Detectors

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Barcelona, concretamente de Molins de Rei cuyos orígenes se remontan a 1981 con Joan Calduch y Nando Cortés. Ambos tocaban la guitarra y habían alquilado un garaje, para poder comenzar a ensayar.

Pasado un tiempo, se une a ellos el bajista Xavier Homet, que había tocado en varios grupos anteriores y también colaborado con una compañía de teatro, tocando el bajo en la obra 'Godspell' y haciendo una gira que los llevó por Cataluña y la Comunidad Valenciana. Xavier conoció a Joan volviendo de Barcelona, donde había comprado cuerdas de guitarra, en tren. Enseguida se hicieron amigos y acordaron verse pronto para fundar un grupo.

El grupo no comenzó en serio hasta la incorporación de Josep Pons en la batería y el retorno del Nando Cortés del servicio militar. En citado el garaje comenzaron los primeros ensayos y las primeras canciones comenzaron a tomar forma. Los cuatro tenían claro el tipo de música que querían hacer: pop-rock con influencias punk. De hecho, las principales raíces del grupo fueron tanto The Who, como Sex Pistols o The Clash .

Joan se convirtió en el compositor principal del grupo. Las canciones se grababan en un magnetófono de dos pistas que les servía de guía y que los convenció de que ninguno de ellos servía como cantante. Decidieron buscar un cantante y tras varias pruebas, ficharon a Magda Cruelles por tres razones principalmente: era una chica, tenía una voz bonita y tenía "pinta". En aquellos tiempos, los grupos con chica estaban muy de moda (Pretenders, Siouxsie and the Banshees, B-52 s, ...) y Magda lucía una imagen rebelde que ligaba muy bien con la estética punk del momento.

Los ensayos se incrementaron y la lista de canciones crecía. El año 1983 Xavier se fue al servicio militar y en Nando cogió el bajo. Fue entonces cuando un productor francés, Patrick Boissel, los fichó para ser su manager y para ayudarles a grabar su primer disco, un Maxisingle con la canción 'Suicida infantil' cantada en castellano junto a 'El mismo error ' (cara A) y en catalán (cara B). Lo firmaron como Los Detectores (el resto de la discografía ya sería como Detectors) y fue publicado por el sello de Boissel, Acuario. En aquellos momentos, el grupo aún no tenía claro el idioma en el que debían cantar. En 1984 no había ningún grupo en activo que cantaran en catalán (exceptuando los de la Nueva Canción) y Detectors fueron los primeros de la nueva hornada en registrar en este idioma. 

'Suicida infantil' fue incluida en el rmítico ecopilatorio de Wilde Records de 1983, 'Barcelona ciudad abierta', un disco que aglutinaba varias bandas emergentes de la Ciudad Condal.

Cuando Xavier volvió de la "mili", Nando pasó de tocar el bajo a hacerse cargo de los teclados. Esta ya sería la formación definitiva: Magda Cruellas (voz), Joan Calduch (guitarra), Xavier Homet (bajo), Josep Pons (batería) y Nando Cortés (teclados). 

Los conciertos empezaban a tener éxito y tocaron tanto en lugares emblemáticos como la sala Zeleste de la calle Platería, como en fiestas populares de barrio, donde los contrataban pensando que eran una orquesta de baile.

Poco después de la publicación de 'Suicida infantil', Los Detectores se hicieron con los servicios de Albert Reguant como manager principal. Albert, hermano del director teatral Ricard Reguant, era muy entendido en música y conocido en el entorno cultural. Trabajaba en Òmnium Cultural y tenía contactos. Fue él quien les buscó una nueva discográfica: Azul Records. Delante de la sucursal barcelonesa de Azul, compañía propiedad de Joan Bibiloni y otro socio, Alex Eslava.

En 1986 aparece el primer disco largo del grupo, de título homónimo, 'Detectors'. Registrado en Esplugues de Llobregat, fue Joan Bibiloni quien lo produjo. En un concierto en Cambrils, Detectors descubrieron un fotógrafo llamado Toni Prim que hacía una exposición y le contrataron para que les hiciera la portada, resultando una imagen potente que hacía justicia al directo del grupo.

El siguiente disco, 'Cop de sort' de 1988 fue grabado en Bellcaire d'Urgell, en una masía regentada por un antiguo hippie donde iba a menudo un estudio de grabación móvil llamado El Camión. El productor fue Leo Mariño y el técnico de sonido, Pedri. La grabación se hizo en una semana y las fotos de la portada se hicieron en Lles de Cerdanya, sobre la nieve y con la Sierra del Cadí de fondo.

Este disco contenía algunas de las mejores canciones de Detectors y es, quizá, el que mejor refleja la etapa más creativa y rockera de su música. Canciones como 'Quan l'alba queda lluny', 'Bourbon & Gin' o 'cop de sort' mostraban el estilo más auténtico del grupo que por aquel entonces pasaba por su mejor época.

En aquellos momentos, el Rock Català empezaba a ser muy conocido. Detectors participaron en una gira llamada "Música Viva" junto con otros grupos como Grec, N'Gai N'Gai o La Madam que por cierto fue desastrosamente organizada por la Generalitat y que terminó en un fracaso de público debido a la falta de promoción.

Por aquellos días, TV3 con el programa del Miki Moto empezaba también a programar videos y los Detectors hicieron un par para 'Cop de sort' y 'Quan l'alba queda lluny'.

En la Fiesta Mayor de Barcelona de 1987 tocaron en la Recta del Estadio de Montjuïch como teloneros de los Blow Monkeys ante unas 30.000 personas. Durante los años 88 y 89 fueron haciendo bolos por Cataluña durante un periodo de poca actividad creativa. En un concierto en Santa Coloma de Farners, coincidieron con uno de los grupos que a la postre tendrían gran repercusión, Sopa de Cabra, que apenas empezaban a ser conocidos. En un concierto en Zeleste grabado por el programa Sputnik, volvieron a coincidir con los Sopa. Este concierto marcó un punto de inflexión en la trayectoria de los dos grupos, siendo el punto de inflexión de Detectors a partir del cual comenzarían a descender y el punto de arranque del fenómeno del rock catalán de los 90. Se estaba produciendo en esos momentos el relevo generacional.

En vistas de que el rock en catalán empezaba a funcionar, los agentes de contratación se empezaron a mover. Para aquellos momentos, la relación de Albert Reguant con el sello discográfico de Detectors, se rompieron y la discográfica les puso en la disyuntiva de "Albert o nosotros". Al mismo tiempo, la agencia de contratación Músics les ofreció un contrato de exclusividad que excluía Albert. El grupo, ante la decisión de optar por el mánager y amigo de toda la vida o de unirse a una agencia, optaron por la amistad y siguieron con Albert como manager. Después de todo, esto fue una decisión errónea dado que, por arte de magia, las contrataciones se acabaron. Todos los ayuntamientos y los agentes de contratación tenían exclusivas con Músics y los concejales de cultura contrataban el que la agencia les decía, es decir, Timbiriche, Sangtraït, Sopa de Cabra y Sau. Otros grupos veteranos sufrieron las mismas consecuencias.

Sin embargo, Detectors se volvieron a encerrar en un estudio para grabar un tercer disco con Santi Picó de productor e ingeniero. El trabajo titulado 'Creuer de luxe' tuvo unas críticas excelentes, incluso alguien dijo que era uno de los mejores discos hechos en catalán y, al mismo tiempo, fue uno de los más olvidados. Las canciones del disco destilaban madurez y eran de una calidad excepcional. Canciones como 'Roses negres', 'Perdent el nord' o 'Ni per tu' fueron las más destacadas. Hicieron también un clip con la canción 'Aquesta nit pot ser gran', dirigido por Ricard Reguant.

A pesar de la calidad del disco, editado por un sello desconocido llamado Transdisc, los bolos no aparecían. En 1993 tocaron por última vez en Pratdip, en un homenaje a un músico fallecido de un grupo amigo. La última canción que tocaron en directo fue 'Cop de sort'. Los Detectores toman la decisión de disolverse en otoño de 1993.

El único miembro que continuó en activo es el batería, José Pons, recientemente miembro del grupo Gurus. En 2019, Joan Calduch publicó su primer disco en solitario, 'La història del noi que volia pintar l'església de negre', a través de la discográfica Blau. Otros trabajos posteriores de ex-miembros del grupos son también el de Nando Cortés con Projecte V1.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Canal Youtube sugranyestv)

1 comentario: