Caín

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda motrileña (Granada) que aparece en acción en 1985 con Yolanda Aragón (voz), Franchesca "Ferocity" Herrera (voz), Óscar Aragón (guitarra y coros), Francisco Escudero (bajo y coros) y Daniel Aragón (batería y coros).

No obstante el grupo se consolida como cuarteto con los hermanos Aragón y el bajista Francisco, siendo esta su formación más estable y con la que le dan salida a sus composiciones musicales, una maqueta y dos discos largos.

El grupo facturaba un enérgico hard-rock melódico que podría emparenttarse perfectamente con los madrileños Sangre Azul.

El grupo debuta aquel mismo año de 1985 en un pub de Motril conocido como Celeste, un concierto en el que todavía no constaba Yolanda como vocalista de la formación, por el contrario fue Miguel quien ocupó el micro. En el verano de 1986, Óscar marcha para hacer el servicio militar y el grupo queda parado durante un año, y no es hasta finales de 1988 cuando se produce la entrada Yolanda como vocalista de Caín.

Tras un árduo trabajo en el local de ensayo se hacen con un repertorio propio que, después de una larga serie de conciertos por salas y garitos de su zona para poder rodar los temas y conseguir la suficiente financianción, se marchan a Madrid y durante cinco días y registran su primer trabajo, una maqueta de seis temas titulada 'La voz de la sangre' que, más tarde y debido a su buena acogida (se mueve a nivel nacional y es estrenada en Disco-Cross, El Pirata y Rompehielos), editaría el sello Efen Records de Sevilla en formato casette. Colabora Eddie Nocete a los teclados, que ya formaba parte de Caín desde la incorporación de Yolanda. 

En abril de 1989 participan en un multitudinario concierto actuando junto a dos bandas consolidadas en el panorama musical español, Loquillo y Los Trogloditas y Los Elegantes.

Dos discos más jalonarían la carrera del grupo granadino, dos Lps que aparecen en años posteriores, el primero de ellos 'Un paso más en el camino' (Avispa, 1991), con 'La amazona/No hay dinero para el Rock'm'Roll' en formato single; y el segundo titulado '---Y lo negro será blanco...' (BBG Producciones, 1995).

'Un paso más en el camino' se vuelve a grabar en Madrid, en este caso en los estudios de la M20 en enero de 1991 con producción a cargo de José María Rodríguez y Jaci Rodríguez como teclista de apoyo. El álbum fue presentado en el Colectivo Heavy de Yecla, a partir de ahí enlazaron una serie de conciertos por toda la costa a través de la desaparecido Antena 3 Radio, llegando a ser teloneros de Héroes del Silencio en el campo de futbol de Motril o a Barón Rojo en Granada.

A finales de 1991, Paco Escudero abandona la banda por desavenencias con el resto del grujpo.

'---Y lo negro será blanco...', última entrega discográfica de Caín fue publicado por BBG Producciones en 1995, en esta ocasión los once temas que lo componían contaban con Daniel y Óscar como encargados de la producción. El grupo había sufrido alguna alteración ya que contaba con nuevo bajista, Miguel Duarte, y la vuelta de Franchesca "Ferocity" como segunda voz y coros.

Tras este último trabajo, en 1996 Caín se rebautiza como K.O. al Mundo con Óscar Aragón y Daniel Aragón, que siguen al frente, Ferocity como única vocalista y la incorporación del bajista Alberto Cortés, hasta el año 2000 que quedan como K.O. (a secas).

En 1996, Yolanda se traslada a la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes, por el momento, apartada de la música, hasta que en 2001, Yolanda retoma la actividad artística participando en bandas como Los Despreciables y Rock Divas, incluso incorporando su voz a un disco 'chill-out'. 

En 2016, el grupo se vuelve a reunir con motivo del 25 aniversario del disco 'Un paso más en el camino', con los hermanos Aragón, Daniel y Óscar, más Ferocity a la voz y Juanjo Rubiño al bajo. Realizaron varias actuaciones (Motril, Salobreña, etc.).


Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Juan Jesús García y Jesús Villalba en 'El libro del pop en Granada', centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es, cainesrockbandcamp.com, losmejoresrock.com, Canal Youtube Pedro Ocete)

1 comentario: