Batallón de Castigo







[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Se formaron en Barcelona a finales de 1985, momento en el que Skanky y dos compañeros de clase Emilio y José se conocieron, llegando a compartir los mismos gustos musicales. Enseguida deciden formar un grupo de oil!/ska similar a los grupos Decibelios ó 4-Skins, pero no se hace realidad hasta que en 1987, Skanky consigue su primera guitarra y poco a poco aprender a tocar.

Con unas tendencias musicales orientadas al oi!/punk (Decibelios, Pisando Fuerte), el rock radical vasco (La Polla Records, Kortatu, Korroskada), punk y Oil original (4 Skins, Angelic Upstars, Infa Riot, Chron Gen, Partians), además de 2-Tone y algo de música jamaicana.

Sus primeros conciertos, fueron en pequeñas tabernas y con escasos medios, como compartir amplificador el bajo y la guitarra. Además de sus propias creaciones, tocaban versiones de Kortatu, ‘Sarri sarri’; Korroskada’o ‘Torero’; Symarip, ‘Skinhead Girl’; y 4 Skins, ‘Chaos’.

Al mismo tiempo, Skanky, empieza a mantener contactos en el extranjero escribiendo a casas discográficas y fanzines.

Graban su primera maqueta llegando a distribuir 60 copias en Cut Down (Londres), pero la cosa fue mal, ya que comenzaron a recibir cartas de nazis que habían comprado la maqueta.

Debido a que un amigo del grupo se involucró más de la cuenta en círculos de carácter ultra, enviando imágenes comprometidas de Batallón de Castigo a fanzines y publicaciones afines a esta ideología, suscitó una suerte de tensiones internas que dio como resultado la disolución de la banda. Todo ello sucedía tras ofrecer varios conciertos en un concurso en Ibiza con una concurrencia en torno a las 2.000 personas, que incluso llegaron a ganar.

No confundir con el grupo madrileño, también llamado Batallón de Castigo (thrash metal) formado en 1991 encuadrados en el movimiento conocido como RAC (Rock anti-comunista) y considerados como uno de los grupos más significativos del rock neonazi en España.

Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez
(Aportaciones: nucleosoa.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario