Urbe

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Urbe, banda de Hard Rock procedente del sevillano barrio de San Jerónimo, fue fundada en 1988 con Arturo Vallano (voz), Javier Suárez (guitarra), Paco Morales (bajo) y Juan Pipió (batería).

Una de sus primeras actuaciones tuvo lugar a finales de 1988 en Utrera, o la de 1989 en la Alameda de Hércules, acompañando al grupo Acracia que presentaba su primer disco, ‘La otra Sevilla’, donde Urbe representó dos versiones ‘Mi rollo es el Rock’ y ‘God save the Queen’, además de temas propios como ‘Los cuatro jinetes’.

En 1990 entró cómo bajista JuanMi, y fue con esta formación cuando tocaron en la emblemática sala Canciller de Madrid, así como en otras de ámbito local como la sala Alcázar de Sevilla.

Ese mismo año registran su primera maqueta, ‘No cambies nunca’, de la que se pueden encontrar temas como ‘No puedo más’, ‘Mosquita muerta’, ‘Los cuatro jinetes’, ‘Hacha de guerra’ o ‘Reino de cobardes’. La demo fue grabada en los estudios MC Produciones de Sonido de Sevilla. Su segundo artefacto musical aparece en 1991, con cinco nuevos cortes que se graban en los estudios de Paco Trilita. ‘Diablo del sexo’ fue una de las composiciones presentes en este nuevo trabajo. En esta cinta participa el guitarrista Emilio Benju, fallecido años después.

En 1992, Arturo Vallano quedaría sólo por poco tiempo, pues gran parte de la banda Dandelion de Sevilla, entrarían en Urbe: Jose Maria Py (guitarra), Jesús Bernal (guitarra) y Julián Mosquero (batería), completando la formación Gabriel (bajo), desde Brasil.

Con esta nueva alineación nueva formación recorrieron gran parte de la Península Ibérica y sur de Portugal. Al tiempo Gabriel tuvo que dejar la banda y Jesús fue quien se encargó de las cuatro cuerdas, siendo así la formación más activa de Urbe hasta 1994, año en que se separan. Javier Suáraz y Juan Pipió forman el grupo Wild Forest.

Urbe fueron reconocidos en muchas publicaciones, tanto en revistas cómo fanzines (Heavy Rock, Metal Hammer, Kerrang, MetalliKo, Full Metal, Rock Power, etc...), así como en emisoras de radio por todo el país (El Pirata, Rompehielos, Unidos por el Rock, Rafa Basa, Mariano García, Mario Scasso, etc...). Realizaron conciertos por salas cómo Hebe, La Urbe del Kas, La Gasolinera, Abraxas, Fun Club, Fábrica de Colores, Comix, etc..

En 2007 se produce la reagrupación de Urbe con Arturo, Py, Jesús y Julián para tocar en la concentración motera de Faro (Portugal), junto a Joe Cocker y Orissha. Ese mismo año dieron algún concierto junto a Storm y cerrando un concurso de Rock en 2007 en Sevilla. Un año después, en 2008, con la grabación de su primer y, hasta el momento, único álbum, ‘Mi Perdición’, la banda vuelve a aparcar la moto... El disco es autoproducido por el grupo conteniendo nueve cortes: ‘Buitres negros’, ‘Chicos malos’, ‘Mi perdición’, ’Loco’, ‘Reina de la carretera’, ‘Cruce de caminos’, ‘Tattoo’, ‘Cuidado con el tren’ y ‘Calle D.A. y S.’.

En 2013, el grupo celebra su 25 aniversario en la sala Sevilla Rock, momento en el que cuentan con colaboraciones cercanas como la de Fali Pipió (Cadena Perpetua) y Nani Conde (Tabú). Durante la actuación realizaron un homenaje a una de sus bandas de referencia, Obús, interpretando el tema ‘Dinero, dinero’. Urbe compartió tablas con los grupos Atajo y Crisis.

Dos años después aparece el recopilario 'Demos 1990-1992' que recoge todas las maquetas del grupo en sus inicios, tres en total, más tres temas extras en directo en la sala Alcázar en un concierto de 1994.

La máquina de Urbe vuelve en noviembre del 2020, actualizada y engrasada para salir de nuevo a la carretera. Urbe en la actualidad son: Arturo Vallano (voz) JuanFe Plaza (guitarra), Paco Morales (bajo) y Ramón Duvisón (batería).

En 2022, Rock Cd Records, lanza el último disco de la banda, hasta la fecha, bajo el epígrafe 'Bala perdida', en el Urbe continúa con su Rock And Roll genérico y añejo, con ramalazos de sus raíces juveniles.

Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Arturo Vallano, rafabasa.com, rockangels.com, Canal Youtube Turi Thor)

1 comentario: