestas de cumpleaños de fin de semana. Fletó un barco por el Guadalquivir hasta la desembocadura en travesías, llamadas “on the Rivers of Babylon” que organizaba al amparo de una asociación para la legalización de la marihuana, y eran un subterfugio para que la gente pudiera fumar porritos sin que fuera delito. En todos estos saraos metía música en directo y Djs. Fue manager de grupos como Mezclamanos, Reggaera, Cadencia, dj Simon Bensoussan. Estuvo un año como Stage Manager en la feria de productores Womex de Sevilla. También estuvo de gira con El Arrebato como encargado de merchandising. Luego se dedicó un tiempo a viajar, pinchando de paso en algunos países como Tailandia, Laos, Vietnam, Brasil, Argentina o Bolivia. Finalmente se mudó a Lanzarote, se hizo artesano y estuvo trabajando como independiente para la casa de la juventud de Arrecife, sacando adelante conciertos, talleres y algún disco local. En esta localidad hizo un programa de radio “El Nido” en un par de emisoras locales. Con cuarenta y cinco años retomó la música, y actualmente sigue tocando con un grupo llamado Sinvergüenza, y ocasionalmente con un grupo de versiones llamado No Land Band.

Judy tocaba la batería con el grupo en algunas ocasiones, y tras la disolución formó parte de Hijos del Agobio con Belmonte. Vidal Romero entró en Septiembre Negro después de que se grabase la maqueta, llegando a dar varios conciertos. Por su parte, fundó La Mirada, donde a la postre tocaría Belmonte. Tras ello, con el alter ego de El Hombre Espina, hizo varias maquetas de música electrónica, fanzines, programas de radio; tocó con Aspirine, con quien grabó una maqueta. También tocó con Zonites y más tarde compaginaría la arquitectura con la crítica musical escribiendo en revistas, periódicos y webs musicales, libros de música, a la par que haría bolos pinchando música como Vidal Romero DJ. Actualmente es profesor en el Taller de Análisis e Historia de la Música Electrónica en la Universidad de Sevilla.

Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez
(Aportaciones: fa20.es)

1 comentario: