Los Detectives

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras la disolución del multitudinario grupo Paraíso, aquellos que dejaron para la posteridad aquel verdadero himno de los jóvenes del momento, ‘Para ti’, obra de su indiscutible líder, Fernando Márquez, sus componentes se fraccionaron en dos vertientes, por un lado aparece La Mode con el Zurdo, Mario Gil y Antonio Zancajo y, por otro, Juan Luís y Enrique hacen florecer un nuevo proyecto llamado Los Detectives, ambos dos totalmente asimilables al movimiento musical que se dio en Madrid a principios de la década de los ochenta.

Detectives aparecen en 1981 y lo formaban los citados “paradisíacos” Juan Luís Lozano (voz) y Enrique Sánchez (guitarra), junto a Rodrigo de Lorenzo (bajo), anteriormente en Ella y Los Neumáticos y Glutamato Ye-Yé, y en aquellos momentos también pergeñando lo que poco después resultaría ser Ciudad Jardín. La formación la completaba Juan Ignacio Alonso "Yeti" (guitarra) y Lani Ladín (batería).

Como dato anecdótico, el fanzine La Pluma Eléctrica mencionaba en un artículo titulado "Detectives y La Mode, los restos de Paraíso": “Juan Luís es la estrella, pero Rodrigo es el guapo”.

No llegaron a dejar constancia sonora oficial, aunque sí que existe una maqueta en la que aparece un tema rescatado de Paraíso, ‘No quiero mirar (otra vez atrás)’. Aún así, Los Detectives fueron de los primeros en pisar una de las más importantes salas de la movida madrileña, Rock-Ola, en junio de 1981, teloneados por nada menos que Décima Víctima, el grupo de Carlos Entrena y los hermanos Mertanen.

Con la misma rapidez que se formaron, Los Detectives se disuelven. Rodrigo de Lorenzo arranca en 1982 Ciudad Jardín, que dejó seis discos en el mercado antes de su disolución en 1999. Enrique Sánchez, en la actualidad afincado en Alicante, ha realizado una reciente colaboración en el grupo Palermo Steel, donde ha coincidido con el asturiano Pablo M. Vaquero. Yeti se de dedicó al mundo editorial, a la literatura y la historia..

En enero de 2023, fallece Juan Ignacio Alonso "Yeti" a causa de un derrame cerebral que no pudo superar.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Pablo Alonso, Molu Ruiz, grupociudadjardin.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario