Último Destino fue un dúo valenciano formado en 1990 por Salva Aleixandre y Óscar Martín. Ese mismo año Salva entra en contacto con sus paisanos de Megabeat, Vicente "Gani Manero y Fran Lenaers, y empieza a colaborar en la sombra y de manera bastante intensa en la grabación de algunos discos de Megabeat, como el 'Megabeat 5', en el cual se encarga de toda la instrumentación electrónica de la famosa versión de la 'Balada para Jet Harris', como sustitución temporal del tercer miembro de Megabeat, Julio "Nexus" Pastor, que en ese momento estaba muy ocupado con la grabación de otro disco del grupo.
Por fin, en 1991 Último Destino publica, lógicamente a través de Megabeat Records, el disco 'Love and hate', un 12'' cuyo tema estrella, presentado en dos versiones y cantado en inglés, es puro synth-pop 100% electrónico, altamente bailable, con evidentes influencias de Depeche Mode, y que se aparta del sonido habitual del material publicado por Megabeat Records, de tendencia más ebm o techno. Destaca la Analogical Mix, uno de los mejores temas que se han hecho en la historia del synth-pop español. El otro corte es un instrumental titulado 'Medieval tales' que, como su propio título apunta, es un bonito y melódico ejercicio de electrónica de atmósfera medieval, usando un compás de vals realmente muy poco usual en este tipo de producciones.
En 1992, un tercer miembro, Guillermo Jamard, entra en la formación, y tras la fragmentación de Megabeat, Salva pasa a ser pieza clave de Teube, el nuevo proyecto de Fran Lenaers dedicado a hacer versiones electrónicas de sintonías de programas televisivos, lo que le mantiene ocupado una buena temporada.
Cuando toda la vorágine Megabeat acaba, Salva retoma el proyecto inicial, monta su propio sello discográfico, Wave Land Music, y publica en 1995 un CD recopilatorio de grupos electrónicos españoles, titulado 'Wave Land Album: Electronic Music Compilation', compilación que serviría de tarjeta de presentación a proyectos entonces desconocidos, como por ejemplo los industriales Proyecto Mirage o los technófilos HD Substance, aquí con el nombre de Sustancia HD. Último Destino contribuyen con un tema que se incluye a modo de bonus, titulado 'Goodbye'. Sería toda una premonición, puesto que fue su último testimonio discográfico. La falta de tiempo y recursos les hacen finalmente desistir. No corrió mejor suerte el sello Waveland, pues tras publicar un par de maxis de efímeros proyectos nacionales, desaparece en combate.
Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: trybuna-elektronica.blogspot.com, Canal Youtube Salva Aleixandre)
No hay comentarios:
Publicar un comentario