Galiot

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Nos situamos en la isla de Lanzarote donde en 1988 arranca esta banda pionera del metal “conejero” llamados Galiot. Ellos eran Isidro Andueza (voz), Carlos Ramos “Pirata” (guitarra solista), Landelino Barreto “Droga” (guitarra rítmica), Rafael González (bajo) y Fabrizio Boscaini (batería). También pasaron por la banda en épocas anteriores Juan Carlos Morales “Comando” (bajo) y “Whiston” (batería), entre otros.

El nombre surge de la cultura aborigen lanzaroteña, cuando Pirata leyendo un libro sobre esta temática descubre que Galiot era el nombre de un demonio. Sus letras hablan de temas variados, como de las noches locas de marcha, la historia de su isla o la falta de entendimiento entre las personas. Sus primeros temas fueron ‘A estómago abierto’, ‘Indecision’, ‘Todo acaba’, ‘Roto’ o ‘Lujuria’.

Todo comienza cuando Pirata y Droga se conocen en Arrecife, forman el grupo y realizan su primera actuación en 1990 en el pub Paranoia de Lanzarote (el primer pub heavy de la isla). A partir de ahí actúan por diferentes locales de Arrecibe, en la cárcel de Tahiche, en el Circuito Insular de Rock, en La Graciosa, Fuerteventura, etc., compartiendo escenario con numerosas bandas del momento como Conemrad, Leize, Garrote Vil, Krull, Krayer, Tormento, Barreno o NDE.

De manera autodidacta, Galiot ha sido banda señera de la isla. Del primitivo heavy-punk de sus inicios, al heavy metal clásico que facturan en la actualidad, el grupo ha dejado por el camino pasión y mucho esfuerzo.

Tras abandonar la música durante un tiempo por razones personales, en 2008 retomaron los ensayos y volvieron con más energía que nunca: telonearon a Marea y giraron por festivales como el Guacimeta Summer Fest (Playa Honda), el Fifest Rock (Arrecife), Winds of Rock Fest (Gran Canaria), Lebrancho Rock e Invicto Rock (Fuerteventura).

En agosto de 2016, regresaron por todo lo alto al Festival de Rock de San Ginés, año en el que conmemoran sus 25 años de vida, y para celebrarlo presentaron su primer disco en La Recova de Arrecife, cuya recaudación se destinó a la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL).

Se trata de un trabajo de cinco temas autoeditado y grabado en el estudio de Lubjanka Records (Lanzarote), conocido como Lemmon 7’14 de la mano de David Gil. Combinan canciones clásicas de sus primeros años como ‘Estómago abierto’ o ‘Maldita manía’, una de sus composiciones más recientes.

Actualmente la banda está compuesta por Isidro Andueza (voz), Carlos Ramos “Pirata” (guitarra), Landelino Barreto “Droga” (guitarra), Israel de León “Rocker” (bajo) y Luis Torrealba “El Bicho” (batería).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: cabildodelanzarote.com, nomadasconraices.com, Canal Youtube sancocho webzine)

1 comentario: